viernes, octubre 30, 2009

La Puntilla, Mirar Santo Domingo y el Día de la Arquitectura Dominicana



En estos meses finales del año del señor de 2009 se han realizado, en octubre, dos actividades importantes para la arquitectura y el conocimiento la ciudad en nuestro país y en noviembre se celebra el Día de la Arquitectura Dominicana.
La Secretaría de Estado de Turismo llamó al Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y el Paisaje de La Puntilla en Puerto Plata, donde participaron 38 proyectos , algunos de los cuales presentamos y cuya premiación se dio en el evento realizado del 8 al 10 de octubre en la ciudad atlántica, actividad que, conjuntamente con el concurso del Museo de Beisbol patrocinado por el BNV, constituye un importante aliento a la práctica profesional de la arquitectura en un país huérfano de concursos como el nuestro y del 19 al 21 del mismo mes se realizó en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU el curso "Mirar Santo Domingo" que impartiera el Dr. Miguel D. Mena, el incansable y profundo constructor de un nuevo imaginario urbano para Santo Domingo, la ciudad de su eterno retorno, que replanteó la manera de mirar la ciudad desde la optica del pensamiento comparativo.
Ademas el 3 de noviembre se celebra el Día de la Arquitectura Dominicana, instituido por el Poder Ejecutivo en 1988 a través del decreto 503-88 a solicitud del Grupo Nuevarquitectura.
PeNéLopE presenta en este post algunos comentarios e informaciones sobre estos eventos.
OR


Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y Paisajismo de la Puntilla.

Objetivos del Concurso
1-Relanzar el destino turístico de Puerto Plata en los mercados nacionales e internacionales mediante la incorporación de de nuevos programas en el área urbana, que estimulen actividades socioculturales, artísticas y de ocio, como oferta complementaria a la plataforma hotelera.
2-Generar un proyecto de arquitectura urbana y del paisaje que opere como agente catalizador de cambio, hacia un modelo de desarrollo turístico mas integral y sostenible.
3-Potenciar el uso de la zona de La Puntilla y su entorno inmediato, mediante el reciclaje de sus estructura y la incorporación de nuevos dispositivos y programas que garanticen su conservación y puesta en vigencia.

Premios

Ficha Técnica
Yael Jaquéz Simó, Arquitecto Urbanista
Aleshiang Ben Torres, Arquitecto(Dom)

Beatríz Pineda, Arquitecta Urbanista(Es)
Vencian Ben Gil, Arquitecto Urbanista(Dom)
Adloph Gottachalk, Paisajista(Dom)
Ian De LEmos, Diseñador Gráfico(Dom)
Luis Marte, Diseñador Gráfico(Dom).

Paloma Arias, estudiante de Arquitectura(Dom)



Ficha Técnica
Antonio García Fernández, Arquitecto (Es)

Emilio Brea, Arquitecto (Dom)
Yolanda Somoza, Arquitecta (Es)
Francisco Valera, Arquitecto (Es)

Imagenes tomadas de WWW.dpp-sectur.gov.do

Otros proyectos y más información aparecen en la Pagina Web de la DPP de Turismo.

El jurado estuvo compuesto por Emilio Martinez de Puerto Rico, Luis Falcon, español, y los dominicanos Rafael Emilio Yunén, Rosangela Bobea y Carlos Jorge.

Juan Mubarak y Erick Dorrejo, participantes en el concurso, tuvieron la amabilidad de enviarnos sus propuestas que aparecen a continuación.

Juan Mubarak con Alexis Cordones



Erick Dorrejo




Mirar Santo Domingo

Afiche Mirar Santo Domingo. OR

Del 19 al 21 de octubre en los salones de la Facultad de Arqitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel D. Mena, el que pintó de naranja el cielo urbano de Santo Domingo, dictó un ciclo de conferencias titulado "Mirar Santo Domingo" donde, a partir de sus filósofos favoritos, el alemán Friederick Nietzsche y el francés Michael Foucault, nos llevó a través de un viaje histórico-visual de la ciudad cinco veces centenaria situada entre el Ozama y el Mar de los Indios Caribes.
Tejiendo las concepciones sobre el ser y el poder de lo urbano con el imaginario popular, Miguel nos presentó la dinámica, muchas veces ideológicas, de transformación de las edificaciones de la ciudad haciéndonos reflexionar sobre la necesidad de construir instrumentos de pensamiento nuevos que nos permitan conocer mas los procesos que las efemérides.


Con una asombrosa colección de imagenes muy poco conocidas se nos guió entre las construcciones reales y las construcciones ideologicas provocando una nueva manera de Mirar Santo Domingo.

Fotos de celular de Miguel durante su presentación en Mirar Santo Domingo. OR
Un curso excepcional de un pensador lúcido de la realidad urbana.

Iglesias Dominicanas. Mirar Santo Domingo. Colección Miguel D. Mena

Una vista de la Iglesia de los Jesuítas, nótese la casa de los Jesuítas con sus balcones. Mirar Santo Domingo. Colección Miguel D. Mena.

3 de Noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana

Facsímil del decreto 503-88. Archivos Nuevarquitectura.

En el 2 de noviembre de 1988, Joaquín Balaguer firmó, a solicitud del Grupo Nuevarquitectura, el decreto 503-88 que instituye el 3 de noviembre de cada año como Día de la Arquitectura D0minicana por ser ese día la fecha de nacimiento , en 1900,del arquitecto Guillermo González Sánchez "considerado padre de la arquitectura moderna dominicana y forjador de los lineamientos estéticos de la arquitectura contemporánea en nuestro país".
La gestión la hizo Emilio Brea a quien apoyamos en esta empresa que se les ha olvidado a muchos.
Desde PeNéLopE queremos reconocer a Emilio por aquella histórica gestión y felicitar a los arquitectos dominicanos que han madurado y profundizado en el conocimiento de la profesión al mismo tiempo en que la gestión urbana ha decrecido al punto de hacer colapsar las ciudades del país.


Un comentario de Emilio Brea y un comentario sobre un artículo de Emilio.

Emilio nos envia un correo electrónico donde apunta algo que se nos había pasado: que el Arq. Rafael Tomás Hernández fue que hizo posible su gestión para lograr aquel memorable decreto.
Reproduzco el correo de Emilio:

Gracias Omar por esa mención que "rescata" esa, NUESTRA gestión, que me tocara animar vía Rafael Tomás, lo cual fue algo circunstancial, tu hubieras hecho lo mismo y quizas hasta de mejor manera, no lo dudo, pero siempre debes felicitarte a ti mismo, se que lo haces porque ciertamente hay gentes que olvidan adrede...

Comentario sobre el Artículo de Emilio Brea.

En un artículo reciente, donde no hay desperdicios, "El Colapso de la Ciudad Imposible", haciendo referencia evidente al lema municipal de "Por una CIudad Posible", Emilio habla de lo que no se esta haciendo para poner la ciudad en condiciones para el poco publicitado evento de Capital Cultural y el posible papelazo que podríamos pasar y refiriendose al curso de "Mirar Santo Domingo" dictado por Miguel D. Mena en la UNPHU, expresa: "Dice el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de esa languidecida universidad..." refiriéndose a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y en honor a la verdad eso fue cierto hace unos años, pero actualmente esa "languidecida universidad", como la llama Emilio irónicamente, se ha consolidado y sigue estando, a pesar de las precariedades, entre las mejores en Medicina y Arquitectura, donde sólo basta señalar los premios que sus egresados y estudiantes siguen recibiendo en eventos nacionales e internacionales, el último de ellos ha sido el primer premio en la categoría de Proyectos de Tesis de Grado que la recién egresada arquitecta de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, Giselle Pérez Medrano, acaba de recibir en la hace poco finalizada Bienal de Arquitectura del Caribe realizada en La Habana.
OR