martes, mayo 03, 2011

Hace 32 años...


Hace 32 años un grupo de Arquitectas recién egresadas de la Escuela de Arquitectura de la UASD se atrevieron  a formar un grupo...
Homenaje a su coraje.
Presentamos un escrito de Emilio Brea que recoge el sentir de los que participamos de esa bella experiencia.
OR






Logo original del Grupo Nueva Arquitectura ( luego Nuevarquitectura)


Hoy se cumplen 32 años

Fátima, Angelita, Sheila, Nouris y Edda se volvían a reunir, 
esa vez para dejar formado el Grupo Nueva Arquitectura.

Arriba; Angelita Burgos, Edda Virginia Grullón, Nouris Bello y Sheila López.
Medio: Manuel Pujols, Gustavo Luis Moré
Abajo: Omar Rancier, Emilio Brea.
Fatima Karam
Raffi Lantigua

Estaban en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Crearon un "circulo de estudios" que retroalimentaron con otros ingresos
con el de Raffi, el de Manuel, el de Omar.
Hace 30 años Omar me invitó a participar del Grupo.
le debo y le agradezco mucho a ese llamado, al Grupo, a todas, principalmente...
El GNA (por sus siglas) se dedicaría al estudio de la arquitectura. 
La insatisfacción intelectual motivo en gran medida aquella iniciativa que redundaría históricamente como uno de los puntos luminosos del quehacer cultural en las postrimerías del siglo pasado. La historia del GNA resultó intensa en los primeros 16 años, principalmente a partir de 1981-82 cuando asomó públicamente sin timidez y se constituyó en un referente obligado de las actividades culturales en torno a la arquitectura dominicana y del mundo. Le debo, en una inmensa parte, mi formación quejosa al GNA y mi cosecha de amables enemigos y opositores amistosos. 
El resto se lo debo a dos profesores de la UASD, donde me gradué: Don Miguel Ángel Hernández Rivera (1916-1994) y Teódulo Blanchard Paulino. A quien sus más allegados le dicen Prisco…




Por falta de resistencia interna, mis iniciativas en el GNA fueron atendidas y me enorgullezco de haber propiciado tenazmente el establecimiento de las dos fechas conmemorativas relacionadas con nuestra profesión, el Día de la Arquitectura Dominicana (1988) el 3 de noviembre (ambas gracias a las gestiones del Arqto. Rafael Tomás Hernández Ramos), y el Día del Urbanismo Dominicano (1992) el 4 de agosto (las dos mediante decretos del fenecido Joaquín Balaguer).
Antes habíamos estado publicando por separado, tanto Omar como yo, recibiendo el apoyo de José Rafael Sosa (en El Nacionalde Ahora, en esos tiempos), de Don Manuel Rueda, de Soledad Alvarez (en Isla Abierta del periódico Hoy), y en el Listín Diario donde Omar rompió el heredado silencio con su memorable trabajo crítico sobre 4 obras paradigmáticas...y mas adelante en El Nuevo Diario, ayudados inicialmente por Nelson Marte.



Por otros de esos resabios que nos fueron identificando, en complicidad con Omar Rancier, fomentamos la creación de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo (1986); y los Encuentros de Urbanismo y Arquitectura en Las Antillas (1989); apoyamos la fundación de la Sociedad de Arquitectos de la RD (1994, idea de Risoris Silvestre y Ketty Bisonó); obtuvimos en cesión la sede para el GNA y la SARD del antiguo Pabellón de Venezuela (1995) ante la distinguida amabilidad de la otrora embajadora María Clemencia López de Jiménez y por gestiones personales de la extinta dama Elinor Sosa Antonetti, esposa de mi compadre José Emilio Joa, más famoso como cantante pero también arquitecto; y logramos la reanudación de las Bienales (suspendidas por seis años -desde 2000-) en el 2006, gracias a las gestiones del flamante Subsecretario de Cultura de ese momento (quinto en cinco años), el Arqto José Enrique Delmonte Soñé. Luego lo que ha seguido es una mezcla de sabores y sinsabores. La institucionalización de las bienales desde el Museo de Arte Moderno, ha sido todo el trabajo desde el 2006. No parece haber relevo. Hay desgaste personal, íntimo, como si fuera cansancio... Es que ha sido casi toda una vida y otras son las necesidades y urgencias (económicas, de salud, sociales, políticas, profesionales... Por ello dedico estas letras resultado de las evocaciones de siempre, a las fundadoras del GNA, Nouris Bello, Sheila López, Ángela Burgos, Fátima Karam y Edda Grullón, y posteriormente, y por igual justicia, a Omar Rancier que me invitó a participar del mismo en 1981… permitiéndome crecer dentro del colectivo. Gracias a todos los que hicieron posible que así haya sido. Fueron muchos, desde los mas remotos momentos en que hicimos unos carteles conmemorativos auspiciados por Tavares Industrial (con la ayuda de Salvador Alba y Lyn Tavares) dedicados a los precursores y maestros de la arquitectura e incluso uno a  Le Corbusier en su centenario. Y por supuesto, a la memoria de Miriam Rios la eficientisima administradora jefe de Mograf S. A., (fallecida en 1991) y todo el trabajo de impresión de cientos de cosas que hicimos en esos años.


Emilio Brea. 3 de mayo de 2011




Miguel Angel Roca, Silvia Arango y Ricardo Legorreta, en la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo



Susana Torre 

 Primer Seminario de Arquitectura y Urbanismo de las Antillas
La Segunda Gran Noche de Arquitectura

Emilio y Moncito en Bánica.

Acto de cesion por parte de la Embajada de Venezuela, el Pabellon de Venezuela de laFeria de 1955 al Grupo Nuevarquitectura y a la Sociedad de Arquitectos

Arriba a la izquierda con Jean Nouvel en Martinica,  a la derecha con Beatriz del Cueto, Jorge Rigau y Andrés Mignucci de Puerto Rico. Abajo en la reunion de Bienales de Arquitectura en Quito