lunes, noviembre 19, 2012

OSCAR BARAHONA: IN MEMORIAM



Bromeando siempre me decía que quería que yo le leyera su panegírico. Y eso hago.
Oscar Barahona ha sido de los Arquitectos que mas me han impresionado por su sensibilidad, su don de gente, su inteligencia y sobre todo por como brindaba su amistad.
Este viernes recibí una llamada de Geo que me dijo que Oscar había muerto. Su hija Mae le dijo que se acostó a dormir y murió durmiendo, aquello me dio como un mazazo en medio de una conferencia de un Arquitectos del Star System norteamericano, Tom Maine y de un francés con unas ideas muy interesantes , Jean-Philippe Vassar.
¡Que ironía, saber de su partida en medio de uno de esos eventos que criticaba tanto! Pues para él la Arquitectura no era cuestión de estética sino de resolver los problemas de los mas necesitados, todo lo demás “era una guevada”.
Oscar fue un soñador empedernido, una especie de Hombre Nuevo a lo Ché Guevara, personaje que admiraba, igual que la los Beatles. Tengo dos libros, uno del Ché y otro de los Beatles que me regalara Oscar.
Signado por la desgracia al perder su hijo en su primer viaje a Santo Domingo, recibió, delante de mi, la llamada telefónica que le informara de la muerte de su otra hija en un accidente durante la filmación de un anuncio en Barcelona, sin embargo sentía un amor profundo por este país y asi se lo demostraba a sus amigos del RESURE y el INVI de la era heroica, Geo, Gabriel, Joaquín, Pablo, Luis, Doña Meche y yo.
Buscador incansable de soluciones de vivienda para los mas pobres, siempre me decía “ que lo perfecto era enemigo de lo bueno” cuando nos enredábamos buscando la mejor solución para las viviendas del RESURE, o El Nuevo Curro, Manuel Goya o cualquier otro de esos proyectos que
implementamos o tratamos de implementar desde el nicho que construyera  en el PNUD ese chileno universal y caribeño que fue Oscar Barahona.
Con él bajé a los infiernos de la Zurza y  trabajamos en tratar de construir una política de vivienda en este país  de Dios. Con el Ñaño, indio ecuatoriano experto en autoconstrucción y su gran amigo, enseñó a muchas comunidades a construir no solo su vivienda sino también su dignidad y con Geo pintó las paredes de esas casas con los sueños de un país mejor.
Sé que todos sus amigos en esta media isla sentimos y sentiremos lo mismo: un profundo dolor por su partida; y así escribo esta nota con un nudo en la garganta y los ojos aguados por nuestro amigo, por el Arquitecto, por el soñador de izquierda, admirador del Ché y de Allende por ese chilenito, como le gustaba decir de sus compatriotas, caribeño que se ganó el corazón de todos.
A Mae y a Luis Eduardo, sus hijos,  y a Ninfa, que los acompaño en su dolor “umbrío por la pena, casi bruno"
En poco mas de un año se nos han ido gente muy querida y mi corazón trata de ensancharse para darle cabida a su memoria…
OR