domingo, mayo 03, 2020

41 años (1)

Hace 41 años un grupo de arquitectas recién graduadas de la Escuela de Arquitectura de la UASD, formaron un grupo de estudios para ampliar sus conocimientos en teoría e historia de la arquitectura. Ese grupo de estudios con el tiempo devendría en el Grupo Nuevarquitectura y después en Nuevarquitectura.Le he pedido a un grupo de amigos que  escribieran algo sobre el GNA para publicar en PeNéLopE . Estos son los primeros que he recibido y espero que esta semana reciba otros porque esto es una invitación a todos para que escriban algo sobre el grupo.Caramba, cómo disfrutaría de esto Emilio!

Dedicado a Edda, Sheila, Angelita, Fatima y Nourys, por su coraje de crear aquel grupo de estudios...


41 años de Nueva Arquitectura  / Juan Mubarak – 05.03.2020

El Grupo Nueva Arquitectura (GNA) ha sido el estandarte y la resistencia en el Urbanismo y la arquitectura en la República Dominicana; creador y enlace a nivel Nacional e Internacional, principalmente en la región del Caribe.  A sus 41 años inicia un década (’40s) en donde se aprende a confirmar  y confiar en la conjunción del conocimiento, la experiencia y la intuición. Es lo que llamo la década de la iluminación.
Un inicio dentro de un reto y oportunidad impensable en donde el mundo se encuentra conmocionado y bajo la crisis pandémica del llamado COVID-19 compuesta de múltiples hilos y complejidades poniendo en evidencia lo débil de los sistemas: de salud, medio ambiente, lo social-cultural y definitivamente económico, trayendo y evidenciando al plano mundial resultados del neoliberalismo tales como son desigualdades sociales.
Un llamado a revisar y repensar nuestras formas de vida (habitar), nuestra relaciones con el medio ambiente, lo socioeconómico y principalmente las condiciones de la habitabilidad en nuestras ciudades.


El GNA ha sido la plataforma desde 1979 (recuerdo la expo en Casa de Teatro) más sólida y comprometida en mostrar los adelantos, las visiones y la importancia de la arquitectura y el urbanismo como parte de la vida en nuestras ciudades y del mundo: múltiples  seminarios, publicaciones, participación docencia, participación en la vida socio –política urbana del dominicano, enlace imprescindible en las relaciones regionales (FCAA) mostrando una enorme capacidad de convocatoria y alianzas.
Hoy coinciden los inicios de década de GNA con los retos de finales del primer cuarto del siglo XXI: deben surgir grandes cambios, nuevas  visiones y soluciones,  una arquitectura y urbanismo más comprometidos con la vida y la convivencia. Se requiere un talante importante para llevar a cabo este liderazgo, entiendo que estos 41 años han sido más que una muestra. Nuestro eterno agradecimiento a Omar Rancier, al siempre recordado Emilio Brea y colaboradores de esta importante plataforma del conocimiento para la profesión para la vida.
Juan Mubarak. RD


3 de mayo 2020

A petición de Omar Rancier, con gusto y aprecio:

Emilio, Luis, Placido y Omar
Celebra Nuevarquitectura sus 41 años de propuesta y pulseo. Desde Puerto Rico, las felicitaciones van mano a mano con agradecimientos múltiples que aquí resumo a modo de cápsula porque hoy y que la gente lee poco y corto. Al grupo dominicano y a sus líderes, Omar y Emilio, los arquitectos puertorriqueños debemos el encuentro de nuestra generación de diseñadores con la suya, una mirada en el espejo que propició la familiarización con prácticas y expectativas mutuas. Nuevarquitectura y su dúo dinámico – siempre he pensado - supieron exaltar la obra y persona del arquitecto Luis Flores… algo que, hasta el día de hoy, nuestro propio país no se ha propuesto.

Rigau, Beatriz del Cueto, Omar, Mignucci
Se suma a esta lista de valías, uno de los primeros espaldarazos que nos brindó la organización, colaborando en el estudio sobre arquitectura dominicana que se realizó en 1990 con alumnos de ambos países y la UNIBE bajo los auspicios del Capítulo de Puerto Rico del AIA. Por todo ello, en 2003, Omar y Emilio recibieron el Premio Henry Klumb, máximo galardón que otorga el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. A lo largo de cuatro décadas, una idea de dos creció y sumó a más: amistades, iniciativas conjuntas, colaboraciones profesionales y respaldos mutuos. Con todo ello ha crecido el Caribe. 
Arq. Jorge Rigau. PR

Jorge Rigau, Beatriz del Cueto y Emilio





Nuevarquitectura
Si algo tuvo una influencia decisiva sobre los profesionales de la artquitectura de mi generación fue el grupo Nuevarquitectura . Lo digo por variadas razones en las que se mezclan lo personal y lo profesional. Nuevarquitectura abrió un  espacio de diálogo no sólo acerca de  lo que pasaba en el país sino que trajo a la escena de un estrecho horizonte cultural una visión panorámica pero provocadora de lo que sucedía en el mundo. Las múltiples actividades, las bienales de arquitectura y la publicación de la Hoja de Arquitectura en el Nuevo Diario se convirtieron en productos culturales obligados que dieron a la profesión una dimensión nueva a los ojos de la población general. No sólo los arquitectos hablaron de arquitectura gracias a la acción de este grupo. Se convirtió en un tema de atención para el ciudadano común y, dada la permanencia en el tiempo de las obras arquitectónicas,  eso es bueno y necesario.

En lo personal puedo decir que tengo una deuda de gratitud con Nuevarquitectura: a través de la Hoja semanal del Nuevo Diario, siendo yo un estudiante de secundaria,  me di cuenta de que la arquitectura no es una cuestión de simplemente hacer sino que se trata de una profunda actividad intelectual que toca todo el ámbito humano; somos por así decirlo, seres que habitamos un universo modificado por la arquitectura. Por esas razones en cada periodo académico les hablo a mis alumnos y alumnas del Grupo Nuevarquitectura, les muestro las publicaciones, les cuento de las bienales y hago una pausa para reconocer a quienes fundaron el grupo y de manera especial a Omar, Cuquito y Emilio como mis maestros de vida.
Marcos Blonda. RD

Al Grupo Nuevarquitectura, en su cumpleños 41
Andrés Mignucci

En el 1979, un día como hoy 3 de mayo hace 41 años, el grupo Nuevarquitectura abrió un espacio inédito en la arquitectura caribeña. Eran tiempos turbulentos que significaban un paso de batón generacional. Desde la Argentina, Marina Waisman reinventaba la crítica de la arquitectura latinoamericana a través de la revista Summarios. Un año antes, Leon Krier y Anthony Vidler publicaban Arquitectura Racional y en 1979, Christian Norberg-Schulz hacia lo propio con Genius LociHacia una fenomenología de la arquitectura y Christopher Alexander con El modo intemporal de construir.  Cada uno de ellos nos dio nuevos lentes con el cual mirar, pensar y hablar de la arquitectura. Sin embargo, para los caribeños, toda esta discusión estaba allá. Participábamos de lejos — podíamos ver el juego pero no jugar.

El grupo de estudio armado por las arquitectas Edda Virginia Grullón, Angelita Burgos, Sheyla López, Fátima Karam y Nouris Bello, amplificado posteriormente por Manuel Pujols, Omar Rancier, Rafi Lantigua, Emilio Brea y Cuquito More, entre otros, serviría de plataforma para abrir un nuevo juego. Lejos de enfrascarse en discursos teóricos, técnicos y profesionales, el ahora llamado Grupo Nuevarquitectura decidió utilizar la prensa como vehículo para crear conciencia sobre la arquitectura, especialmente la arquitectura dominicana. El colocar la arquitectura en el centro de la discusión cotidiana del ciudadano parece hoy día como algo natural, casi evidente. En aquel momento era una apuesta con todas las probabilidades de éxito en su contra. El que hoy escriba estas notas, delata el resultado de la apuesta.

Recuerdo dos de las primeras iniciativas del grupo —la revaloración de la arquitectura de Guillermo González y el rescate de Gazcue, ensanche de la ciudad de Santo Domingo, en aquel momento ya amenazado por la especulación inmobiliaria y la destrucción del patrimonio arquitectónico. En ambos casos, GNA redefinió las reglas del juego. A contracorriente, GNA le otorgaba un espacio en la discusión, tanto pública como profesional, a la arquitectura de la primera modernidad dominicana y a la arquitectura de conjunto, el valor de la ciudad mas allá de la Ciudad Colonial.  Posteriormente, en el 1990 junto a Jorge Rigau y Emilio Martínez, colaboramos con el GNA en un proyecto conjunto de documentación titulado Arquitectura Dominicana 1890-1930 que afianzó lazos y complicidades académicas, profesionales y personales. La arquitectura dominicana, y definitivamente la caribeña, ha sido tradicionalmente dominada por individuos, por figuras. La idea de un colectivo como motor de la discusión arquitectónica es ave rara en nuestras islas, aún más, un colectivo que balancee teoría, historia, práctica, tradición e innovación.




Trascendiendo los límites del territorio dominicano, GNA sirvió de puente, vínculo y plataforma para imaginar y compartir una arquitectura caribeña. Como parte de un gabinete extendido, quisiera pensar que Roberto Segre, Fernando Salinas y José Choy en Cuba, Gustavo Torres en Martinica, Jack Sainsily en Guadalupe y en Puerto Rico, Luis Flores, Jorge Rigau, Beatriz del Cueto, Héctor Arce, Manuel Bermúdez y Emilio Martínez, junto a este servidor —los presentes y los ausentes— formamos parte de la familia extendida del Grupo Nuevarquitectura en el Caribe. Por esto, la admiración que siento por su gesta tenaz, incisiva y dedicada y por la gran amistad que nos une, celebro las cuatro décadas más un año del Grupo Nuevarquitectura. ¡Enhorabuena!
Andres Mignucci. PR


Nuevarquitectura fue la clave para el entendimiento del significado del contexto en nuestra arquitectura. Indujo a la sensibilización sobre lo caribeño, lo local y lo simbólico en nuestro hábitat, con alto interés en la memoria histórica edificada y el reconocimiento a los precursores de la arquitectura dominicana. 
José Enrique Delmonte. RD


GNA La irrupción del Grupo Nueva Arquitectura en 1979 fue una revuelta; pero no una revuelta en contra de, sino en favor de. Porque GNA surgió como un instrumento para hacernos re-conocer valores de nuestras ciudades y nuestra arquitectura que habían sido quizás olvidados. En ese entonces, el Urbanismo y la Arquitectura en el Caribe se encontraba enfocado en reproducir modelos que poco tenían que ver con nosotros. Es cierto que ese momento arquitectos jóvenes en cada una de las islas estábamos buscando como rescatar nuestra herencia arquitectónica, tanto reciente como histórica, pero de alguna manera, eran esfuerzos aislados e individuales. Saber entonces que en la República Dominicana un grupo de jóvenes habían tenido la osadía de organizarse, para escribir consecuentemente en los periódicos, publicar revistas, celebrar bienales, hacer campañas para la conservación de edificios y pedazos de ciudad - Gazcue por ejemplo – y crear vínculos profesionales, académicos y de amistad con arquitectos del Caribe, nos llenó de esperanza y demostró que nuestros objetivos eran posibles. El Grupo Nueva Arquitectura siempre será uno de los imprescindibles - en el sentido que le adjudicaba Bretch – cuando se cuente la historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el Caribe. Haría falta que los arquitectos hoy tuvieran la misma osadía, atrevimiento, y energía que exhibieron en el 1979 los integrantes del Grupo Nueva Arquitectura. Es urgente retar la complacencia y el conformismo de las actuales visiones de mundo imperantes en el Caribe, y re-conocer el valor de nuestras ciudades, de nuestra arquitectura y de nuestra historia. ¡Mi más sincera felicitación al Grupo Nueva Arquitectura en su Aniversario 41!
Manuel Bermudez. PR

Confieso que había leído en la prensa su artículo sobre algunas de las obras recientes en el panorama contemporáneo dominicano, una crítica en la que se situaba el Banco BHD, de Plácido Piña, Galerías Comerciales, de Eduardo Selman, y la APAP de William Reid, en el escenario del momento, cuando les vi llegar a aquella reunión en el Departamento de Historia de la Arquitectura de la UNPHU, con Eugenio Pérez Montás y Esteban Prieto. Asi pude ponerle cara a las firmas de Omar Rancier y Emilio Brea. En pocos dias compartíríamos en el Portillo, durante una de la reuniones internacionales del Plan CARIMOS /OEA-UNPHU. Ahi nos fuimos amistando y pronto, recibí una invitación a participar con el resto del Grupo en una de las reuniones semanales en las oficinas de Angelita Burgos y Manuel Pujols.

No estoy claro, pero la transición a formar parte del Grupo se me hace fluída. No recuerdo un antes ni un después, Sé que una conferencia que había dictado en el más reciente Seminiario de ICOMOS -en 1981- sobre la Arquitectura Oficial de Ciudad Trujillo les había resultado fascinante, y querían publicarlas en las Hojas de Arquitectura del GNA, algo que hicimos de inmediato, para mi satisfaccion.

Poco a poco comenzamos a redactar artículos para la página -recuerdo los de Apolinar Fernández de Castro y Miguel Vila, y uno sobre los 82 años del nacimiento de Guillermo González, en noviembre del 1982- y a armar juntos la edición de la revista ARQUIVOX, nombre que yo tenía en el tintero y que fue asumido por el Grupo para mi sorpresa. Mi experiencia reciente en la redacción de De Arquitectura, junto a los estudiantes de Historia que dirigía en la UNPHU, me daba cierto salvoconducto para recibir esa responsabilidad enorme, que asumí con gran energía y creo yo, gran éxito, junto a los demás compañeros del Grupo.


En GNA se creo una dinámica sin precedentes en el escenario dominicano y casi de inmediato, en todo el Caribe. Los eventos de variada naturaleza respondían a una agenda de estudio, crítica y documentación de la arquitectura nacional y del Caribe que sin exagerar, ha continuado hasta el dia de hoy, con proyectos tanto de Omar, del controversial y muy querido Emilio, de los demás miembros del Grupo, y míos, tales como la revista Archivos de Arquitectura Antillana, los libros de ELJ, Guillermo González,  y la Bibliografía de la Arquitectura y el Urbanismo del Gran Caribe. La resonancia del GNA ha creado una mejor arquitectura en la RD; su impacto ha alcanzado la academia, la práctica, y el mercado. 

Felicito en este cumpleaños 41 a los compañeros del Grupo, y en particular a Omar, por su visión, tenacidad y entrega. Me siento enormemente orgulloso de formar parte de este singular colectivo tan transcendental para la cultura dominicana. 
Gustavo Moré. RD

“Guasapeando” con Omar esta mañana, me recordó de que hoy cumpliría 41 años el Grupo Nuevarquitectura (GNA).  Esto me ubica en el año 1979, yo estaba prácticamente empezando mis estudios de arquitectura en la UASD (1977), y culminando mi preparación para participar en los VIII Juegos Panamericanos de San Juan, a celebrarse en el julio siguiente.  Hasta ese evento deportivo, toda mi vida de había enfocado en el deporte que había practicado durante toda mi vida de adolescente, y con ese evento deportivo concluía mi vida como atleta de alta competencia.  Una vez concluida esa etapa, me incorporé de lleno a la arquitectura a través de un grupo que también fue paradigmático en la UASD, el grupo Módulo, al cual, además de la arquitectura me permitió introducirme a  la música.

Sin embargo, y volviendo al tema, me niego totalmente a utilizar el tiempo que utilizó Omar en el verbo durante nuestra conversación, “cumpliría”, No !  Y es que GNA tiene demasiados logros, primeramente fue un grupo fundado por un grupo de mujeres, al que siguen “Hojas de Arquitectura” (que culmina con la publicación de “100 Hojas de Arquitectura” en 1984), Arquivox, Las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo, Los Encuentros de Urbanismo y Arquitectura de Las Antillas, el establecimiento del Dia de la Arquitectura Dominicana el 3 de noviembre y la obtención del Pabellón de Venezuela, como sede para la Sociedad de Arquitectos de la RD.

En fin, no concibo nuestra arquitectura sin Nuevarquitectura, y por eso me convertí en uno de sus mas férreos defensores y propulsores.  Conocí al GNA cuando sus caras insignes eran Omar y Emiliio (EPD), pero les debemos su existencia a Angelita Burgos, Edda Grullón, Nouris Bello y Sheila López, y sí, me niego a decir que GNA cumpliría 41 años, GNA cumple hoy 41 años.  La misión que le encargo a Omar es lograr aglutinar la generación que va a seguir trabajando bajo el legado de un grupo sin el cual no me imagino existir como arquitecto.

Gracias GNA !
Jordi Masalles. RD

Cumple Nuevarquitectura un nuevo año de su formación y se me ocurre que fijar periodos, fechas o aniversarios contradice su vocación de atemporalidad, celebremos alegre y simplemente que surgió enraizada en los fundamentos del patrimonio modernista de la arquitectura dominicana y que hoy,  superados estos precedentes, Nuevarquitectura continúa a obrar en la consciencia colectiva por una valorización cultural de un ejercicio en perpetua evolución. Y es que lo que se hizo prevalece, consolida el presente y se perpetúa a través de generaciones continuamente renovadas de arquitectos formados en nuestras escuelas e identificados con el propósito y legado de su grupo fundador. Pilares de la comprensión del asiento intelectual de nuestras ciudades tal y como se iniciaron, se extendieron y se transforman, Nuevarquitectura ha sido el interlocutor ejemplar en nuestro diálogo con nuestro entorno y camaradas, sin límites de territorios ni épocas. 
Mis más calurosos saludos a ellos y mi reconocimiento sincero por su labor titánica! FELICIDADES! Enhorabuena!
Kyra Ogando. RD/FR 

Hace ya 41 años que un grupo de arquitectas dominicanas,  Edda, Angelita, Sheila, Fatima y Nourys, tuvieron la iniciativa de crear un grupo que sería en los próximos años en el aglutinador y motorizador de las actividades más trascendentes de la arquitectura Dominicana, poco despues Manuel, Omar, Raffi, Emilio y Cuquito complementarian el grupo que se había denominado NUEVA ARQUITECTURA .
  Cuando la década de los setentas estaba por completarse año 1979 recién se habia instaurado el gobierno del PRD y el presidente lo era Antonio Guzmán Fernández, eran épocas de cambio a favor de la democracia, Don Antonio, el más demócrata de los presidentes Dominicanos,  también es el año del más terrible ciclón que azotara  el país desde San Zenón....el Ciclón David.....las computadoras eran equipos monstruosos que tenían muy escasas empresas con sistemas y códigos extrañísimos, los teléfonos eran piezas domesticas  con marcadores rotativos ....pronto llegarían los que se pulsarian con teclas ......lógicamente la única comunicación inalámbrica era la que el agente 007 usaba a través de un reloj-telefono.....o sea era ciencia ficción visualizar un celular.....entonces la comunicación entre los jóvenes arquitectos de los setentas lo era una llamada, una convocatoria vía las escuelas de arquitectura, un mensajero que llevaría una invitación y todo un trabajo de logística muy personal que era apoyada por estudiantes atraidos y motivados por el ejemplo de Omar Y Emilio, eso requería una pasión y determinación más alla del simplemente hacer, requería de un involucramiento que rayaba en lo apostólico....así se comportaban esos jóvenes arquitectos del grupo NUEVA ARQUITECTURA.
 Era propio de esa época la visión de crecer intelectualmente. De crear un nombre profesional respetado, reconocido, aportar al reconocimiento de la ARQUITECTURA misma, la idea de internacionalizar la visión y ser ARQUITECTOS del mundo
Eran las metas ocultas en los corazones de los que éramos herederos de los primeros arquitectos graduados en el país, apenas dos décadas anteriores, nadie visualizaba el dinero como meta, todos estábamos ávidos de hacer arquitectura y hacerla bien.
La nómina del codia en aquellos tiempos  rondaban los 1,500 miembros...entre ingenieros de todos tipos, agrimensores y Arquitectos.
A partir del momento de la formación de NUEVA ARQUITECTURA, esta institución que sería gestora de LAS BIENALES DE ARQUITECTURA, del establecimiento del dia de la Arquitectura Dominicana, de la Donación del Local cede de La sociedad de Arquitectos....de importantes registros de obras y personajes de la arquitectura  moderna Dominicana.
Me toca en mi gestión como Presidente de la Sociedad de Arquitectos Dominicanos en Santiago de Cuba, incorporar a NUEVA ARQUITECTURA entre las instituciones miembros de Sociedad de Arquitectos Del Caribe y Centro América.
Nueva Arquitectura nunca fue una sociedad  de muchos miembros, por el contrario fue por muchos años manejada por OMAR y EMILIO, lo que siempre ha sido grande de NUEVA  ARQUITECTURA es en su capacidad de convocatoria, y en el reconocimiento en la sociedad por haber tenido una trayectoria de aportes a las mejores causas, por siempre tener planteamientos públicos solo comprometidos con la verdad profesional logrando así la aceptación social, el respeto y reconocimiento.
Hoy dia, con la virtualidad como medio cuasi obligado,  con la abundancia de información a la disposición de un clic, con la instantaneidad con la que vivimos
¿Podremos mantener la pasión y continuidad de compromiso con la cultura, el conocimiento la profundización de las ideas el aporte a los demás, las convocatorias al análisis, el estudio y al aporte a la sociedad?......espero que si, de no ser así, habremos fracasados los mismos co generacionales de ese grupo de apóstoles del conocimiento
que no pudimos contaminar a nuestras generaciones herederas que son los responsables de seguir con la antorcha en el relevo inexorable de los actores de la historia.
Raúl De Moya. RD

Para cuando un grupo de arquitectos de nuestra generación hicimos los primeros intercambios con nuestros homólogos dominicanos,  ya el GNA llevaba varios años difundiendo el quehacer de la Arquitectura en la República Dominicana.
Se había constituido la Bienal de Arquitectura en merecido homenaje al arq. Guillermo Gonzalez Sanchez.  Igualmente se había publicado las 100 Hojas de Arquitectura, documento que recopiló las publicaciones semanales del GNA sobre temas relevantes de la profesión. 
Con su madurez el GNA creció mas allá de Dominicana.  Las Bienales y Encuentros de Arquitectura y Urbanismo del Caribe, no solo sirvieron para compartir e intercambiar conocimientos arquitectónicos, sino que lograron establecer grandes lazos de amistad que han trascendido con el tiempo. 

Todo ello ha sido una gran gesta sin antecedentes que conozcamos .  Por ello el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puert Rico, en reconocimiento de estos logros le otorgó al GNA el Premio Henry Klumb, macimo galardón que otorga este gremio.
Hoy 41 años despues de su fundación reconocemos la importante aportacion que este grupo ha tenido y tiene para el enriquecimiento y difusión de la ARQUITECTURA en todo el Caribe.  Resta por esperar que las nuevas generaciones se manifiesten con el mismo impetú que hizo hace 41 años el GRUPO NUEVA ARQUITECTURA.
En San Juan, Pto. Rico

3 de mayo de 2020
Emilio Martínez. PR









En esta foto, un grupo de personas que quiero y aprecio mucho. Fue un dia de mi cumpleaños en UNIBE, aparecen Juan Mubarak, Nelson Toca, Emilio Brea, Vencian Ben, Jose Antonio Choy, Pablo Morel, yo y Minerva, mi hija mayor.