lunes, febrero 01, 2010

Los Eventos de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha organizado para la primera semana de febrero una serie de actividades todas relacionadas de una forma u otra con el caso del terremoto que golpeó al hermano y vecino país de Haití.
El miercoles 3 de febrero tenemos el EspaciosUNPHU con el tema de "Haití:Planificación, Reconstrucción y Patrimonio" , con la participación de ungrupo bi nacional de profesionales.
El jueves 4 tenemos el "TallerxHaití" con la participación de diferentes Escuelas de Arquitectura del país , donde se explorarán diferentes soluciones de vivienda y asentamientos humanos para el caso de Haití con espacial atención al aspecto cultural; y finalmente el viernes 5 y el sábado 6 de febrero tenemos un interesante seminario Internacional del ICOMOS dominicano.
Esperamos que participen de estos eventos cuyo elemento común es reflexionar sobre las implicaciones del desastre que ha asolado Haití en el territorio insular.
OR

ESPACIOSUNPHU

HAITÍ

PLANIFICACION, RECONSTRUCCION Y PATRIMONIO

Un análisis de la situación haitiana desde la planificación del territorio hasta la arquitectura.

OBJETIVOS

  • Analizar las consecuencias del terremoto del 12 de enero en la infraestructura urbana de las ciudades haitianas.
  • Reflexionar sobre las diferentes estrategias de intervención a tomar en cuenta en los procesos post mitigación a mediano y largo plazo en las diferentes escalas: Insular, Regional, Urbana y Arquitectónica.
  • Proponer una aproximación cultural a incorporar en los programas de reconstrucción.
  • Identificar nichos de actuación
  • Construir un espacio de trabajo bi-nacional que aborde la visión de ordenamiento y ordenación territorial insular que respete la soberanía de las dos naciones que ocupan la isla.
  • Evaluar impacto de la situación sobre las estrategias de planificación y ordenamiento territorial dominicana y haitiana.
  • Evaluar estrategias de recuperación o documentación del patrimonio edificado haitiano

PARTICIPANTES

Arq. Olsen Jean Julien, ex-Ministro de Cultura Haitiano

Arq. Daniel Elie, del Instituto para la Salvaguarda de Patrimonio Nacional Haitiano (ISPAN)

Arq. Ginette Cherubin, Ex-Ministra de la Mujer Haití

Arq. Dinu Bumbaru, del ICOMOS Internacional

Norma Barbacci, del World Monument Fund

Arq. Cristóbal Valdéz, CV&A, UNPHU

D. Arq. Esteban Prieto Vicioso, ICOMOS

Arq. Raúl de Moya, Fundación Universitaria Dominicana, UNPHU

Moderador

Arq. Omar Rancier, Decano Facultad de Arquitectura y Artes ,

Presidente del ICOMOS Dominicano.

Salón de Conferencias de la Biblioteca de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU

Miércoles 3 de febrero, 5:00 PM.



Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Taller de Arquitectura por Haití

Jueves 4 febrero. Talleres de Arquitectura UNPHU

Antecedentes

Ante el devastador seísmo que arrasó con la ciudad de Port au Prince y sus alrededores, dejando más de 150,000 muertos, se requiere la solidaridad de la comunidad académica, una solidaridad que se manifieste en propuestas viables de refugios dignos y sostenibles.

En tal virtud la Facultad de arquitectura y Artes de la UNPHU con su Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y luego de asistir a la reunión de coordinación de planificación y actuación con Haití celebrada en la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, ha decidido convocar a las otras Escuelas e Arquitectura del País y a un grupo de Arquitectos para celebrar un taller de diseño de refugios de emergencia para Haití que sirvan de modelo para usarse en situaciones de desastre como aporte solidario de las Escuelas de Arquitectura del país a la situación haitiana.

Objetivos

Convocar a profesores, profesionales y estudiantes de Arquitectura a un taller para producir prototipos de Vivienda de emergencia para Haití que considere los aspectos de cultura, trópico, tecnología y diseño.

Concepto


El concepto es desarrollar una propuesta de comuna auto sostenible y ambientalmente sustentable ( Lakou); una arquitectura verde de emergencia y digna, como lo definiera Harry Carbonell en la reunión de la DGODT.

Las propuestas deben considerar la economía de costos y de recursos, utilización de materiales accesibles, incorporar los aspectos culturales en las propuestas, considerar cuidadosamente el concepto de condición tropical caribeña y sostenibilidad ambiental.

Se propones el diseño de unidades de para familias de 5 miembros, los servicios sanitarios comunes y deben considerarse la reutilización de los desechos sólidos y las aguas servidas.

ESTE TALLER NO ES UNA COMPETENCIA, SE APRECIAN TODAS LAS PROPUESTA POR IGUAL, LAS MISMAS SERAN CANALIZADAS A LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA SU EVALUACIÓN Y POSIBLE EJECUCIÓN, SE RESPETARÁ ESTRICTAMENTE LA AUTORIA Y CREDITOS DE LAS PROPUESTAS.

El LAKOU como tipología de agrupamiento.


La Liga Haitiana ( The Haitian League) en su proyecto Lakou-Haiti de 2008 describe esta tipología de asentamiento haitiana de la siguiente manera:

“Durante el tiempo colonial de Haití, el Lakou tradicional era el lugar protegido y automóvil-suficiente en donde los individuos, las familias y los vecinos se reunian para la seguridad, educación, cuidado, consejos, organización y la productividad necesarios para crear comunidades pacíficas y prósperas. Según Madison Smartt Bell, el concepto de Lakou todavía vive en la Mermelada (Haití) hoy. Abroga a la imaginación y contesta a necesidades modernas dentro de Haití.

Cada Lakou será establecido según las necesidades de la comunidad y los estándares del Lakou tradicional -- Agua independiente e irrigación (lagos, pozos, fuentes y charcas), energía (tradicional, solar, viento, biogás), talleres de la industria de la artesanía (entrenamiento), huertas, bosques y semillas para árboles (repoblación forestal), aves de corral domésticas y un ganado más pequeño (alimento local), hierbas medicinales y plantas útiles (investigación), centro básico de la salud, escuelas, artes, deportes y reconstrucción (módulos de la salud, construcción, artes, y deportes), y formación de control y gerencia de todo lo que precede (los negocios). Serán artísticamente haitiano en el aspecto, la sensación y la hospitalidad. Cada Lakou será equipado de un brazo de financiamiento (banco de desarrollo/crédito micro) para facilitar el desarrollo máximo, empleo constante y comercio y comercio extensos.” (The Haitian League, Lakou-Haiti Project 2008. www.haitianleague.org)

Metodología

Se organizaran grupos de trabajo de estudiantes bajo la dirección de un Arquitecto, para producir en una jornada una propuesta de diseño.

Previamente expertos en gestión de riesgos darán una conferencia introductoria.

Se tendrán información y materiales para los trabajos

Se hará una presentación de los trabajos al final.

Los equipos que deseen podrán seguir trabajando en sus talleres planos más completos de sus propuestas para ser entregado a instituciones de ayuda y autoridades correspondientes.

Invitados

Escuelas de Arquitectura de UNIBE, PUCMM, UASD, UCE, UCATECI, UTESA, UCNE

Arquitectos interesados.

Programa

Jueves 4 de Febrero 2010. Talleres de Arquitectura UNPHU

8:30-9:00Am Registro de participantes y entrega de insumos.

9:00- 9:15 AM Palabras de Bienvenidas a cargo del Rector.

9:15-9:30 AM Explicación Metodología a cargo de Decano de Arquitectura.

9:30-10:30 AM Presentaciones Iniciales.

10:30Am-1:30 PM Taller

1:30-2:30 PM Almuerzo

2:30-6:00 PM Taller

6:00-7:00 Presentación de resultados/ clausura.