lunes, diciembre 29, 2008

10 EDIFICIOS MODERNOS EN LA CALLE EL CONDE.


Si hay una calle que me cautiva en Santo Domingo esa es la calle El Conde.
Me cautiva y me duele, al ver como se ha ido deteriorando su calidad ambiental, ante la mirada indiferente de todos nosotros.
Una de las características mas destacable de esta histórica calle es que resulta ser un resumen de la arquitectura que se ha construido en la ciudad desde sus inicios en el siglo XVI hasta el siglo XX.
En esta oportunidad quiero hablar de la arquitectura moderna que se localiza en su espacio y que se ha deteriorado mas rápidamente que las otras muestras históricas de nuestra arquitectura.
Edificios como el Copello, la primera muestra de la arquitectura moderna corbusiana - tiene cuatro de los 5 puntos de LC- se codean con edificios tan importantes en términos de su propuesta arquitectónica como el CMH, con la típica doble lectura, comercial –habitacional, que define las edificaciones del siglo XX en la vía, el Roxy, comentado por Pla en su Biciblog, y otros no menos importantes como el edificio Feris, el Edificio Saviñón o el polémico Conde 15.
Sin embargo El Conde aloja una serie de edificios modernos, modestos, realizados con una sensibilidad hacia la ciudad, una de las cualidades menos identificadas en la modernidad, que nos asombran, sin la estridencia que se quiere vender como arquitectura en la actualidad.
Para mi El Conde es un espacio mágico, desde sus escalinatas, diseñadas por Guillermo González, hasta la Puerta del Conde con el espacio secuestrado del Parque Independencia y con el espacio público mas delicioso de todo el país: el Parque Colón.
He otra ocasión he dicho que El Conde se puede leer en capas, y de hecho, la primera capa, la comercial, por mucho tiempo ocultó las otras dos capas: la capa de vivienda y la de coronamientos de tal manera que cuando se levanta la vista, luego de la eliminación de los letreros, parece que descubriéramos un Conde nuevo.
Estos edificios modernos son un nuevo descubrimiento para el paseante que se detenga a observar estas modernas fachadas que les presentamos.
OR



1-Edificio Jaar, El Conde Esquina Espaillat, la foto de abajo es del album de Stoppelman, nótese la diferencia y como se ha transformado negativamente este edificio, la última transformación es la perdida de el espacio que el edificio original proporcionaba a la ciudad al ampliar la acera, a pesar de la oposición de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental al anexo para la pizzaria, el dueño realizó la modificación por encima de la negativa de la ONPM.



2- Edifico Feris, las curvas de los balcones nos recuerda la sensualidad de la arquitectura de Niemeyer, nótese la articulacion funcional entre la primera planta comercial y el resto habitacional.



3- Edifico El Conde 361, este edifico, utiliza el mismo recurso de los balcones inclinados y el portal de doble altura, que utilizaron en el actuamente deformado Hotel Mercure, antiguo Hotel Comercial, de Nani Reyes y William Reid.


4- Edifico Cividanes, un edifico modesto con una composición de fachada proporcionada y limpia, con la articulación funcional, comercio - vivienda muy clara.

5-Joyería DiCarlo, racional, bien proporcionado, articulado funcionalmente en vertical y con unos calados muy interesantes, este edificio posee un zaguán bien articulado y me recuerda, a pesar de la "vestimenta clásica" que le encamisaron recientemente a la columna que apoya el descanso de la escalera, el zaguán del edificio del Instituto del Libro en la Nouel.


6- Edificio CHM de Reid y Reyes, deformado por los letreros. De nuevo la articulación funcional vertical y es destacable como los arquitectos solucionan el balcón, con su protección individual como una losa que se quiebra.

7-Edificio Copello, 1939, Guillermo González, el primer edificio moderno del país, abandonado y desfenestrado.
8- El Roxy, Cuqui Batista, un deterioro vergonzoso para un edifico moderno. Nuestra ciudad no debería darse el lujo de tener una serie de edificaciones abandonadas y tugurizadas en la calle histórica comercial más importante del país, el Roxy, con el Copello, el Olalla , todos edificios importantes y abandonados.





9- Edificio Gonzalez Ramos ( hoy Sederías California), Humberto Ruíz Castillo. La solución en esquina con las fachadas abombadas y uno de los ventanales mas bellos de la ciudad caracterizan esta obra, a la cual la voracidad comercial arrebató el detalle de las vitrinas recesadas que creaban un portal agregado al espacio público característico de muchos comercios de los años 50.10-Edifico Conde 15, Guillermo González, polémico por su diálogo en altura con la fachada oeste de la Catedral, ochenta metros al sur de la edificación y aun así se pretende bajarle la altura. El esquema de fachada dominado por las ventanas corridas se rompe con un interesante balcón que me recuerda algunas estratégias de diseño de Giuseppe Terragni.