lunes, julio 01, 2013

StorefrontDR MANIFESTO


Este sabado 29 de julio, en La Alpargatería, un bar alternativo de la Ciudad Colonial, se presentaron los MANIFIESTOS de STOREFRONT, donde participamos los Arquitectos Aleshiang Ben, Andres Jaque,  Juan Mubarak, Omar Rancier, Shohei Shigematsu y Jeffrey Inaba; el experto en informatica Mite Nishio y  Ayacx Mercedes economista.
Cada quien desarrolló su propia vision de lo que sería SU  manifiesto, desde la responsabilidad de los profesionales hasta una vision global de los sistemas en la Republica Dominicana, pasando por el cuestionamiento de la ciudad formal.Storefront define el evento como un evento para :“ Desarrollar y exponer ideas nuevas y frescas de manera corta y precisa.El evento revigoriza y reinventa el formato del Manifiesto como una manera de intercambier ideas y forzar a los participantes  cuestionar condicones presente, pasadas y futuros, proclamando una alternativa asituaciones presente, pasadas y futuras e indicando una estrategia o metodo para lograr los pbjetivos anunciados”

Comparto con ustedes mi Manifiesto.

OR

STOREFRONT DR
La Ciudad como Manifiesto.

La ciudad debe repensarse desde el conocimiento “otro” porque el conocimiento formal ha fracasado.

Donde lo formal dice no la vida dice sí, por eso creemos que la propuesta mas autentica de ciudad en el Caribe es la de la ciudad autoconstruida, donde reside ese conocimiento alternativo.

La ciudad formal es antidemocrática y segregada mientras que la ciudad informal es inclusiva y abierta.
La ciudad formal es rígida en su propia geometría euclidiana, mientras la ciudad informal fluye en rizomas auto semejantes y se bifurca cual jardines borgianos.

La ciudad formal se muere entre normas que no se cumplen y leyes que no se acatan, la ciudad informal vive y se renueva y reinventa cada día en su vitalidad cotidiana.

La ciudad formal se piensa dentro de un solo orden y una sola dirección, sin embargo la ciudad autoconstruida tiene ordenes diferentes y es  Multidireccional ( como la Antena de Radio Guarachita)

La ciudad debe reformularse para responder al futuro y no seguir repitiendo el pasado. Nuestro futuro es pasado al repetirse ad infinitum, debemos reformular un nuevo futuro para repensarnos como identidad- que es no ser idénticos, como decía Salinas- desde la visión entrópica polisémica – entropía como dialéctica y ley termodinámica que va de lo simple a lo complejo y el en-trópico que nos habla de una cultura sincrética y de un clima cimarrón.

La ciudad formal se usa, la ciudad entrópica se habita.

Lo único cuestionable de la ciudad informal es la pobreza, esa pobreza omnipresente y caustica que es el producto colateral de la ciudad formal.

Cuestionamos la ciudad genérica y su arquitectura insípida.

Proponemos una ciudad  vital, “sencillamente  frutal, fluvial y matinal”, que resista ser “pateada como una adolescente en las caderas”  y que devuelva “al borbotón de sangre” un borbotón  de vida en espacios que se expandan y que griten “yo soy la ciudad y soy de todos” y que albergue una arquitectura alternativa capaz de aprender del pasado mirando con firmeza el porvenir, de construir un aquí con el pensamiento de todas partes .

Propugnamos por una educación alternativa que reconozca el disenso tanto como el consenso y que sea capaz de reconocer la diferencia entre conocimiento y  sabiduría y sea capaz de navegar  entre tantas maestrías y doctorados inútiles.

Una educación capaz de romper barreras y construir espacios, corredores y ciudades donde el sol brille  y brille para todos.

Mi manifiesto es por la ciudad otra, por la otra ciudad.

Omar Rancier
Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UNPHU
Director Nuevarquitectura
29 DE junio de 2013