domingo, junio 13, 2010

Muchas Cosas...


Adios a Don Billie...

Desde febrero no habíamos actualizado a PeNéLopE lo que significa que muchas cosas han pasado en estos casi 4 meses de inactividad.

Conversando con la Arq.Sonya Pérez el pasado miércoles durante el evento de 12 Trayectoria en el que entrevistaría al Arq. Víctor Bisonó, le decía, ante su pregunta sobre la inactividad de PeNéLopE que estaba planeando actualizar el blog con una edición que llamaría Muchas Cosas y eso es lo que hago.

Realmente muchas cosas han sucedido en el ámbito de la practica profesional, algunas esperanzadoras, como la edición del libro “Arquitectura Popular Dominicana”de Víctor y Emilio, un hermoso texto producto de una labor de muchos años de trabajo que se necesitaba para recordarnos que debemos mirarnos a nosotros mismos antes de seguir repitiendo como epígonos las cantaletas de los países centrales, y otras cosas trágicas y dolorosas, como la partida de Don Billie Reid uno de los Arquitectos dominicanos mas auténtico y generoso.

Hemos participado en varios eventos para pensar el caso haitiano desde la óptica de la academia, la planificación y la arquitectura ( Port au Prince, Puerto Rico, Miami) y de todos salimos con los sentimientos encontrados de optimismo y desaliento.

La Fundación Palm marca un camino con las 12 Trayectorias y redescubrimos la importancia de los Arquitectos del Exilio Español del 39, al participar con una ponencia en el Seminario Internacional realizado para conmemorar los 70 años del exilio Republicano Español.

Y muchas otras cosas que iré incorporando en la medida que la memoria responda.

OR


Don Víctor Bisonó en 12 Trayectorias.

José Enrique Delmonte y Don Víctor Bisonó.


Texto de Jose Enrique Delmonte


Bueno, llegamos al novenario y concluimos una etapa. Luego del sufrimiento a que nos sometió el apagón inesperado en un CCE que no tenía ni una vela disponible, pudimos iniciar el evento con más de una hora de retraso. Hubo llamadas insistentes al propio Celso Marranzini para lograr que repusieran la energía en el sector, que había sufrido una avería precisamente en la casa del Cardenal.


La ceremonia contó con la presentación de Richard Benoit, quien una vez más se muestra dominante ante el podium. Con su traje gris y su corbata roja (roja como el logo de la FEWP) le dio solemnidad al acto y leyó la hoja de vida del homenajeado, Víctor Bisonó Pichardo. Acto seguido, llamó a Omar Rancier, nuestro entrevistador invitado, quien desarrolló un diálogo sencillo, coherente y franco con un Bisonó que ya muestra signos de debilidad física a través de las manos temblorosas y la voz un tanto apagada. Omar en traje oscuro con camisa negra, elegante y sobrio, estuvo en el asiento derecho frente al entrevistado que lució una chacabana blanca de doble puño con gemelos. Hubo preguntas esperadas y emotivas que fueron contestadas sin temor, a veces de manera indirecta y otras veces de forma casi imperceptible; hubo preguntas familiares, de recuerdos en la academia, de experiencias constructivas; y hubo preguntas inéditas, como aquella en la cual Rancier le preguntó si el grupo "Italia" tenía conciencia de su papel en la arquitectura dominicana y su influencia en la educación de la arquitectura a fines de los sesentas y principio de los setentas, con una respuesta que nos asombró al escuchar que nunca ellos se plantearon un objetivo como grupo ni se reconocieron como tal. Estaban concentrados, más bien, en desarrollar su profesión de manera independiente. Bisonó se vio emotivo cuando tuvo que afrontar a la sala y recordar la situación que vivió cuando, al frente de la Oficina de Patrimonio Cultural en 1985, le tocó defender la demolición del Jaragua ante un gobierno que asumió su desaparición como asunto casi de Estado. "Debí haber renunciado" dijo Bisonó con voz entrecortada y con una pausa que se hizo larga ante la audiencia. "Me convencieron de retirar mi carta...y no lo hice, lo dejé a la discreción del presidente...Obviamente, me enteré que seguía en el puesto cuando fui incluido en la comitiva del viaje del Presidente a Jamaica". "¿Cuál es su mayor orgullo, su mayor satisfacción en la vida?" le preguntó Rancier. "Mis hijos.. y mis nietos" fue su respuesta.





La participación de Ana Cristina Martínez con la lectura de un testimonio de los que formaron el equipo de trabajo de Bisonó al frente de la OPC (Linda Roca, Orquídea Martín, Emilio Brea, Pusiso Prats, Risoris Silvestre, Leticia Tejeda y la propia Ana Cristina, entre otros) fue emotiva, cercana a las fibras de la memoria del entrevistado, a quien se le vio sonrojado cuando escuchaba las palabras leídas por la Martínez. Al final, la participación del público, que se marcó con la propuesta de Constantinos Saliaris de crear el término "Próceres de la Arquitectura" donde Bisonó estaría encabezando la lista. Fotos, entrega de libros, entrega de pergamino ("Por su reconocida labor como profesional del diseño arquitectónico, la construcción, la restauración de monumentos en la República Dominicana, caracterizada por un ejercicio creativo, ejemplar y apegado a la ética"), el pin de plata y más fotos...

Gracias al equipo de trabajo: Omar Rancier por su valiosísima colaboración; a Richard Benoit, por su excelente maestría de ceremonia; a Alex Martínez, recopilador de datos y realizador del Power Point; a Luis Polanco, imprescindible en la transmisión; Elizardo Ruiz, por la coordinación; Luis Coro con el vídeo;Sergio Cross en las fotografías; Mauricia Domínguez y Linda Roca, quienes entregaron pergaminos y libros, respectivamente; al equipo de edecanes que anoche estrenaron camisetas de la FEWP y; a todos los que de manera indirecta forman parte de un logro más de la Fundación Palm.

Con Guillermo González, Don Víctor es el segundo desde la izquierda.

Hospital público. Víctor Bisonó.

Perspectiva del Proyecto de Oficinas para el CEA. Víctor Bisonó

Los bloques calados VB en la Casa de Jarabacoa, Víctor Bisonó.