jueves, mayo 05, 2011

Un Grupo Excepcional:GNA 32

Me complace y alegra poder compartir con ustedes un correo que la Arq. Angelita Burgos, parte de aquel maravilloso grupo de mujeres recién egresadas de la Escuela de Arquitectura de la UASD que se atrevieron a cuestionar su formación y tuvieron el coraje de formar un Grupo de Estudios de Arquitectura que con el tiempo se convirtió en el Grupo Nuevarquitectura,  enviara a Emilio Brea y a mi.
Ese grupo excepcional formado por Angelita Burgos, Edda Grullón, Sheila López, Fátima Karam y Nouris Bello, debe constituir, y de hecho constituye, un ejemplo para los jovenes estudiantes de Arquitectura y Arquitectos jovenes  de hoy, tan enredados en los “rendering"y en la "fashion architecture" ( para hablar el idioma que quieren usar y demostrar en sus diseños) pero tan indiferentes a los procesos críticos y teóricos y sobre todo a los procesos sociales e ideológicos.
En un mundo donde hasta los autoproclamados “intelectuales de avanzada” se jactan del fin de las Utopías y exhiben un “pragmatismo”  irresponsable que sólo ha producido mas pobreza y desigualdad, hay que identificar modelos reales y positivos que nieguen esa aseveración interesada.
Gracias a ti, Angelita y a todas ustedes, Edda, Fatima, Sheila, Nouris, por hacer realidad un proyecto memorable!

Seguiremos soñando y cabalgando sobre las Utopías!

OR

Angelita Burgos, Emilio Brea. Nouris Bello, Omar Rancier.
De espaldas, Manuel Pujols, Sheila Lopez y el Dr. Camilo



 Buenas noches queridos Omar y Emilio:
 
Nosotras nos juntamos, hace 32 años, queriendo seguir estudiando para llenar lagunas y reflexionar sobre el significado de ser arquitecto y lo que debíamos hacer para hacerlo bien. 
 
Luego con el ingreso de ustedes, lo que empezó como algo privado se hizo público, cuestionante, crítico, pedagógico, con un alcance que hasta el día de hoy me maravilla por la gran capacidad de trabajo, de comunicación, de inventiva, de profesionalidad que demuestran en la evolución y transformación del grupo, que gracias a su tenaz y sistemático trabajo es un referente en la historia de la arquitectura dominicana.
 
Gracias por siempre recordarnos que somos parte inicial de ese proyecto y que vivimos una época en la que pensamos podríamos cambiar el enfoque profesional y hacer una Nueva Arquitectura mejor para todos.
 
Con mucho cariño, Angelita
Portada del libro “100 Hojas de Arquitectura” editado en 1984
Revista Arquivox/GNA, Año I No. 1, Junio/Agosto 1984
Afiche del evento "Arquitectura Moderna ’83 en la República Dominicana.
Ciclo de Conferencias y exposición de proyectos no realizados". El croquis es de Plácido Piña.