miércoles, noviembre 14, 2012

El Día de las Premiaciones. XI BIASD

Esperando el Acta del Jurado.                                                                                                   Ayer , 13 de noviembre cuando se cumplen 42 años de la muerte de Guillermo González acaecida en 1970, se desarrolló el día de las premiaciones de la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo en el Museo de Arte Moderno que dirige Maria Elena Ditrén. En el programa se comenzaba la actividad en el MAM a la 5:00 PM con la puesta en circulación de la revista AAA044 y el Pro_File 03, dedicada a José Horacio y Alejandro Marranzini, publicaciones editadas por Cuquito Moré y su equipo; a las 8:00PM - aunque se tenia programada para las 7:00- se dio lectura al laudo del jurado de premiacion de la Bienal. 
Estoy esperando el Acta del Jurado para publicarlo como siempre lo he hecho en PeNéLopE con las fotos de los proyectos y obras.  De todas maneras quiero felicitar, en esta ocasion sin mencionar la obra premiada, a los que recuerdos, que son muchos y pido excusas a aquellos que omito por no recordarlos a todos:
Mauricia Domínguez, Sonya Pérez y Ariosto Montisano, que compartieron el Gran Premio Bienal.
Eugenio Pérez Montás, Esteban Prieto, José Chez Checo y Virginia Flores que compartieron el primer premio en la categoría de Teoría e Historia, con la investigación de Melisa Vargas sobre la frontera, donde Bienvenido Pantaleón con su seccion de facebook “Imagenes de Nuestra Historia” fue galardonado con el segundo premio, uno de los premios, debo confesarlo, que mas disfruté despues de todos los afanes del Panta.
A Cesar Ivan Feris y su equipo por el premio en la Categoria de Restauración, al equipo de diseño del Ministerio de Turismo y Yamilet Matos, por el premio de Diseño Urbano con el Malecón de Barahona, Roberto Rijo.
A Elmer González y Dominica Inés Abud, a Yamil Khoury, al equipo de Visanto ( Juan Mubarak, Alejandro Marranzini, Joel Abreu, Cristina Pérez, Juan Rufino), a la apreciada Chileng Ho y a Elvin Diaz Tolentino, Yuyo Sanchez y Cesar Curiel, Alejandro Herrera, a Clarita More y Marilú Wise, a Carmen Rita  Mendez y a George Aponte, a Alex Martinez, a Kathylka González, Arturo Despradel y en ellos a todos los demas ganadores de los que no retengo los nombres y a quienes pido, de nuevo, excusas por eso. Esta es su bienal: Enhorabuena! Su esfuerzo y creatividad han sido reconocidas. Honrar honra.

Los alegres ganadores

Chileng y Elvin

Yamilet Matos y Mauricia Domínguez

Juan Rufino y Sonya Pérez
 
Les dejo ademas las palabras que pronunciara en la puesta en circulacion de AAA044 a las cinco y los que leyera a las ocho, previo a la lectura de las premiaciones.
OR

5:00PM
Puesta en Circulación AAA044 y Pro_File 03

Toby Valdéz, José Enrique Delmonte, Alejandro Marranzini, OR, Reginald García, Cuquito Moré y Jose Horacio-Sancocho-Marranzini

Jose Horacio Marranzini se dirige al público. En la mesa: Cristina, OR, Alejandro, Cuquito y José Enrique.

OR, María Cristina, Cuquito, Sancocho, Sancochito y JED



AAA044
A Cuquito lo conocí con el agua a la cintura una calurosa tarde de verano de principios de los años 80 en El Portillo, Samaná, en una reunión de CARIMOS a que nos habían invitado, a mí y a Emilio, como miembros del Grupo Nuevarquitectura. Lo conocía de referencia  por un excelente trabajo sobre la Arquitectura de la Era de Trujillo presentado en uno de los seminarios del ICOMOS, que posteriormente fue el primer trabajo que se publicara en la revista del  Arquivox del GNA en 1984.

De aquel evento del CARIMOS aun recuerdo como nos recibiera la noche anterior en una reunión previa al evento en casa de Esteban Prieto, el inolvidable Manolito Valverde, dijo: “ ¡Aquí están los muchachos de Nuevarquitectura. Hay que estar bien con ellos para que no lo acaben a uno por el periódico!”

A partir de aquella tarde paradisíaca en El Portillo, creo que puedo decir aquella famosa frase de “Casablanca”  que Humphrey Bogart  le dice a Claude Rains  al final de la memorable película:  «Louis, creo que este es el principio de una gran amistad».

Y asi ha sido.

Pero estamos aquí para hablar de Archivos de Arquitectura Antillana, esta magnifica revista que edita Moré desde hace ya mas de17 años.

Para mi AAA tiene  su historia previa desde aquel memorable De Arquitectura que publicara Cuquito en la UNPHU y se va concretizando con la publicación de Arquivox, la revista de la que publicara solamente 4 números el Grupo Nuevarquitectura, los tres primeros editados por Cuquito. Estas dos publicaciones son los padres punitivos de los Archivos, de los que he sido colaborador desde el inicio con mi articulo, que fue una conferencia dictada en el Pabellón de Venezuela en 1995, “Batman forever y el faro a Colón”.

Desde entonces AAA se ha convertido en un referente de la Arquitectura, no solamente dominicana, y es uno de sus grandes aportes, sino también del Caribe y de América Latina y de alguna manera ha ayudado, por un lado a difundir la Arquitectura de calidad y por otro a construir  una aspiración hacia la profesionalidad y la calidad en el estudiante y el profesional de la Arquitectura en el país.

Con respecto a las BASD, AAA ha sido uno de los principales soportes, sobre todo porque ha permitido, a falta de un catalogo oficial de las muestras, dar a conocer los ganadores de estos eventos y las criticas que han generado los mismos, como el gran foro de la Arquitectura dominicana que son.

La calidad de los Archivos de Arquitectura Antillanas,  decir AAA es mucho mas fácil que ese nombre “cervantino manchesco” que eligió Cuquito para su publicación y que hace referencia  a aquel otro de “Arquivox”,  ha sido evidente desde el primer numero, tanto por su diseño, que ha evolucionado con el tiempo siempre hacia una mejor calidad, como por su contenido y sus colaboradores entre los que se destaca esa figura controversial, difícil y adorable del italo argentino cubano – y ahora carioca- y entrañable amigo Roberto Segre, quien ha publicado textos paradigmáticos sobre la arquitectura del Caribe.

A la vuelta de los años AAA se ha convertido en una gran revista, magníficamente editada y diseñada, a la que solo le puedo sugerir, como se lo dije y propuse a Cuquito hace unos meses, que debe hacer un esfuerzo en retomar el ethos inicial que balanceaba una revista de contenido teórico con una revista de proyectos que  a veces, en la actualidad, bordea lo esteticista.

Hoy presentamos la AAA044,  y el Pro_File 03, de dos de los Arquitectos que admiro y aprecio de corazón e intelecto, José Horacio y Alejandro- Sancocho y Sancochito- Marranzini, como demostración de la voluntad, la inteligencia y el amor de Cuquito Moré, gran arquitecto, escritor e investigador de fuste y músico de a verdá, quien con un equipo de apoyo que encabeza Cristina, batuta y constitución amorosa, sus bellas hijas, un equipo profesional de diseño grafico de primer orden y todo un grupo de colaboradores, entre los cuales me honro de participar,  han dado cuerpo, vida y alma a una de las mejores revistas de Arquitectura, Arte y Diseño de América.


Nunca hubo mejor marco que esta XI BIASD para decirle a Cuquito y a su equipo : ¡Gracias por regalarnos esta valiosa publicación!


Omar Rancier
13 de Noviembre 2012. XI BIASD.




8:00PM
 Lectura del Laudo de Premiación XI BIASD

Palabras
Hoy se anuncian las premiaciones de esta XI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, pues la muestra con una serie de actividades que se irán anunciando se mantiene hasta enero y solo nos resta felicitar a los premiados.
Las BIASD son indudablemente el foro principal de la practica profesional y academica de la Arquitectura en nuestro país y se han realizado con el apoyo consistente y entusiasta de los Arquitectos y estudiantes de Arquitectura de Santo Domingo, contra viento y marea, como hemos dicho anteriormente.
Mi participación en este acto de premiación es para, además de felicitar a los ganadores, reconocer la labor de duendes de un grupo de personas que han sido los responsables del éxito de la muestra y trataré de mencionarlos a todos:
Gracias a:
Elizardo Ruiz y Sonya Pérez, que se encargaron del diseño, supervisión y montaje de la exposición bienal y de la exposición de la muestra de tesis en Novocentro, diversificando por primera vez los espacios de la BIASD y haciendo sentir la muestra mas allá del ámbito de la Plaza de la Cultura; Mauricia Domínguez que rastreo todos los datos de las diez anteriores bienales y no ha regalado la excelente muestra de las bienales; a Ana López curadora de la muestra de la VII BIAU, al grupo de Escritura en el Espacio, espacialmente a Maura y a Alex, que presentan la hermosa exposición de fotos, Víctor Durán, que se encargó de el diseño de las exposiciones de nuestros amigos idos. Todos ellos acompañados el equipo de montaje del MAM con Josefina a la cabeza y los estudiantes principalmente de la UNPHU, la PUCMM y UNIBE que como hormigas mágicas trabajaron para que esta XI BIASD fuera exitosa.
A la familia Casasnovas por su montaje sobre el Arq. Antonio Casasnovas Giudicelli, homenajeado en vida por su obra.
Al  Museo de Arte Moderno en la persona de su Directora María Elena Ditren  y su equipo administrativo, Pilar, Keila, Giordano, la Sra. Lazo y todos los muchachos que diariamente nos acompañan en el MAM, que han soportado estoicamente las locuras de este equipo de coordinación.
A la Embajada de España en la persona del Sr. Antonio Ramos Membrive, Agregado Cultural,    quienes tan generosamente han contribuido con darle una proyección internacional. A Ana López, Inés  Sánchez y Kathy Macdonald, conferencistas y jurados y a Juan Caro, de la Fundación Caro, jurado nacional de la categoría de tesis, quienes conjuntamente con el incansable Constantinos Philipos Saliaris- el hombre orquesta, Maestro de Ceremonia, Moderador y secretario del Jurado, tuvieron a cargo la parte de mas responsabilidad de la muestra.
A la Fundación Caro, en las personas de Toni, José y Juan Caro, que tan generosamente ha mantenido la tradición de dotar económicamente los premios de tesis en nombre de uno de los grandes arquitectos y educador, José Antonio Caro Álvarez, a la UNPHU y a la PUCMM que apoyaron logísticamente la XI BIASD.
Al CODIA en nombre de su presidenta Arq. Esther Morillo
A Rubén Hernández, responsable de la línea grafica de esta bienal.
Al Ministerio de Cultura, por hacer suya esta iniciativa y apoyarla incondicionalmente.
A los patrocinadores comerciales.
Y finalmente Elmer, Constanzo, Leyda, Julito y sobre todo a Bichara Khoury y Emilio Brea, ese impenitente sobreviviente y soñador, soportes de este evento.
Y sobre todo gracias a los arquitectos y estudiantes de arquitectura que enviaron sus proyectos demostrando asi su apoyo a esta iniciativa de duendes…
Finalmente unas reflexiones finales.
La ultimas bienales han expresado el interés de los arquitectos por los temas de sostenibilidad medio ambiental, lo que constituye un logro en cuanto a la repuesta de diseño en temas tan importantes para el futuro de la sociedad . Sin embargo es necesario señalar que  últimamente se ha perdido la capacidad de textualizar la arquitectura, y la presencia cada vez más determinante de los programas CAD y BIM ha planteado una transposición entre el diseño como texto y contexto. Ese subvertir el orden para trasmitir un idea que antes se ha formulado desde la iteración fractal de los fragmentos o de pensar la ciudad como un sistema dinámico y comprometido, y, que finalmente, de mano de los rendering computarizados se ha banalizado y convertido cada vez más en un resultado “fashionable”.

Mas, la gran verdad es que la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo se ha constituido en EL espacio de la Arquitectura en el país, lo que es mucho decir en un país que se ha ido deconstruyendo, económica, social y moralmente, de mano de unos conductores totalmente incapacitados e incapacitantes.

Omar Rancier
trecedenoviembredeldosmildoce