jueves, diciembre 19, 2013

Erwin Rafael Cott Creus. 1936-2013


Erwin Rafael Cott Creus
1936-2013
Erwin Rafael Cott Creus
In Memoriam



A Erwin lo conocí en las aulas de la Escuela de Arquitectura de la UASD en 1973 0 74; él impartía la cátedra de Interiores y yo era estudiante. En aquel entonces nos puso a trabajar con la metodología del “cubo de funciones”  a partir de la demanda ergonómica de espacios; debíamos hacer una análisis de cada función que se realizaba en un espacio. Al final Erwin calificaba de manera criptica y en varias ocasiones discutimos al respecto. Al pasar los años,  en 1981, lo invitamos a participar en la primera actividad que realiza el Grupo Nuevarquitectura, el Ciclo e Conferencias y Exposición de Arquitectura que dedicamos a Manolito Baquero que titulamos Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana; a partir de ahí se fue tejiendo una solida amistad, entre discusiones y reuniones, que mantuvimos, cada vez mas fuerte, hasta este aciago dia de su partida.
Erwin tuvo un carácter fuerte, a veces muy manipulador, pero siempre te abordaba de frente; fue una especie de mentor en el que encontré soporte siempre que lo necesitaba, su energía parecia inagotable y siempre tenia un nuevo proyecto entre manos.
De una creatividad extraordinaria, fue un gran pintor y siempre hacia la anécdota de cómo sobrevivio un tiempo en Italia pintando pañuelos para una tienda. Su ultima exposición realizada en la Quinta Dominica en el 2008, reunio una excelente colección de pinturas y dibujo, y aun muchos arquitectos se acuerdan – me lo recordaba hoy Diana Martinez- de aquel dibujo del fachada de la Catedral de Santo Domingo que sirvió de imagen a uno de los seminarios del ICOMOS.
Con Silvia Arango, Miguel Angel Roca y Ricardo Legorreta en la V Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. Foto Victor Durán.
Gremialista convencido, fue uno de los primeros presidentes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- y el primer presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, desde donde realizó una ingente labor a favor de los arquitectos dominicanos y rescató, en mas de una ocasión, la propiedad del Pabellón de Venezuela donado por el Gobierno Venezolano al Grupo Nuevarquitectura quien a su vez invitara a la SARD a participar del local.
La desgracia le dio duro mas de una vez y siempre encontraba motivos para seguir; espero que ese legado lo puedan recoger sus hijos, sobre todo a los que conozco Erwincito y Bebeto.
Hoy me siento triste, por la partida de un amigo que me demostró su cariño y que me animaba cada vez que se me enredaba la pena y la nostalgia, que me apuró a replantearme la vida y que nunca bajó la guardia.
Hoy Kim Sanchez me dijo cuando comentábamos la ida de nuestro amigo “ Se fue peleando, como el era!” Quiero recordarlo asi.
Omar



De JED
Quiero compartir  este correo de Jose Enrique Delmonte.

Esto me lo entregó Cott, con los ojos llorosos, la noche de su homenaje en Doce trayectorias y un camino, el 12 de mayo de 2013:

"Quiero hablar con las últimas estrellas,
ahora, elevado en este monte humano
Sólo estoy con la noche compañera
y un corazón gastado por los años.
Llegué de lejos a estas soledades,
tengo derecho al sueño soberano
a descansar con los ojos abiertos,
entre los ojos de los fatigados.
Y mientras duerme el hombre en su tribu
cuando todos los ojos se cerraron,
los pueblos sumergidos en la noche,
el cielo de rosales estrellados,
dejo que el tiempo corra por mi cara
como aire oscuro o corazón mojado
y veo lo que viene y lo que nace,
y los dolores que fueron derrotados.
Es tan fácil la luz y no se hallaba
el destino parecía tan lejano
estuvo siempre tan cerca la razón,
nosotros éramos los extraviados."

Erwin Cott Creus (1936-2013). In memoriam. Doce trayectorias y un camino. 12 de mayo de 2010. Fundacion Erwin Walter Palm