martes, abril 08, 2014

1, 2 y 3: Los Eventos de la UNPHU


1, 2 y 3: Los Eventos de la UNPHU.
1

2

3

La semana del 31 de marzo al 6 de abril la Facultad de Arquitectura y Artes con sus Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Diseño de Interiores, realizó tres eventos importantes.
1-El miércoles 2, se convocó un foro de EspaciosUNPHU/Marginalia con el tema de La Puerta del Conde, Preservación y Conflicto, con la participación de el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; la Arq. Edda Grullón, Directora de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental; la Arq. Risoris Silvestre, Presidente del Comité Dominicano del ICOMOS; el Arq. José Enrique Delmonte, presidente de la Fundación Erwin  Walter Palm; la Dra. Arq. Virginia Flores, ex presidente del Comité Dominicano del ICOMOS y el  Dr. Arq. Esteban Prieto, Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos  y del Idioma Español adscrito a la UNPHU; 2- el jueves 3, en otro EspaciosUNPHU/Marginalia, se impartió la conferencia “Espacios e Iluminación” a cargo de la Dra. Arq. Elena Porqueddu, del Instituto de Diseño Marangoni, de Italia y 3- el domingo 6, celebramos el tradicional Festival de la Chichigua 2014.
Los tres eventos fueron exitosos y consolida la UNPHU como un espacio de reflexión abierta dentro del ámbito académico y como un espacio donde se valora la familia y los aportes a la sociedad.
OR

1. La Puerta del Conde, Preservación y Conflicto. EspaciosUNPHU/Marginalia.


Los panelistas, de izquierda a derecha, Lic. Juan Daniel Balcácer, Arq. Risoris Silvestre, Arq. Edda Grullón, Arq. José Enrique Delmonte, Dr. Arq. Esteban Prieto y Dra. Arq. Virginia Flores.

Parte del publico asistente.
Dentro de la definición de EspaciosUNPHU “como un espacio abierto y plural donde se discutan las problemáticas principales de la sociedad en un ambiente de respeto mutuo y de construcción de conocimientos que reconoce el disenso como un instrumento fundamental en la construcción democrática de la sociedad” y de Marginalia “como un espacio informal de reflexión sobre Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y como una conversación al margen entre amigos con el objetivo de debatir de manera franca, abierta e informal asuntos sobre la práctica, la teoría y la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XXI y sus implicaciones sociales, económicas, espaciales, tecnológicas y estéticas.”  Se celebró el foro sobre la Puerta del Conde  con los siguientes objetivos:

  • ·       Explicar los procedimientos, la intervención y el método utilizado.
  • ·      Determinar si habría otras opciones técnicas.
  • ·      Discutir las atribuciones de las diferentes instituciones para intervenir monumentos.
  • ·      Proponer procedimientos para intervenciones en monumentos patrimoniales.
Participación de los Panelistas.

Intervención de la presidente del ICOMOS, Arq. Risoris Silvestre. A la izquierda el Lic. Balcácer  de Efemerides Patria y a la derecha la Directora de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental, Arq. Edda Grullón.
Las participaciones de los panelista permitió que el público presente se hiciera de una opinión basada en criterios técnicos.
La Arqta. Edda Grullón explicó que ciertamente la Oficina  Nacional de Patrimonio Monumental aprovechó la oportunidad de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) decidió reparar el parque Independencia para solicitarle que interviniera la Puerta del Conde que estaba muy deteriorada, y que aunque no se cumplieron todos los procedimientos técnicos se partió de que el revoque o enlucido era valido técnicamente, planteó que el monumento es de tapia y que está revestido de tabletas que imitan la piedra y ponderó que de todo esto hay que rescatar como positivo que a la gente si le interesan los monumentos y que habría que aprovechar esta presión mediática para que se le asignen los recursos necesarios a Patrimonio para el mantenimiento de los monumentos.
En su  participación el Lic. Juan Daniel Balcácer  expresó su interés de aprender de los criterios de los expertos participantes en el panel e hizo un recuento de la importancia histórica de la Puerta. Expuso que le parece que con el tema de la Puerta del Conde acontece lo mismo que con los estudios históricos donde un mismo tema se enfoca de diferente manera de acuerdo a la ideología y formación del historiador.

La Arq. Risoris Silvestre leyó el documento “Posición del Comité Dominicano del ICOMOS frente a las recientes intervenciones del Baluarte 27 de febrero” en el que se plantea que “.. hemos analizado los estudios previos realizados en el monumento por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental que nos fueron remitidos después de realizada la intervención. Luego de estudiar el informe pudimos comprobar que la decisión para aplicar un revoque se basó solamente en estudios físicos a simple vista sin haber sido efectuados los análisis pertinentes que deben realizarse en toda edificación histórica, en especial si se trata de un monumento con un carácter significativo como es el Baluarte 27 de Febrero, para poder seleccionar los criterios de restauración a aplicar.” Y terminaba diciendo que “Ante las actuales interrogantes que la comunidad presenta sobre la pertinencia de la intervención en el Baluarte 27 de Febrero, el Comité Dominicano del ICOMOS considera que todas las intervenciones a los monumentos históricos deben estar dirigidas por especialistas en la materia a quienes deben dárseles facilidades y presupuesto suficiente para efectuar todos los análisis necesarios y respetar el tiempo que se tomen para realizarlos ya que las intervenciones sin bases científicas pueden perjudicar más que preservar.”

El Arq. José Enrique Delmonte, de la Fundación Palm leyó un documento en el que plateaba lo siguiente:
  1. “La intervención en la Puerta del Conde es un hecho que nos reúne para la reflexión y entendimiento. Por eso considero pertinente fijar los siguientes criterios:
-       El problema no es si el enlucido estuvo o no estuvo antes.
-       El problema no es si es bueno enlucir o no
-       No es cierto que la conservación es sólo un tema histórico
-       No es cierto que la conservación es sólo un tema técnico
-       No es cierto que la conservación es sólo un tema de instituciones públicas
-       Es todo y más que eso.
-       Es un tema de apropiación y compromiso de toda la sociedad
-       El patrimonio le pertenece al pueblo y los técnicos debemos corresponder correctamente a esa propiedad colectiva
-       La conservación es uno de las especialidades más complejas de la arquitectura y requiere mucho conocimiento y sensibilidad
-       Las intervenciones no pueden estar vulnerables a improvisaciones, ni a riesgos de desaciertos, ni a las buenas intenciones de sus actuantes
-       Existen muchos casos universales donde los técnicos han provocado más daño que antes de la intervención. Refiérase el caso de una pintura del siglo XIX llamada “Ecce Homo” en el santuario de Borja, España (http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/anciana-decidio-restaurar-pintura-historica-noticia-1459316) *
  1. En la intervención de la Puerta el Conde queda de manifiesto que:
-       hubo rapidez
-       hubo improvisación
-       faltó un estudio técnico de la patología
-       no hubo consultas previas a técnicos ni especialistas
-       hubo escasez de mano de obra especializada
-       se ha justificado la intervención con criterios subjetivos”

Por su parte el Dr. Arq. Esteban Prieto, Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, demostró que de acuerdo con los tratados medievales y renacentistas para la edificaciones militares, se recomendaba el revoque o empañete  de los muros para su mejor preservación, discutió el tema de la memoria histórica preguntando que de que memoria se habla, pues el recuerda la puerta del Conde cubierta de hiedra y se preguntó de nuevo si entonces el podría rescatar “su” memoria histórica y demandar el monumento cubierto de hiedras de nuevo.

La Dra. Arq. Virginia Flores, estableció que todo monumento necesita un estudio especial de sus materiales porque la piedra de Santo Domingo no es igual que la piedra de Alemania o de España, por lo que es necesario hacer un análisis para cada caso, por lo que no es recomendable utilizar recetas de internet.

Los comentarios del publico fueron variados y se desarrollaron desde el planteamiento del Arq. Leo Franco que dice “Se necesita así mismo rescatar la zona del Parque Independencia del secuestro que se hizo inopinadamente, abatiendo aquella ambigua barrera de aluminio que se erigió para “evitar que los capitaleños abusen de eso espacios….”, aprovechando ello para dar brillo y vida  a ese vital y venerable espacio público que hoy recoge la esencia del simbolismo patrio. Ya los chivos y las vacas no pastorea por los caminos de la aldea; hoy existen calles, avenidas y ciudadanos ávidos de disfrutar de su espacio urbano, con el debido orden y respeto que debe imponer la disciplina policial."
Intervención del Arq. Leopoldo Franco.
 Y continuó expresando que "Parecería oportuno llamar a un concurso de diseño que recoja el concepto de un amplio espacio público equipado para el disfrute de la población, enfatizando su significado histórico como la Puerta del Cibao, Puerta de San Genaro, Puerta de El Conde o como quiera llamarse, intentando restituir algo del microclima benéfico que aportan los árboles, un rescate y conservación de esa Puerta, incorporando a esa gran plaza las áreas que hoy ocupan las calles Av. Bolivar, Palo Hincado, Mariano Cesteros y Av. Independencia de modo que los espacios aparezcan majestuosos para dignificar ese simbolismo patrio.” hasta la denuncia de que con esas obras se violara la ley de contrataciones publicas pasando por lo que planteara el Arq. Mena, de “ que esa puerta no pertenece a ningún Conde, sino que pertenece a los dominicanos  y no llamarse “Puerta del Conde” por lo que debe reivindicarse el nombre del Baluarte y que en internet aparecen métodos no invasivos para consolidar la piedra .”

Por nuestra parte al final planteamos, como resumen del panel, que el problema tiene varias aspectos diferentes, uno estético, me gusta o no me gusta y como dicen lo romanos “de gustibus non est disputandum” y señalamos que cuando se construía la torre Eiffel la intelectualidad francesa se opuso a ella por fea y ahora es el símbolo de Francia, un poco también referido a lo de la memoria y que ciertamente hay un componente técnico donde vemos que aunque el revoque es una de las técnicas de protección no se cumplieron ni los procedimientos técnicos de los estudios necesarios ni los procedimientos institucionales, concluimos diciendo que esto era otra muestra del síndrome de Emiliano Tejera: “Bien muerto pero mal matado”.

* El caso del Ecce Homo de Borja es necesario señalar que la intervención no fue realizada por un técnico sino por una feligrés que entendía que embellecía el cuadro. OR

2. “Espacios e Iluminación”. EspaciosUNPHU/Marginalia.


La Dra. Arq. Elena Porqueddu durante su conferencia.

Panorámica del publico asistente a la conferencia de la Dra. Arq. Porqueddu.

La profesora Dra. Arq. Elena Porqueddu, egresada del Instituto Tecnológico de Milan con un doctorado en la Universidad de Melbourne y actualmente profesora del Istituto Marangoni con sedes en Milano. Paris, Londres y Shanghai disertó sobre el tema de cómo se pueden modelar los espacios a través de la iluminación. La conferencia, dictada en italiano con la traducción del Arq. Francesco Gravina, Director de la Escuela de Arquitectura de la UCE, quien gentilmente se ofreció a traducir, transitó de una manera muy poética a través de proyectos propios y de otros arquitectos por el mundo del design y la iluminación de interiores, mostrando técnicas y materiales que son capaces de materializar la luz como un instrumento de diseño y de reconversión de espacios nuevos y tradicionales en una nueva realidad.
Con las autoridades de la UNPHU. Desde la izquierda: Arq. Constantinos Saliaris, Director de la Escuela de Diseño de Interiores, Lic. Lourdes Concepción, Vicerrectora de Postgrado, Arq. José Antonio Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Arq. Elena Porqueddu dei Istituto Marangoni, Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Arq. Ylka Mendoza, Encargada de la Oficina de Egresados. Foto C. Saliaris

La profesora Porqueddu conversa con una estudiante de Arquitectura. Foto C. Saliaris
Al final y cuestionada por una estudiante de arquitectura de la UNPHU, sobre como se consideraba ella si una arquitecta o una diseñadora de interiores o de iluminación, la Profesora Porqueddu  declaró que lo que importa no es la escala sino comprender y amar al hombre y que a partir de ahí todos los diseños sin importar la escala son importantes y que esa es la filosofía del Istituto Marangoni.

3. Festival de la Chichigua 2014.

De nuevo el Comité de Egresados de Arquitectura de la UNPHU, con Ylka Mendoza y Bienvenido Pantaleón a la cabeza, realizaron el Festival de la Chichigua 2014 con una gran participación de publico de todas las edades,
reafirmándose como un espacio familiar que rescata una de las tradiciones de los tiempos de pascuas de semana santa: la chichigua y otra vez, el Arq. Ricardo Brito nos asombra con el diseño y elaboración de los premios al regalarnos unas magnificas piezas que con el tema del bollo de hilo hace referencia a esta tradición dominicana.
El Arq. Ricardo Brito con los hermosos premios que diseñara para el Festival.


El Arq. Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, entrega uno de los premios, lo acompañan los Arquitectos Ylka Mendoza y Bienvenido Pantaleón.
Los ganadores en este Festival de la Chichigua 2014 fueron los siguientes:
Categoría Tradicional.
Primer Premio:
Natahaly Navarro y Franceska Alvarez.
Segundo Premio:
Mercy Orozco.

Categoría La que voló más alto.
Primer Premio:
Emmanuel Corales
Segundo Premio:
Oscary Leonardo y Fiordaliza Ortega.

Categoría Cajón.
Primer Premio:
Frank Quezada y Rosy Ortíz
Segundo Premio:
Maria Teresa Chang y Arianny Cipres


Categoría Libre.
Primer Premio:
Marisol Salazar y Michelle Serrano.
Segundo Premio:
Emely Guride
Yadelin Mejía.
La más chiquita.


Categoría La más pequeña.
Primer Premio:
Cristina Baldera

Categoría La más grande.
Primer Premio:
Arq. José Mella Febles ( egresado)