sábado, febrero 06, 2016

To sir with love.

¡Oh, no eres tú mi cantar
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

   Antonio Machado
  “La Saeta”


To sir with love.
Feliz Cumpleaños Harry!


Resultado de imagen para harry carbonell

En 1967 se estrenó en los cines de Santo Domingo la película inglesa protagonizada por Sidney Poitier y la cantante británica Lulú, “Al maestro con cariño” ( To sir with love)
Aquella película me impactó tanto que, en retrospectiva, creo que fue de las cosas que sembraron en mí el deseo de ser profesor, es una película bellísima con un tema sensacional cantado por Lulú al final del film.
Resultado de imagen para to sir with love pelicula
Pero mi intención no es hablarle de la película dirigida por James Clavell sino de un verdadero maestro que pasa por una delicada situación de salud y a quien considero mi Amigo, así con mayúscula: Harry Carbonell Hurst, egresado de la UNPHU, y uno de los más finos diseñadores dominicanos.

Harry, asociado con Plácido Piña, produjo algunas de las obras paradigmáticas de la arquitectura dominicana, el edificio del BHD y el Pabellón Deportivo del Santo Domingo Country Club.
Sin embargo veo a Harry como uno de los arquitectos dominicanos maestros en el tema de la vivienda. Los diseños y las reflexiones sobre la vivienda que Harry ha producido constituyen un verdadero legado de buen diseño.
Resultado de imagen para placido piña

Además Harry como profesor, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y en otras escuelas donde impartió docencia, sentó cátedra en cuanto la calidad en los diseños  de sus alumnos , producto de la exigencia continúa de calidad que transmitía a los estudiantes  y a los arquitectos que han compartido el taller profesional con Carbonell.

Cuando a final del año pasado supe de su quebranto me dolió mucho, pero como los versos de Machado que reproduzco al inicio de este escrito, no quise, de manera que reconozco como egoísta, ver al jovial, talentoso y a veces cascarrabias de Harry, disminuido en sus capacidades,  y me alegré muchísimo de su recuperación; ahora, en la segunda ocasión de que me entero coincidencialmente que ha vuelto a recaer y leyendo los post de Martha la poeta, la amiga, la esposa y la amante de Harry, mujer de pensamiento grande y corazón apasionado, reconozco la fortaleza de esta pareja de artistas que están transitando caminos adversos acompañados de la trulla de familiares, amigos, discípulos de Harry que han puesto todas sus energías por la recuperación de uno de los valores reales de la arquitectura dominicana.

Las obras de Harry- aquellas casa árbol o la casa muro, me hicieron acuñar el término de “onanismo onírico” para referirme a las continuas y fabulosas “ pajas mentales” de Carbonell.

Harry Carbonell es un gran arquitecto que nunca ha temido llamarme para preguntarme algo que entendía que yo podría responderle, sin ambages ni condescendencia.

Por eso, y por muchas otras cosas, a Harry lo quiero con el corazón y con el pensamiento y espero con ansias tomar de nuevo una sus llamadas telefónicas que invariablemente se iniciaban con un “Goordooo!” Para luego plantear algún tema de arquitectura.
OR

Resultado de imagen para harry carbonell
Los pequeños: Marcelo, Pablo y Harry