sábado, agosto 15, 2009

Entre Scila y Caribdis: Jaime Lerner de nuevo.


Jaime Lerner, Eleuterio Martínez y Gamal Michelén. Foto del Web Site de SEMARENA.


De nuevo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Fundación Walter Palm, con su ríspido despliegue de protocolo sin sentido - reservaron la tercera parte de los asientos a “personalidades” que finalmente llegaron y al final tuvieron que sentar a quien quisiera,( le comentaba a otro arquitecto que a veces la organización fascistoide lo que provoca es un desorden mayor)- presenta con gran despliegue y boato una gran conferencia, esta vez del Brasileiro Jaime Lerner, el protagonista principal de Curitiba, esa mitica ciudad europea enclavada, por arte de la inmigración, en el medio del estado de Paraná.( Resulta curioso que cuando Lerner habla de los parques étnicos menciona parques alemanes, lituanos o rusos, pero no lo he oído nunca mencionar un parque para una etnia negra, y Brasil es la segunda sociedad mulata del mundo, la primera somos nosotros, según Pedro Andrés Pérez Cabral ( Corpito) en su libro “La Comunidad Mulata”)

Parte del público asistente. Foto tomada del Web Site de SEMARENA.
Luego de un lamentable discurso anti urbano , del Subsecretario de Estado de Medio Ambiente y querido amigo Eleuterio Martínez, desfasadamente ecológico, donde hasta se calificaron a las ciudades como “cáncer”, Lerner, con su rubicunda figura de Santa Claus vestido de negro, desarrolló unos argumentos tremendamente sólidos a favor de la sostenibilidad urbana, demostrando que el Metro no es el mejor de los sistemas de transporte sólo es el más caro y que con proyectos de gesto modesto y de gran calidad de diseño , se puede perfectamente hacer ciudad.


Sistema de transporte con autobuses articulados. Curitiba.

Se refirió, además, a su método de "Acupuntura Urbana" describiendo como una obra puntual bien diseñada puede generar un proceso mejoría de la ciudad. Este concepto es muy similar al que desarrollara Oriol Bohigas en Barcelona, cuando planteaba que no creia en los Planes Generales sino en proyectos diseñados a nivel de arquitectura.


Oscar Niemeyer en Curitiba


Su mensaje final lo encontré poético y simple: cualquier ciudad puede mejorar, no importa su situación económica o social, solo hay que proponérselo.

Y Lerner no habla sólo como arquitecto por que ha sido alcalde de Curitiba y Gobernador del Estado de Paraná, por lo que sabe perfectamente que significa la voluntad política.

Lerner estuvo trabajando en proyectos para SEMARENA en Santiago y desarrolló un taller (o charrette, que se oye mas “in”) en la Escuela de Arquitectura de la PUCMM. Es una lástima que nuestros amigos santiagueros hicieran este “charrette” para ellos solos con la participación coyuntural de tres estudiantes de UNIBE, cuando bien pudieron invitar a las otras escuelas de arquitecturas a participar. Los talleres más exitosos que recuerdo se han desarrollado con la participación de un grupo de escuelas , para mencionar alguno ahí está el Taller Experimental de la Vivienda en Centros Históricos ( TEVICH) realizado en UNIBE y el Taller Experimental Ciudad Alternativa (TECA) realizado en la UNPHU.

El planteamiento de Lerner , nos pone como a los argonautas, entre Scila y Caribdis, a escoger entre dos actitudes contagiosas y aparentemente contradictorias: la política y la pasión por la ciudad.



Sobre la ciudad como hábitat natural del Hombre (con perdón de las feministas)

El discurso desfasado y antiurbano , ecológico a rabiar, de nuestro amigo Eleuterio, nos ha puesto a reflexionar sobra algunas cosas que dijo al presentar a Jaime Lerner.

Eleuterio Martínez. Foto Tomada del Web Site de SEMARENA.

Hablaba de que los animales reconocen su hábitat y que los hombres ( también me refiero a las mujeres, claro) lo destruía y me pregunto ¿no es la ciudad el hábitat del hombre?, ¿el hombre es tan productivo solo como lo es en sociedad? ¿ el ambiente del hombre, que es una especie más, como la paloma coronita o los delfines, no es una construcción de su naturaleza, en este caso la ciudad?

Si nos contestamos estas preguntas podríamos entender el discurso de Lerner en cuanto toda ciudad puede mejorar si la gestión es correcta.

No es que estemos a favor de la depredación ambiental que ha llevado a nuestro planeta a una situación sino incomoda, injusta, pero peor que las depredaciones ambientales han sido las depredaciones étnica, o económicas e incluso social.

Hay que empezar a rconocer la ciudad como nuestro hábitat para mejorarla, sin negarla ni denostarla.

Hay que reconocer al hombre como una especie que construye su hábitat transformando parte de la nauraleza, como las hormigas construyen sus hormigueros o las abejas sus panales.

La ciudad puede ser mejor si mejoramos la calidad de vida de sus habitantes.




EL CASO CURITIBA. Espacio Fractal, periodico "El Siglo", 29 de noviembre de 1997.

En noviembre de 1997 publicamos este artículo en nuestra columna, del desaparecido diario "El Siglo", "Espacio Fractal" donde comentábamos el caso Curitiba a raíz de una visita que realizara al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) el Ing. Lubomir Fiscinsky, uno de los compañeros de Lerner en el proceso de Curitiba, en ese momento trabajábamos conjuntamente con Oscar Barahona, Pablo Morel, Luis Guzmán, Geo Ripley y Sina del Rosario en el Proyecto RESURE, desde el CONAU que dirigiera la Ing. Mercedes Sabater de Macarrulla con el Arq. Nelson Toca.

Para leer el artículo haga click sobre la imagen.

OR