domingo, enero 13, 2013

El Destino de un Edificio. El destino de la Ciudad Colonial...

Vuelvo de nuevo con la CCSD y la calle El Conde. La Ciudad Colonial y El Conde tienen el mismo destino, el abandono. Aunque está en marcha un proyecto del BID para iniciar un proceso de rescate, sin embargo en ese proyecto no se tocarán ni El Conde, ni el problema de la vivienda en la CCSD, dos elementos claves para el rescate de nuestra ciudad histórica. En esta entrada presento tres imagenes que muestran el deterioro de los edificios de El Conde y propongo de nuevo que la CCSD sea declarada Municipio Histórico. Le ponemos cascabel al gato?

Mañana 14 de enero del 2013 se debate un poco este Proyecto a partir de las 9:00 am en el local del CODIA en la Padre Billini con la participación de Erwin Cott, Maribel Villalona, Doy Gautier y el atemporal de Daniel Pons, Estaremos además Emilio Brea y yo. A quiénes les interesa el tema deben asistir. Están Invitados.
OR



La calle El Conde no tiene dolientes; realmente, la Ciudad Colonial no tiene dolientes. Y es una pena.
Un ejemplo de esto es lo que pasa en El Conde, donde un grupo de edificios históricos de gran calidad se encuentran abandonados, en ruinas, sin que aparentemente a ninguna autoridad le importe que edificos como la Casa Plavime, de Marcial Pou Ricart y José Antonio Caro, el edifico Baquero y el edificio Diez de Benigno Trueba  y el edificio Copello de Guillermo Gonzalez,  además del Cerame y el Olalla, tambien de Trueba  y el edifico Gonzalez Ramos de Humberto Ruiz Castillo; todos edificios emblemáticos de la protomodernidad y la primer modernidad arquitectónica de Santo Domingo, diseñados por grandes Arquitectos, se encuentren abandonados y deteriorándose a ojos vista.
Soy de los que creo que la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD) debe ser declarada como un Municipio o Distrito Histórico, con autoridades que les duela la zona de verdad.
Cuando escucho algunos argumentos oficiales  para justificar la apatía, o incapacidad o tal vez negligencia para ponerle atención a lo que pasa en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, como ese de que “ La ciudad de Santo Domingo es mas que la Zona Colonial” pienso que el desinterés está a la vista. ¡Claro que la ciudad de Santo Domingo es más que la CCSD! pero esta zona es la zona histórica,  y por tanto debiera tener un cuidado especial, unas autoridades propias; en otras palabras, la CCSD debe tener sus propios dolientes,  sin menoscabo de la ciudad como un todo
Este domingo, como casi todos los domingos, realicé mi visita a la Ciudad Colonial para desayunar en el Palacio de la Esquizofrenia y caminar El Conde y, con pena, fui testigo de ese proceso de arrabalización y deterioro que sufre la historica vía.
Le saqué una foto al edificio Copello ( Guillermo Gonzalez, 1939) para compararla con otras  y ver como se ha ido deteriorando. Se las muestro con la intención de que podamos aunar esfuerzos e iniciar un movimiento para rescatar El Conde, para rescatar la Ciudad Colonial.
Caamaño frente al Copello. 1965


Se pierde el nombre, pero está la placa conmemorativa al hecho histórico de que el edifico Copello fuera la sede del Gobierno Constitucionalista. Foto 2008



Hoy se ha perdido el nombre y la placa y se va perdiendo el edifico, la pared la utilizan para poner los cuadros naif que se venden en El Conde. (2013)




Copio un correo que Migel Mena me enviara a raiz de la publicacion de esta entrada:

"Hola, Omar. Excelente tu texto sobre el Copello. Te copio un enlace con un texto que escribí para el cielonaranja:
http://www.cielonaranja.com/edificiocopello.htm
Un gran abrazo 
Miguel”

El texto de Miguel es muy bueno e ilustra el mismo deterioro del Copello que señalo en esta entrada de PeNélopE. Se los recomiendo.
OR