jueves, septiembre 10, 2009

Un Concurso Estimulante

El pasado mes de Agosto nos trajo el concurso para el Museo del Beisbol Dominicano, iniciativa del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción BNV. El Museo es parte del proyecto del Conjunto Estadio Quisqueya.

En este concurso participaron cuatro equipos de arquitectos que respondieron al llamado del concurso por invitación que hiciera el BNV, estos fueron el equipo conformado por los Arquitectos Franc Ortega y Rafael Álvarez, el equipo de los Arquitectos Mauricia Domínguez y Juan Mubarak, el del Arquitecto Daniel Pons, de Pons Arquitectos y el del Arquitecto Gustavo Moré, de Moré Arquitectos.

De izquierda a derecha: Franc Ortega, Juan Mubarak, Mauricia Domínguez. Joaquín Gerónimo, Gerente General BNV, Daniel Pons y Gustavo Luis Moré. Foto BNV.

Los cuatro proyectos presentados son de una altísima calidad de diseño y constituyen una muestra de la madurez alcanzada en la práctica profesional de la Arquitectura en el país.

Reconocemos la iniciativa del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, bajo la Dirección del Arq. Joaquín Gerónimo como un esfuerzo que debe replicarse de apoyo al desarrollo de nuestra Arquitectura.

PeNéLopE se siente complacido de publicar los cuatro proyectos presentados junto al laudo del Jurado que estuvo compuesto por los arquitectos, Erwin Cott, quien lo presidió, y Joaquín Gerónimo y Omar Rancier como miembros, además el Arq. Cristóbal Valdéz y el Ing. Luis Sabater fungieron como asesores del Jurado y el Ing. Jesús Rodríguez Sandoval y el Arq. Heriberto Duran que participaron como testigos y, el Dr. Leonel Sosa actuó como Secretario del Jurado.

Agradecemos al Arq. Joaquín Gerónimo la gentileza de permitir publicar los proyectos en PeNéLopE, así mismo agradecemos a los cuatro equipos profesionales que participaron en este concurso, en las personas de Franc Ortega y Rafael Álvarez, Juan Mubarak y Mauricia Domínguez, Daniel Pons y Gustavo Luis Moré, el haber suministrado las imágenes de sus propuestas para esta publicación.

OR

Haciendo clic en las imágenes se pueden ver ampliadas.

LAUDO DEL JURADO

Luego de estudiar las cuatro propuestas presentadas para el Museo del Beisbol Dominicano y reconociendo el alto nivel profesional y la calidad estética de todas las propuestas, el Jurado declara como ganador al

Proyecto No. 4 “Se le mueve la recta”

LAUDO del Jurado.

Este proyecto se apropia del sitio de una manera muy inteligente, estableciendo tanto una escala como una función urbana que permite la integración de la propuesta tanto a la ciudad como al Estadio Quisqueya y la interrelación con el espacio urbano formado con el Estado su eje central y el icono de la Estatua de Marichal nos parece correcto

Su reinterpretación de iconos relacionados al béisbol y sus referencias a muestras de arquitectura locales e internacionales se realiza de una manera muy atractiva generando una lectura comprensiva de la edificación y espacios de una dinámica que invita al recorrido.

La iluminación natural del conjunto museográfico resalta los objetos en exhibición.

Con una visión museográfica muy definida que reconoce los espacios y es potencializada por los mismos, construye un museo contemporáneo, articulado y atractivo.

Su imagen, que adecua la escala al contexto, se equilibra por las formas sinuosas de las curvas que se imponen en el sitio, un sitio que debe constituirse en un nodo contemporáneo para la Santo Domingo del futuro,

La utilización de los materiales proporciona una lectura cálida y dinámica cuya horizontalidad es intensificada por las bandas horizontales que recorren los muros.

La propuesta de la plaza con quioscos y servicios refuerza la idea de uso urbano que debe relacionarse con una edificación de esta categoría y crea una nueva opción de uso público en el sector.

El Jurado sugiere al equipo ganador lo siguiente:

  • Que se trabaje la museografía más a fondo incluyendo las diferentes escalas, desde la memorabilia hasta las exhibiciones, y que se ponga más énfasis al diseño de la entrada. .
  • El manejo de la llegada vehicular y la entrada principal deben ser estudiadas.
  • La interrelación de las áreas de exhibición y las áreas de formación de Estadio y Administración, deben señalizarse para su identificación.
  • La multiplicidad de imágenes de Base Ball desde las postalitas de colección a la Memorabilia de los grandes jugadores debe ser integrada al momento de estudiar la Museografía.

28 de agosto de 2009

Vistas del Proyecto Ganador. Proyecto 4, "Se le mueve la recta".


PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Numerados de acuerdo al orden en que se fueron abriendo.


Proyecto 1 Franc Ortega y Rafael Alvarez









.





















Memoria del Proyecto

FICHA TÉCNICA: BBM

Diseño : Arq. Franc Ortega y Arq. Rafael Alvarez.

Colaboradores: Arq. Aylin Suarez, Arq. Daviana Duran

Perspectivas: Arq. Armando Echenique




Proyecto 2 Mauricia Dominguez y Juan Mubarak

















Ficha Técnica: EquipoSOLIDARIDAD

Diseño:
Juan F. Mubarak
Mauricia Domínguez

Colaboración:
Rubén Hernández Fontana, Arq.
Alexy Cordones, M. Arq.
Joel Abreu, Arq.
Irina Angulo
Ricardo Valdez
Rafael Abreu
Freddy Mazara

Simulación Digital:
Rubén Hernández Fontana, Arq.

Consultor Estructural:
José Manuel Díaz, M. Ing.

Consultor Eléctrico y Aire Acondicionados:
José Luis Bencosme. Ing. Electr.





Proyecto 3 Daniel Pons

























FICHA TÉCNICA: [MHBD]

Equipo profesional

Proponente: IMAGEN URBANA-PONS ARQUITECTOS

Arquitecto principal: Daniel A. Pons D., Arq..

Equipo:

Ronald E. Pérez M.

Arq.Jesús Diaz Feliz, Arq.

Juan Manuel Núñez, Arq.

Aliem Fernandez, Arq.

Paola Alou D., Arq.

Mariel Martínez C.

Asesoría estructural:

Juan Carlos Martínez, Ing.

Miguel Yarull, Ing.




Proyecto 4 Gustavo Moré. PROYECTO GANADOR




















Los arquitectos Joaquín Gerónimo, Gerente general del BNV y Gustavo Moré, del equipo ganador. Foto BNV.



Virginia Camilo, Nelson Velázquez, Joaquín Gerónimo, Gerente General del BNV , Gustavo Moré y Cristina de Moré. Foto BNV

Memoria del Proyecto


FICHA TÉCNICA: Proyecto: “... se le mueve la recta.”

Autor: Arq. Gustavo Luis Moré, Moré Arquitectos

Colegiatura: CODIA 3056, SARD 006


Equipo: Nelson Velázquez, Virginia Camilo, Eva Nieto,
César Leroux, arquitectos colaboradores.

Carlos Martínez, 3D
Estudios tridimensionales y presentación digital.

Reginald García,
Consultoría estructural.
Magda Duarte,
Consultoría hidráulica y sanitaria
Carlos Fernández y Juan Manuel Castillo,
Consultoría eléctrica.
Johnny Domínguez, AIRMASTER,
Consultoría mecánica
Noly Navarro
Consultoría gráfica
María Cristina de Moré
Consultoría de estilos
Nathalie Castillo, Gustavo José Moré
Asistentes de investigación

Sr. Cuqui Córdova, Sr. Nandy Rivas, Sr. Luisín Mejía,
Sr. Tomás Troncoso, Sr. Roosevelt Comarazamy
Asesores deportivos