viernes, julio 27, 2018

ARQUIFIESTURA: 35 años después.

Arquifiestura: 35 años después.



Este sábado 28 de julio la Escuela de Arquitectura y Artes de la UNPHU invita a Arquifiestura  2018 , definida por la Escuela como “Una actividad de carácter lúdica- académica es ARQUIFIESTURA,  un festival que hemos retomado para celebrar, exponer y valorizar la arquitectura, el urbanismo y áreas afines en nuestra escuela, nuestros egresados, estudiantes y profesores podrán vivir un día lleno de actividades artísticas, exposiciones de trabajos, visitas guiadas, proyección de películas, talleres, foodtrucks, música y más.”
Créditos
 Heidi De Moya, Directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Constantinos Saliaris, Director de la Escuela de Diseño.  Silvestre De Moya, Corey Allen, Sly De Moya, Escuela Internacional de Musica.
Mizoocky Mota, Coordinadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Heidi Gonzalez, Naila Rodriguez, Jorge Marte, Ruddy Arias, Elizardo Ruiz, Raulina Capellán, Elizabeth Sosa, Alan Rodriguez, Luisa  De La Rosa,  Coordinadores de Areas.
Mauricia Dominguez, Gilkaurys Rojas, Juan Rufino Castillo, Munia Cumberbach, Investigaciones. Ramón Mendez, Planta Fisica. Ylka Mendoza, Oficina de Egresados de Arquitectura.
Ruben Hernandez, Alexis Cordones, Pablo Yermenos, Unidad de Arquitectura Avanzada
 Linda Roca, Juan Mubarack, Coordinadores de Maestrias
Luz Albania Hernandez, Olga Frias, Griselda Martinez, Asistentes Administrativas.
Comité de Estudiantes de Arquitectura, Comité de Estudiantes de Diseño

Omar Rancier, Decano Facultad de Arquitectura y Artes.


Hace 35 años el Circulo de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU dirigida por Eduardo Lora invitaba,  el sábado 16 de abril de 1983,al primer festival de Arquifiestura. En la Hoja de Arquitectura que el Grupo Nuevarquitectura publicaba en el Nuevo Diario, reseñamos en dos ocasiones aquel evento. En la primera, el lunes  11 de abril del 1983, Hoja 49 de Arquitectura, publicamos el afiche y el programa de la actividad; en la segunda, publicada el martes 19 de abril, Hoja 50 de Arquitectura,  después del evento, evento que disfrutamos muchísimo Emilio y yo, publicamos una reseña del mismo.

 En aquella reseña decíamos que Arquifiestura de la UNPHU cubría la falta de los Expo-Taller de la UASD . Decíamos hace 35 años que las muestras (de profesores y estudiantes) “…llamaron la atención, no tanto por su adecuado montaje como por lo sintomático de las mismas, que estuvieron imbuidas del espíritu posmoderno ( o pos-cualquier-cosa, atendiendo al fenómeno de que ningún posmodernista es realmente, y según ellos, posmoderno)”.Decíamos que aquello definió lo que podría llamarse “escuela UNPHU”. Con respecto al montaje hablábamos de “una secuencia que iba desde los correctamente presentados hasta el desenfadadamente iconoclasta que se adornó con una cáscara de guineo y unas ropas pendientes de un cordel”.Aquel iconoclasta era nuestro querido amigo Fernando Ottenwalder. Terminamos la reseña felicitando a la Escuela de Arquitectura de la UNPHU y esperando que nos “arquifestejaran” de nuevo. Bueno, ese “arquifestejo”  ha venido 35 años después demostrando que las buenas ideas son siempre rescatables.

  Fue en la misma época en que estábamos organizando aquella exitosa “Arquitectura’83. Ciclo de conferencia y exposición de proyectos NO realizados” en los salones del entonces Instituto Dominicano de Cultura Hispana que dirigía Pedro Vergés, en esa bella edificación del Colegio Gorjón, evento que se celebró  del 6 al 8 de mayo de1983 con un montaje a cargo de Miki Vila y donde quede prendado de Carmina Burana, que Placido Piña utilizara como fondo musical de su presentación, desde entonces Carmina Bura de Karl Orff es para mi la música de la arquitectura y creo haberle transmitido ese sentir a muchos de mis estudiantes a los que les  he asignado , y aun les asigno, trabajos que deben tener como fondo musical una de las cantatas de Orff. Por esa coincidencia de fechas, del 16 de abril al 6 de mayo en la Hoja de Arquitectura del 11 de abril el encabezado fue “ Dos eventos en menos de un mes”. Eventos que fueron maravillosos como esperamos que sea esta nueva versión de Arquifiestura.

En aquella ocasión hace 35 años jamas nos podíamos imaginar que seríamos Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU en la próxima edición de ARQUIFIESTURA.

Por considerarlo de interés publicamos en PeNeLoPe las dos hojas de Arquitectura que hacen mención a estos dos eventos y el programa de Arquifiestura 2018. 

Hoja 49 de Arquitectura ( primera pagina). Lunes 11 de abril de 1983. El Nuevo Diario. 

Hoja 49 de Arquitectura ( segunda pagina). Lunes 11 de abril de 1983. El Nuevo Diario.

Hoja 50 de Arquitectura ( primera pagina). Martes 19 de abril de 1983. El Nuevo Diario.

Hoja 50 de Arquitectura ( segunda pagina). Martes 19 de abril de 1983. El Nuevo Diario.

OR