viernes, junio 28, 2013

StorefrontDR en el Parque Las Malvinas

Con la participación de un grupo de reconocidos arquitectos, una socióloga y un grupo de la comunidad, el jueves en la mañana se reunieron en el Parque Las Malvinas los miembros de Storefront para realizar el conversatorio que trató en esta oportunidad del tema de infraestructura.

Eva Franch i Gilabert, hermosa con su peinado de Can Can a lo Lautrec, y los hermanos Chris y Dominic Leong, conversaron con Lourdes Meyreles, sociologa y los arquitectos, Gustavo Moré, Bichara Kohury, Marcelo Alburquerque, David Meyreles, Mauricia Dominguez, Carmen Ortega, Alex Martinez, Rubén Hernández e  Irina Angulo, ademas tuvo una destacada participación un dirigente comunitario llamado Julio.

Eva Franch introdujo el tema y se dio inicio a un forum donde se habló de la responsabilidad del estado de proporcionar una infrestructura básica para todos los sectores y de la corresponsabilidad de los ciudadanos de mantener las mismas y en todo caso, cuando no las haya, proporcionarse la manera de hacerlas.
Se planteo ademas la necesidad de construir infraestructuras adecuadas y que los arquitectos debemos reclamar su espacio tal como lo han hecho los ingenieros.



De la discusión sobre la infraestructura como un problema de diseño: diseño político, social, económico, urbano y arquitectura, se paso a dos temas muy importantes: la ética, no sólo de los procesos sino de los profesionales y la educación, donde dos cuestiones afloraron que son definitorias, quien y que se enseña? y la necesidad de cambiar la manera de aprender y considerar como un saber valido el saber comunitario y popular.
Julio, el comunitario, hablo con su conocimiento cotidiano y señalo la importancia de la familia como infraestructura social y de las barreras que señala tienen y mantienen procesos como los de Storefront que establecen,  a su entender,  una barrera entre los que saben y los que no saben.
Creo que fue un buen calentamiento para las conferencias de la UNPHU.
No se las pierdan.
OR