lunes, septiembre 01, 2025

A Pipí, un Animal de Galaxia.

Se nos fue Pipí…

En la cálida mañana del domingo 31, último día del mes de agosto, habiendo nacido en un lejano 1940, se nos fue calladamente Luis Eduardo Delgado Cestero, nuestro querido Pipí, hombre, esposo, padre, maestro y amigo ejemplar.

Siempre presente y comprometido con un mejor futuro dejó su huella como arquitecto, maestro, restaurador y urbanista en Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña donde fue director de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Diseño, Decano y Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes. Director de la Oficina de Planeamiento Urbano del ADN durante la administración de Fello Suberví, marco pautas en el diseño de la ciudad, fue además, restaurador de monumentos y miembro distinguido del ICOMOS Dominicano.

No encuentro las palabras para despedirlo, no quiero despedirlo, por lo que reproduzco mis palabras cuando tuve el honor de presentarlo en el acto de designación como Decano Emérito y copio el enlace del folleto que editara la Fundacion Palm cuando fue entrevistado en el programa de 12 Trayectorias y un Camino.

 

El Arq.Pipí Delgado y el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón durante el acto de reconocimiento y designación como Decano Emérito en el 2012.

De nuevo se nos honra permitiéndonos presentar al Arq. Luis Eduardo Delgado Cestero en un homenaje que se realiza en esta Casa de Altos Estudios.

 

Anteriormente tuvimos el honor de presentar al Arq. Delgado en ocasión del reconocimiento realizado por la Fundación Erwin Walter Palm y la revista Arquitexto  en su programa de 12 Trayectorias y un Camino. Hoy, en ocasión del reconocimiento como Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Y quisiéramos referirnos no a los méritos académicos y profesionales que adornan a nuestro Arquitecto , que son muchos y que todos conocemos, sino a su estatura humana.

Queremos hablar del constructor de una bella familia .

Del luchador, que ha sabido defender sus ideas en todos los campos con conocimiento y pasión.

Del transmisor de ideas y conocimiento que, desde 1973, ayudó –  y ayuda- a mejorar nuestra Escuela de Arquitectura.

Del quijote que comparte sueños y oficina con otro quijote.

Queremos hablar de aquel que, como Lázaro, regresó a la vida con mas fe y mas bonhomía , del amigo solidario, en las buenas y en las malas, del Cronopio sonriente, del amigo leal capaz de arrimar su hombro para impulsar un sentimiento, para levantar el animo, para alcanzar una estrella…

Queremos hablar de Pipí, un Animal de Galaxia, como diría Silvio.

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se honra de su participación en esta Academia y la Facultad de Arquitectura y Artes y las  Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Diseño de Interiores, de las que ha sido cabeza en varias ocasiones, se regocijan de este reconocimiento.

 

Omar Rancier

Decano

Facultad de Arquitectura y Artes 

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

A

 


No hay comentarios: