miércoles, julio 22, 2015

Una Pregunta al Ing. Ricart

               


El Ing Ricart Nouel ha publicado , en espacio pagado, extrañamente , su posición, por demás válida que concluye con el apoyo a los profesionales en Turismo que otorgaron este concurso, pues "estructuralmente lo encuentro sano."
El Ing. Ricart plantea que la cubierta de las ruinas es "imprescindible" porque los muros nunca fueron diseñados para trabajar sueltos  y lo que plantea , debemos reconocerlo, es técnicamente, UNA  de las maneras de intervenir las Ruinas, y no la única, como deja entrever el calificativo de "imprescindible" que le otorga a la solución de marras.
Lo que se debate, además, no es el uso o no de materiales modernos, que ha constituido un debate continuo en el área de la restauración expresado sobre todo en cómo implementar la técnica de reconstrucción por anastilosis, o sea utilizando las piezas originales caídas o similares utilizando siempre el mismo material original o con materiales modernos que se dejen a la vista para que se perciba que es original y que es reconstruido, lo que se debate es el concepto mas profundo de COMO intervenir las ruinas: masivamente reconstruyendo e interpretando los espacios originales, o siendo mas sensible con el monumento mismo, consolidando con los métodos modernos no invasivos  existentes y disponiendo de estructuras metálicas desmontables como dice claramente el documento original de los términos de referencia del 2000 que se presentara, en la reunión del MITUR,  como referente para redactar los nuevos términos de referencia, que obviamente, como demostrara el Arq. Federico Abreu en la Mesa Redonda celebrada en la UNPHU, no se cumplieron.
La pregunta al Ing. Ricart sería si el considera que techar en hormigón armado y montar toda una nueva estructura sobre las ruinas , haciéndolas desaparecer, es la ÚNICA, manera de consolidarlas.
En tal sentido le referimos al estudio realizado por los profesores  Santiago Huerta, de la Universidad Politécnica de Madrid y Gema Lopez Manzanero, de la Universidad de Alcalá de Henares sobre la Estabilidad y consolidación de las ruinas de Panamá Viejo, (pueden ver el documento aquí),
donde proponen procedimientos de consolidación del convento de las Monjas, en Panamá, más o menos de igual dimensión y condiciones de ruinas de las del Monasterio de San Francisco, en base a la utilización de técnicas tradicionales(ver pag. 95 y siguientes).
Axonometrica del Convento de las Monjas. Panamá. Tomado de :Informe sobre la estabilidad y consolidación de las ruinas de Panamá Viejo, Panamá. Santiago Huerta Fernández y Gema López Manzanares.
Lo que demuestra que los diferentes métodos de consolidación constituyen opciones a partir de una posición conceptual y que ninguna es imprescindible.
 Técnicamente resulta muy cuesta arriba defender como única o imprescindible  la manera de intervención de la propuesta ganadora; lo que es imprescindible es consolidar las ruinas de la mejor y más sensible manera y no cubrirla con hormigón.Esto nos demuestra además que en discusiones tan importantes los sofismas sobran.
OR