jueves, julio 30, 2015

Sobre concursos, ruinas y transparencia.

Sobre concursos, ruinas y transparencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza el Señor Canciller de la República Arq. Andrés Navarro, acaba de culminar exitosamente un concurso de ideas sobre el Centro de Tecnología y Comunicaciones del MIREX (TIC) al que habían convocado a todas las Escuelas de Arquitectura del país, las que respondieron con gran entusiasmo a una iniciativa única en la que por vez primera una institución pública llamaba a la academia a que propusiera, a través de un concurso de diseño, ideas sobre una necesidad de la institución. Esta iniciativa se enmarca en el programa de cooperación para el fortalecimiento del MIREX que financia la República China de Taiwan, quienes han estado consistentemente colaborando con el país desde hace 75 años.
En este proceso, organizado con inteligencia y diáfana transparencia por el Arq. José Enrique Delmonte, marca una pauta de cómo debe hacerse un concurso, con reglas claras, sin solicitar demostraciones financieras, pues la creatividad no depende del tamaño de la cartera y dejando claro cuales son los jurados y este último entregando un excelente documento de Laudo explicativo de los criterios en los cuales se sustentan las premiaciones; todo lo que ha faltado en el proceso de las Ruinas de San Francisco, donde aún no se conoce exactamente la diferencia entre evaluadores y jurados y donde, aún, se desconoce el Laudo. Sería conveniente que los técnicos del MITUR observaran, y aprendieran, de este proceso.
El Jurado del Concurso estuvo conformado por: el Arq. César Iván Feris Iglesias, de CULTAPEC, quien lo presidió, Arq. José Enrique Delmonte, Coordinador del Concurso, quien fungió como Secretario del Jurado y los Arquitectos, Risoris Silvestre, presidente de ICOMOS Dominicano,  Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental, Amando Vicario representante del DOCOMOMO/DO, Jordi Masalles, Representante de la Fundación Palm y el Sr. Rogelio Chang, Representante de la Embajada de Taiwan, quienes fungieron como miembros. 
OR

Los ganadores del concurso del MIREX son los siguientes:
Primer Premio:

Proyecto CTIC139: Tejánica, del equipo del profesor George Aponte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Domingo. “ Por su propuesta extraordinariamente poética basada en la reinterpretación de la tradición constructiva del Caribe…” Acta del Jurado.

Segundo Premio:

Proyecto CTIC123:del equipo de los profesores Rubén Hernández y Pablo Yermenos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). “ Por su exquisito entendimiento de una arquitectura integral a través de la sumatoria de capas que van atrapando espacios…” Acta del Jurado.

Tercer Premio:


Proyecto CTIC136: Conectoma Interespacial, del equipo de los profesores Ramón Méndez y Héctor Marrero de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). “ Por su dinamismos formal, la fuerza de una pieza que se inserta en un conjunto tradicional para provocar movimiento…” Acta del Jurado.


Se otorgaron las siguientes Menciones Honoríficas:
Mención Honorífica:

Proyecto CTIC134: del equipo del profesor Luis Alfredo Valdéz de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). “Por su atrevida apertura visual…” Acta del Jurado.

Mención Honorífica:

Proyecto CTIC120: del equipo del profesor Giovanni Pérez Linval de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). “Por su brillante reinterpretación formal sobre los elementos preexistentes…” Acta del Jurado.

Mención Honorífica:

Proyecto CTIC128: del equipo del profesor Alejandro Ascuasiati de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santo Domingo. “Por su correcto manejo funcional y por la serenidad de una envolvente de extraordinaria expresividad…” Acta del Jurado.

Cada equipo estuvo conformado por un profesor titular y  cinco estudiantes, como no tenemos los nombres de los equipos de estudiantes solo identificamos al profesor titular, sin embargo, siendo este un concurso para estudiantes los verdaderos protagonista del mismo son ellos, lamentamos no tener a mano los nombres de los mismos.
Reiteramos nuestra felicitacion al Ministerio de Relaciones Exteriores en las personas del Canciller Arq. Andrés Navarro y de el Arq. José Enrique Delmonte, encargado de la organización del Concurso por tan admirable iniciativa.