martes, septiembre 01, 2009

Un Mail de Luis Lajara

Luis Lajara es uno de los precursores de la arquitectura bioclimática en el país, junto con Rafael Arvelo (compañero de posgrado en Marsella) y Bichara Koury. Los tres formaron el Grupo Arquitectura y Medio Ambiente (GAMA) que hizo una excelente labor de formación y concientización ecológica y climática en un momento en que no se hablaba de calentamiento global ni de preservación ambiental.


Luis, además, realizó uno de los estudios más completos sobre tipología habitacional por regiones en la República Dominicana, el llamado "Proyecto Lineamientos Tipológicos Programáticos de Viviendas Rurales en la República Dominicana", un documento poco conocido editado en 1984 por el Consejo Interinstitucional para la Coordinación de Programas de Vivienas Inc. (CII-Viviendas) y el Centro de Tecnología Apropiada para la Vivienda Popular (CETAVIP), financiado por el Gobierno de Canada y la Universidad de Quebec.
Este documento se definía como "una guía para la utilización práctica por parte de planificadores, arquitectos, urbanistas y otros profesionales (...) con miras a lograr diseños racionales de viviendas adaptadas a las características del lugar."
Luis emigra finalmente a Francia donde se establece profesional y familiarmente, visitaba periódicamente el país y estuvo involucrado en los proyectos de los hoteles franceses que se instalan en la zona colonial.
Hizo práctica profesional en el país asociado con Máximo Corporán y siempre ha estado al tanto de las peripecias de esta media isla.
Hacía tiempo le habíamos perdido la pista y nos sorprendió muy gratamente este correo, que abusando de su confianza, comparto con los lectores de PeNéLopE, donde nos narra sus problemas de salud y como ha logrado rebasarlos y expone sus ideas sobre PeNéLopE y lo publicamos ahora porque sus comentarios sobre la Declaración Verde de Santo Domingo nos parecen muy pertinentes y propicios para un eventual debate.
Desde PeNéLopE hacemos votos por la completa recuperación de nuestro querido amigo.
OR


De izquierda a Derecha: Luis Lajara, Bichara Koury y Rafael Arvelo, miembros del Grupo Arquitectura y Medio Ambiente (GAMA) en el seminario "Arquitectura `83 en la Republica Dominicana" que organizara el Grupo Nuevarquitectura en el entonces Centro de Cultura Hispánica, antiguo Colegio Gorjón. 1983

Estimado Omar :

Ante todo quisiera agradecerte por tu trabajo con Penélope ya que me permite tener noticias de ustedes y saber que están siempre activos en la crítica y divulgación, cosa que es difícil en nuestro querido país. La lectura de tus artículos me han ayudado a recuperarme de un par de años de vicisitudes ya que sufrí una insuficiencia cardiaca que obligo a ponerme un “pace maker”, seguido por un infarto, y para terminar con un derrame cerebral a principios de año, que me dejó por un tiempo paralizado del lado izquierdo y con problemas de habla.

Por suerte he podido recuperar aprox. un 95 % de mis facultades físicas e intelectuales, y pienso que para fines de año estar recuperado. Omar cuídate no hagas como yo, ya que no es nada agradable estar en una cama conectado con 18 tubos y cables teniendo como vista el plafond de la habitación durante meses.

Por suerte mi optimismo (y la ciencia de estos blancos) me permitió recuperarme a pesar de que me anunciaron secuelas. Como ves he estado fuera de circulación y solo he tenido contacto con el mundo a través del ordenador y la red. Pues aquí estoy como Robocop con muchísimos accesorios (pacemaker, sten, etc), preparándome para reintegrarme a las labores después de dos años y medio de vacaciones forzadas.

Voy a tratar de enviarte comentarios sobre tus artículos para colaborar con tu esfuerzo, en la medida de mis posibilidades.

Me alegró bastante lo de Haina y salúdame a Maldonado si lo ves de mi parte.

Ojala que se pueda hacer algo ya que esa comunidad se lo merece.

Con respecto al Conde te enviaré una reseña de las operaciones que hicimos Máximo Corporán y yo con el Hotel Comercial, así como ideas par financiar la recuperación de esos edificios.

La última vez que nos vimos estabas organizando la Bienal con el tema de Arquitectura Verde que finalmente quedó desierto. En ese momento hablamos del edificio que estábamos construyendo a “energía positiva” y que había quedado contigo de enviarte un expediente. Pues la experiencia no pudo terminarse ya que a raíz de mi enfermedad no pude ocuparme y hubo que vender el proyecto ya que el banco no pudo esperar. Te prometo enviarte esta vez el expediente ya que es un modelo de lo que ustedes llaman arquitectura Verde adaptado a nuestras realidades socio-económico-culturales.

Lajara, Koury y Arvelo, Grupo GAMA,en " Arquitectura `83 en la República Dominicana" 1983.


Los artículos ”Vintage” nos recuerdan que nos estamos poniendo viejos y que de esa efervescencia quedan pocos vestigios que hay que conservar como tu iniciativa y otras, que son parte de ese patrimonio nuestro. Hay que entender que los años 90 y comienzos del siglo hicieron funcionar el espejismo del neoliberalismo salvador, y nos damos cuenta que los problemas se han agravado y que ya no aspiramos a cambiar el mundo, sino a salvar lo poco que queda de él.

Interesante la iniciativa del “Manifiesto verde” y me alegra muchísimo que se ponga de moda lo verde, pero espero que no se lo coma un burro ya que los que lo promueven, empezando por la secretaría de medio ambiente no parecen tener una idea de lo que eso representa.

El problema de los Haitises es mucho mascomplicado de lo que parece, ya que es institucional, y no es nada comparado a lo que nos espera si no hay un sobresalto social.

Espero poder aportar mi granito de arena , a ver si te puede servir de referencia mi experiencia de los últimos 20 años en este asunto ya que hay mucho por hacer, y yo se que ustedes podrán influir en tomar una orientación adecuada.

No hay que adoptar referencias obsoletas e inadaptables a nuestras realidades como las LEED, y localmente se pueden financiar iniciativas medioambientales en Arquitectura utilizando los mecanismos del mercado Carbono, tanto para el Diseño como para la construcción.

Para esto es necesario contar con la Sec. De Medio ambiente a pesar de que ella misma no utiliza correctamente ese mecanismo como otros países como el nuestro.

Trataré de enviarte informaciones de cómo implementar esos mecanismos de financiamiento para desarrollar la “Arquitectura Verde” ya que sin dinero no se puede hacer nada. También te enviaré los proyectos que hemos implementado aplicando las normas medioambientales y de reducción de carbono y su financiamiento en Europa.

Leyendo los Vintage me acordé de los cursitos de actualización Bioclimática que organizamos cuando fundamos el Grupo Arquitecturay Medio Ambiente (GAMA). Omar espero que podamos vernos a fin de año por allí y salúdame a Pablo Morel de mi parte y dile que todavía estoy vivo, por testarudo

Saludos y abrazos

Luis Lajara