sábado, noviembre 15, 2008

Los Premios de la Bienal

Entrega del Gran Premio 9BiASD a la Casa Museo de Los Congos de Villa Mella, Arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez , la Arqta. Mauricia Domínguez recibe el premio. Foto Ray Vasquez
Este sábado en la tarde pasé por el Museo de Arte Moderno para hacer unas fotos de los trabajos ganadores de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo y me encontré el Museo a oscuras - algo raro en un país TAN electrificado- y apenas pude hacer algunas de las fotos, muy malas por cierto, pues además de que soy un mal fotográfo las hice casi a ciegas.
Se las presento acompañando el Acta del Jurado que evaluó la muestra.
El Jurado estuvo compuesto por el Arq. Manuel Salvador Gautier (RD), Presidente del Jurado y los Arquitectos, Francisco-
Cuqui-Batista (RD), Víctor Navarro(España), Emilio Martínez(Puerto Rico) y Christian Wethman(Aleman), Miembros, la Arquitecta María Langarita(España) fungió de Secretaria del Jurado.
El Acta que presento no contine los laudos de cada proyecto como se leyera en el acto de entrega de los premios, pero tiene los pertinentes comentarios generales que hiciera el Jurado a la muestra en general y a los proyectos de tesis estudiantiles, además se han corregido algunos errores sobre los nombres de los ganadores y se han incluido los colaboradores.
Iré montando las fotos del resto de las obras ganadoras posteriormente.
Creo que la BASD se consolida con esta muestra.
Eso es bueno.
OR
Adendum
El Presidente del Jurado de la 9 BiASD, Arq. Manuel Salvador Gautier no hizo llegar el acta con los laudos del Jurado sobre los proyectos premiados. Los estamos incluyendo.
Los laudos solo se hicieron para los premios principales, para las menciones no se incluyó en el acta ningún tipo de comentarios.
OR/ 18 nov 2008
IX BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO
PREMIOS DE LA BIENAL
ACTA DEL JURADO

Reunido el Jurado los días 11 y 12 de Noviembre de 2008, y tras una deliberación en la que se han estudiado en profundidad los trabajos presentados, ha tomado la decisión de otorgar los siguientes premios y distinciones de acuerdo con las categorías de concurso:


DISEÑO ARQUITECTÓNICO

PREMIO

*CASA ARMERÍA de Roberto Rijo y Arquitectos Asociados

Por la acertada solución de vivienda que utilizando un interesante juego de volúmenes mezclados permite articular la planta con un resultado espacial atractivo.




*CENTRO DE COMPRENSIÓN DEL CÁNCER de Noboa Pagán Arquitectos con Jordi Masalles y Franc Ortega, Arquitectos colaboradores.


Por la composición volumétrica arquitectónica y por la solución de piel que responde de manera acertada a una condición de trópico. El Jurado también valora la gran calidad de los espacios interiores y su positiva repercusión en la sanación de los usuarios

MENCIÓN

*CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO MACORÍS de Arq. Gustavo Luis Moré y Arq. Juan Caro.


*RESIDENCIA OCHOA II de Arq. Ignacio Ochoa


*CAREMAX de Arq. Horus Manuel Jiménez y Arq. Lucky Manuel Jiménez



DISEÑO URBANO

PREMIO Desierto

MENCIÓN

*LOS PASEOS DEL MALECÓN. Arq Domingo Salvador Muñoz González




TEORÍA, HISTORÍA Y CRÍTICA DE ARQUITECTURA

PREMIO

*ARQUITECTURA DOMINICANA DEL 1492-2008 Editor: Gustavo Luis Moré, textos de Gustavo More, Eugenio Pérez Montás, Esteban Prieto, José Enrique Delmonte

Por el exhaustivo trabajo documental, por la cuidada edición y la selección de imágenes que ponen en valor la Arquitectura Dominicana




*REFLEXIONES URBANAS de Cristóbal Valdés

Por la gran labor de documentación a la de poner en valor la actitud de un arquitecto con un compromiso ético y moral tanto con la profesión como con la sociedad




MENCIÓN

*60 AÑOS EDIFICADOS Editor:José Enrique Delmonte, textos de Emilio Brea, Gamal Michelen, Risoris Silvestre.


*REVISTA AAA de Gustavo Luis Moré



DISEÑO DE INTERIORES

PREMIO

*CENTRO DE DISTRIBUCIÓN BRAVO de León-Guerra Arquitectos


Por la elección y puesta en obra de materiales en base a unos criterios de racionalidad y economía. De igual manera el jurado valora el esfuerzo y la intención en el diseño de un programa de estas características



MENCIÓN

*MIMUSH. De METÁPOLIS Arq. Anybelka García, colaborador Arq. César Rodriguez Álvarez


ARQUITECTURA DEL PAISAJE

PREMIO

*PETROTRIM HEADQUARTEERS. de ReCUA, Arq, Marcos Barinas Uribe, arquitecto principal y la colaboracion de Juan Alfonso Zapata, Virginia Peguero, Yasmin Castillo y Rosangela Bobea.

Por la mejora que supone el proyecto en un programa convencional como el de un estacionamiento. El Jurado valora la cuidada elección de materiales y detalles así como la reflexión entorno al funcionamiento hidrológico.




RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

PREMIO. Desierto

MENCIÓN

*ESTUDIO CROMÁTICO DE CONSERVACIÓN DE FACHADAS, Arq. Cesar Payamps



ARQUITECTURA EXPERIMENTAL EN SUS ASPECTOS SOCIALES

PREMIO

*ARCO IRIS SUR de Roberto Rijo Arquitectos Asociados

Se valora la reflexión en el aspecto social de este proyecto que trabaja con un juego de volúmenes racional, atractivo y económico cónsone con el criterio experimental.



ARQUITECTURA VERDE

PREMIO. Desierto

MENCIÓN. Desierto

NOTA DEL JURADO RELATIVA A ESTE FALLO: A pesar de ser el tema de esta 9ª Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo el de “Hacia una arquitectura verde” el Jurado echa de menos que los proyectos no muestren realmente un acercamiento valorable y acertado que este a la altura del gran desafío que representa hoy la sostenibilidad.

GRAN PREMIO DE LA 9 BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINIGO

*CENTRO CULTURAL COFRADÍA ESPÍRITU SANTO DE LOS CONGOS DE VILLAMELLA Arq. Juan Mubarack y Arq. Mauricia Domínguez
Por lo atractivo de la pieza arquitectónica y su adecuación al proceso ritual al que se dedica la construcción. El Jurado valora altamente la inserción y relación con el entorno, así como la solución geométrica y material de la pieza en la adecuación de su aspecto a los componentes simbólicos y étnicos.


PREMIO ESTUDIANTIL JOSÉ ANTONIO CARO ÁLVAREZ A LOS TRES MEJORES PROYECTOS DE GRADO

PREMIO

*REPTILIA de Johnatan Sánchez . UNIBE

El Jurado valora el componente metafórico del proyecto así como la ambición del proponente a la hora de enfrentarse a esta geometría obteniendo una pieza legible.



*CENTRO DE RECREO INTERACCIÓN PARA NIÑOS de Rosaura Bisonó Sánchez. UNPHU

Por la claridad y la rotundidad de la pieza propuesta así como en su representación y por los sugerente del mundo interior que capta el espíritu lúcido infantil. El Jurado también valora la solución urbana en la relación del edificio con el entorno.



*SIMULACRO DE UNA ESPACIO LISO de Yasmín Castillo y Yaskira Camacho. UNPHU

Significativo proceso de diseño por su claridad desde la etapa analítica hasta la proyectual. El Jurado quiere poner en valor la sugerente maqueta que apoya al proyecto



MENCIONES

*ESPACIO Bio- HABITABLE DE Johanna Rodriguez Victoria. UNPHU

*EL PLIEGUE de Cristina Carolina Mancebo. UNPHU

*CENTRO DE ESTUDIOS DE CRIMINOLOGÍA de Jezabel Pimentel. UNPHU


*REESTRUCTURACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL LA AMÉRICAS de David Andujar Weil. UNPHU



COMENTARIO GENERAL DEL JURADO A LAS PRESENTACIONES DE TRABAJO DE GRADO: El Jurado quiere llamar a atención por la falta de claridad y exceso gráfico que dificultan la comprensión de los trabajos presentados.


Lo que firma el Jurado en Santo Domingo el día 12 de Noviembre de 2008,



Doi Gautier, Cuqui Batista, Christian Wethman, Emilio Martínez, Víctor Navarro, María Langarita. Fotos Ray Vasquez.