miércoles, noviembre 05, 2008

La 9 Bienal de Arquitectura de Santo Domingo
Se inauguró la Bienal en un acto repleto de cosas buenas y otras no tanto...
Por mi parte extrañé algunas caras amigas y me sorprendieron otras.
Reproduzco mis palabras en el acto de apertura y sigo esperándolos por el Museo de Arte Moderno.
OR

Palabras en la Apertura de la 9ª BiASD.


Acto de apertura 9 BiASD. Foto El Nuevo Diario

Hace 22 años, en las fechas de nacimiento y muerte de Guillermo González, un grupo de arquitectos y arquitectas convocados por el Grupo Nuevarquitectura dieron inicio a las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.

Antes, el Grupo Nuevarquitectura había realizado dos exposiciones de Arquitectura exitosas, “Arquitectura Contemporánea en República Dominicana”, en Homenaje a Manolito Baquero recién fallecido, en Casa de Teatro en 1981 y “Arquitectura ’83 en la República Dominicana”, en el entonces Centro de Cultura Hispánica, en 1983.

El Grupo Nuevarquitectura se había forjado a través de esas exposiciones y de las publicaciones de la Hoja de Arquitectura realizadas entre 1981- 82 en El Nuevo Diario, un sitio preferencial entre los arquitectos dominicanos, por su visión critica y por su lucha por preservar los mejores valores de la arquitectura y el urbanismo dominicano.

Esto le confirió la convocatoria para llamar a los arquitectos, no sólo dominicanos sino del área del Caribe a participar de un espacio más que de confrontación, de reflexión y propuesta, que hoy conocemos como la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

La importancia de este espacio se confirma esta noche.

Por segunda ocasión la Secretaría de Cultura apoya esta iniciativa incorporándola como evento importante dentro de su visión y de su política cultural.

Los arquitectos y estudiantes de arquitectura participan de manera importante con sus obras y sus proyectos.

Y se rinde homenaje a uno de los más importantes Arquitectos Dominicanos: William Reid Cabral, Don Billie, quien con ayuda de sus hijos llena con una magnifica muestra de su obra el mismo espacio que ocupara hace 22 años la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo en honor a Guillermo González Sánchez.

Reconocimiento a Do. Pepín Corripio. Foto Ray Vásquez.


Además reconocemos el apoyo consecuente de Don José Luis Corripio a la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, lo que nos llena de satisfacción.

Honrar honra.

Hoy es el día de La Arquitectura Dominicana, logrado por solicitud del Grupo Nuevarquitectura en el natalicio de Guillermo González, hoy comienza la 9 Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, y sin embargo nuestras ciudades siguen desarrollándose desordenadamente, se siguen cometiendo crímenes contra espacios tan importantes de Santo Domingo como Gascue, Los Cacicazgos y otros sectores de la ciudad consolidada, mientras, por otra parte, la marginalidad sigue alojando pobreza y precariedad en los márgenes de nuestros ríos y en las cañadas mas empinadas del país.

El Manifiesto de los 28.


No obstante los arquitectos seguimos siendo subutilizados, como se planteó en el Manifiesto de los 28 en 1991. Y cito :

“Es necesario señalar que los arquitectos son un recurso humano valioso, preparado a un alto costo, para servir a los intereses del país. Su participación como grupo profesional es por tanto imprescindible para planificar y ejecutar cualquier política de desarrollo físico-ambiental del territorio nacional. Persistir en ignorar nuestra profesión y prescindir de sus servicios solo puede revelar incomprensión de un mundo nuevo que exige especialización en la mayoría de sus actividades y más aun cuando está envuelta la calidad del hábitat humano”.

Finalmente quisiéramos reconocer la gran labor realizada por el Arq. Erwin Cott, presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, en la organización de esta Bienal, sin su incansable trabajo, acompañado siempre de María Elena Ditrén y el equipo del Museo de Arte Moderno, de Franc Ortega, Josefina Guzmán, Ray Vásquez, encargado del montaje de la muestra y los grupos de estudiantes siempre dispuestos, este evento no hubiera sido y a ellos el más caluroso reconocimiento.

Esta, como ha dicho, Emilio Brea, el otro artífice de las Bienales, es la fiesta de los diseños y los conceptos. Disfrutémosla!

Gracias.

Omar Rancier

3 de noviembre de 2008.