martes, diciembre 02, 2014

El XXXIII Seminario del ICOMOS y Quien le teme al MITUR feroz?

XXXIII SEMINARIO DEL ICOMOS DOMINICANO
 
Los dias 27, 28 y 29 de noviembre se celebró en la UNPHU el XXXIII Seminario de Nacional Conservación del ICOMOS, con el tema de "La Gestión del Patrimonio Cultural Dominicano: Procesos Actuales y Retos del Porvenir" con la participación Internacional del Dr. Alberto Martorell, del Perú, la Arq. Marisa Oliver, de Puerto Rico y la Arq. Yadhira Alvarez del Ecuador y la participación local del Lic. Erwin Espinal, la  Arq. Leticia Tejeda,  la Arq. Diana Martinez, el Arq. José Manuel Batlle Pérez y el Arq. Omar Rancier. Las palabras de aperturas estuvieron a cargo del Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón, quien destacó el compromiso histórico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU con le proceso de rescate de nuestro patrimonio, el ViceMinistro de Cultura,  Federico Henríquez Grateraux, quien saludó la celebración del Seminario, la presidente del ICOMOS Dominicano, Risoris Silvestre, quien destacó la necesidad de transparentar los procesos que vienen implementandose principalmente en la Ciudad Colonial y finalmente el presidente del Seminario, Jose Enrique Delmonte, quien dedicó emotivamente el seminario a Emilio Brea.   En esta ocasión presentamos nuestra presentación en el marco del Seminario.
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José Enrique Delmonte da apertura al seminario, al centro el Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y el VIceministro de Cultura, Federico Henríquez Grateraux. Foto César Al Martinez.



Sobre los programas en proceso de la CCSD
¿Quien le teme  al MITUR a feroz.?
Arq. Omar Rancier.
Decano
Facultad de Arquitectura y Artes,UNPHU
Expresidente del Comité Dominicano del ICOMOS



A Emilio Brea, sobre todas las mezquindades......

1- INTRODUCCION
A mediados de los años 60 del siglo pasado, luego de la contienda de la Guerra de Abril de 1965 que tuvo como principal campo de batalla y centro del Gobierno Constitucionalista, la Ciudad Colonial de Santo Domingo  (CCSD), un grupo de profesionales dominicanos empiezan el estudio de la  Ciudad Colonial, con un detallado informe conocido como el Plan ESSO que coincide por un lado, con el interés particular del Dr. Balaguer  de rescatar, desde una visión hispanófila, el legado de España, y por otro lado, con los daños ocasionados por el terremoto de 1972 a las edificaciones coloniales, y en ese estudio proponen una estrategia que ha sido cuestionada en más de una ocasión, pero que resultaría  muy efectiva en cuanto el rescate de una ciudad que se encontraba en franco deterioro.


El primer director de la Oficina de Patrimonio Cultural definió aquella estrategia, cuya implementación era la de llevar las edificaciones coloniales al siglo XVI, como un intento de completar lo que él llamaba la oferta turística del Caribe en términos históricos tomando para Santo Domingo el siglo XVI ya que La Habana y San Juan ofertaban los siglos XVII y XVIII.

Al margen de la veracidad de esta declaración, lo cierto es que se inició un proceso de rescate de edificaciones coloniales retrotrayéndolas al siglo XVI, su época de mayor esplendor, con una visión si no escenográfica obviamente pintoresca , y dedicando estas edificaciones a usos institucionales, olvidándose que la Ciudad Colonial es una ciudad viva y que sus habitantes tienen necesidades como cualquier otro ciudadano que viva en cualquier parte de la ciudad de Santo Domingo.

Este inicio del proceso de rescate de la CCSD define las directrices generales que de alguna forma se han mantenido durante casi 50 años y que siguen obteniendo los mismos resultados, sobre todo el de considerar la preservación del centro histórico más como objeto que como proceso. Al mismo tiempo y aunque se parte de una visión formulada a través de un Plan, su implementación de se ha dado, o dejado de dar,  por decisión del interés gubernamental y no por la conformación de un tinglado institucional que se hiciera cargo del proceso, lo que a la larga degeneró en la creación de numerosas oficinas instaladas para obtener resultados ad Hoc, lo que se convirtió en un complicado sistema de gestión multi-institucional que opera hasta la fecha  sin coordinación alguna y donde los planes, como     sucede con el resto de la ciudad, han sido letra muerta y donde ejecuta quien tiene los recursos, ya sea el Ministerio de Turismo (MITUR)  o la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE).

2-LOS PROYECTOS

Actualmente se ejecutan en la CCSD  una serie de proyectos que constituyen el mayor esfuerzo de consolidación del Centro Histórico desde los años de Balaguer.
El principal proyecto es el que ejecuta el MITUR con financiamiento del BID, sin embargo otros sectores del Estado, la OISOE principalmente, desarrollan  proyectos en la Zona sin responder a una planificación y sin la adecuada supervisión técnica .
Del mismo modo el sector privado invierte principalmente en proyectos turísticos y en unos muy aislados y de cierta forma elitistas proyectos habitacionales
El Programa al Fomento del Turismo en la CC se viene desarrollando  con el siguiente perfil:

"..incrementar el ingreso y el empleo generado por el turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a través del desarrollo de productos turísticos de alto potencial competitivo. Para lograr estos objetivos, el programa está estructurado en tres componentes: (i) desarrollo de oferta turística clave; (ii) integración local en el desarrollo turístico; y (iii) fortalecimiento de la gestión turística."
[1]

El Componente 1. Desarrollo de oferta turística clave (US$22,7 millones). Está dirigido a mejorar la oferta turística de la Ciudad Colonial con vistas a aumentar el tiempo de permanencia y el gasto que realiza el turista. Para ello, contempla inversiones para la puesta en valor de los atractivos turísticos que son bienes públicos y la mejora del espacio público, a fin de generar circuitos y productos con base en un plan de desarrollo coherente con el planeamiento y normativa urbanos.
[2]
 Por su parte la OISOE ha estado al frente de algunos procesos de consolidación de monumentos, el más conocido por controversial fue el del apuesta en valor de la Puerta del Conde, pero también ejecuta un proyecto de parqueos en el llamado solar de Santa Ana.

Desde el sector privado el Grupo Vicini  y otros grupos privados vienen invirtiendo en la zona en una gama de proyectos de tipología variada, desde hoteles a apartamentos, y si ampliamos el perímetro de la CCSD con la  nunca bien definida "zona de amortiguamiento", los Vicini han formulado uno de los proyectos urbanos de mayor escala y complejidad, que ha venido con su propia polémica azuzada inclusive por organismos internacionales, como es el proyecto de Sansouci.

Esta concentración de proyectos que se completan con estudios académicos, como el que lleva la UNPHU del Modelo Digital, y el de la Catedral, demuestra lo que anteriormente dijimos en el sentido de que no se había dado tanta actividad en la CCSD  desde los gobiernos del Dr. Balaguer quien de alguna manera subliminó su visión expuesta en la Guía Emocional de la Ciudad Romántica de una ciudad colonial de rancia estirpe hispana.

Sin embargo se siguen cometiendo los mismos errores al reiniciar éstos procesos sin una hoja de ruta conceptual y operativa expresada en un Plan, aun, y como pasa con la ciudad entera y el país, existan varios planes desarrollados y formulados pero convertidos en letra muerta.
Rápidamente y sin la intención de ser exhaustivo, podemos mencionar el Plan ESSO, publicado en  1973, le estudio de preservación sobre la utilización del Patimonio Cultural de la Zona Colonial de Santo Domingo con vista a su Aprovechamiento Turístico y Cultural, OEA 1982, el Plan Regulador de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 1987-89, El Plan Cuna de América de 1992,  el Estudio para la Revitalización del Centro Histórico de Santo Domingo de 1999 del BID  y el Plan Lombardi finalizado en el 2007. Ninguno se ha implementado como Plan, aunque se han realizado algunas de sus propuestas. Y se sigue auspiciando una multitud de instituciones que trabajan sin coordinación en la Zona.
Creo que el único plan que se ha implementado en la Ciudad Colonial es el plan de los recursos.

3-LA PERTINENCIA DE LOS PROYECTOS
Somos de la creencia de que todos los proyectos que se desarrollan en la Ciudad Colonial son pertinentes, pero que adolecen de grandes vacíos conceptuales y programáticos.
Por ejemplo el Programa de Fomento al Turismo financiado por el BID aborda temas como el espacio público, los servicios y la vialidad pero no contemplan aspectos fundamentales como la vivienda y la oferta de nuevos parqueos para la zona.
¿Por qué entendemos que son importantes estos vacíos?
Con respecto a los trabajos sobre. El espacio público entendemos que con los mismos se le está sumando a la CCSD un valor agregado que aumenta el valor de las propiedades y las hace más apetecible, por un lado, al sector inmobiliario  de lujo y por otro, a un grupo social que tiene los recursos para comprar estas propiedades. Esto genera un proceso de desplazamiento y cambio de la población del centro histórico, además de que produce exclusión social y genera que se despoble la ciudad colonial. Algunos datos sobre el tema lo ha analizado César Perez en un censo realizado recientemente y a partir de los datos del censo del 2010 que arrojó, para la ciudad colonial, .una población de 8,477 habitantes, 3,656 habitantes menos que en el 2002 y ocupan 2,765  viviendas de las cuales alrededor del 80% es rentada. En cuanto a la localización de la inversión el grueso de la misma se localiza en la llamada zona turística, un 25% del territorio, el otro 75% apenas es intervenido, sin embargo y a pesar de ese desequilibrio Económico, según estudios realizados recientemente se estima que :
"...las  condiciones  socioeconómicas  de  gran  parte  de  la  población  constituyen  una  seria  amenaza  para  la  sostenibilidad  de  las  empresas  que  allí  se  están  radicando.  La  cantidad  de  viviendas  cuyos  jefes  de  familias  son  mujeres  es  preocupante  (alrededor  de  un  51%)  y  viviendas  en  alquiler,  53%,  son  mayores  que  la  media  nacional  y  estaría  indicando  un  preocupante  indicador  de  vulnerabilidad  de  esas  familias  y  su  natural  tendencia  hacia  la  búsqueda  de  zonas  de  menor  costo  del  suelo.
En  esas  condiciones,  el  factor  expulsión  del  lugar  tiene  que  operar  y  eso  le  resta  posibilidad  de  fijar  población  en  la  zona  y  por  consiguiente  a  que  siga  perdiendo  su  vocación  residencial  y  a  devenir  monofuncional.  En  tal  sentido,  debe  hacerse  un  énfasis  en  revertir  la  tendencia  hacia  el  deterioro  de  las  condiciones  sociales  y  económica  de  la  zona,  la  cual  va  de  manos  del  deterioro  de  su  imagen  física
[3]
Con respecto al la estrategia de streetscape que se ha implementado en la CCSD, que se ha presentado como una estrategia novedosa  por un grupo español cuando hace dos años se presentó el Proyecto de lo que llamamos Polígono Catedral que propone la misma estrategia que consiste en ampliar las aceras y reducir la zona de rodamiento, lo que favorece al peatón y trata de desincentivar el uso del auto, sobre todo el estacionamiento en las calles, adolece de no venir acompañado de un programa de nuevos estacionamientos públicos.

Obviamente el Programa está dejando o previendo que los estacionamientos sean responsabilidad del Estado, pero aún así, el mismo debería venir con la propuesta de un programa de estacionamiento.

4- ACIERTOS Y DESACIERTOS
El primer acierto es la ejecución finalmente del proyecto del BID, aun y cuando sabemos que se redujo su monto original de 50 a 30 millones de dólares. De alguna manera este programa activa la dinámica económica de la Ciudad Colonial.
Otro acierto es iniciar el programa actuando sobre el espacio público que es el gran articulador urbano y el contenedor de ese concepto tan difuso como es el de la democracia urbana, y sobre los servicios, sobre todo en soterrar los cables eléctricos y de comunicación. Además el acompañar este proceso con programas de animación urbana, van creando un ambiente especial que da vida al contexto histórico y rescata espacios hasta la fecha subutilizados.
El hecho de que la Oisoe esté construyendo el estacionamiento en el solar de Santa Ana, es otro acierto, a la CCSD hay dotarla de los estacionamientos necesarios, y ojalá puedan rescatar el solar de Santa Ana como plaza articulada a la Plaza España y dejando los estacionamientos soterrados como una vez se propuso.


La activación de la inversión privada, conjuntamente con la formulación de una normativa para el centro Histórico, son aciertos dentro de una gestión con más sombras que luces.
Los desaciertos inician con la falta de coordinación entre las múltiples instituciones que actúan en la Zona, entre ellas la dirección General de Patrimonio Monumental del económico y conceptualmente débil Ministerio de Cultura, el Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el Departamento Municipal de Patrimonio Monumental del Ayuntamiento, el fantasma del Consorcio aquel y ahora el MITUR y también  la OISOE.
Somos de la opinión de que se necesita articular de manera coherente y a través de un Plan las actuaciones en la Ciudad Colonial, por eso hemos propuesto en varios escenarios que la Ciudad Colonial necesita un doliente y somos partidario que la CCSD se constituya en un Distrito Histórico Municipal  con unas autoridades que realmente gestionen el accionar sobre esta Ciudad  del Ozama y  conste ,que somos contrarios a la atomización del territorio que proponen alegremente nuestros políticos por razones puramente clientelistas.
Otro desacierto es la visión sesgada al desarrollo "turístico" de la Ciudad Colonial, una visión que tal cuál se está planteando es exclusivista, generadora de exclusión social y propiciatoria de un proceso desfasado de gentrificación urbana.
Esta aproximación sesgada parte de un concepto de zonificación por vocación de usos que ha definido la llamada Ciudad de Ovando, la zona más antigua de la ciudad y la que tiene mayor concentración de edificaciones coloniales, como zona turística y a propiciado que la concentración de inversiones a través de programas y proyectos se localicen en esta zona mientras se descuidan la zona norte, la más pobre y apenas se invierte en la zona sur, señaladas ambas como zonas habitacionales en el plano de zonificación del Ayuntamiento, en una visión  desequilibrada de desarrollo, que como hemos dicho propicia la exclusión social favoreciendo la gentrificación.
A nuestro entender esto ha sido producto de una concepción  que no entiende la Ciudad Colonial como una ciudad viva que debe ser abordada de manera integral tratando de desarrollar todos los sectores a partir de un Plan que propicie no solo la conservación y consolidación de patrimonio construido sino que propicie además equidad social a partir de un cuidadoso estudio de las potencialidades  de cada sector y de las complementariedades de desarrollo, es decir qué cosa tiene un sector que pueda necesitar otro y viceversa.
El desacierto más preocupante porque no se circunscribe a los proyectos de la CCSD, sino a una  práctica cuestionable en toda la contratación de obras del Estado  y que se ha evidenciado en las licitaciones como la de  los proyectos de La Barquita y Ciudad Juan Bosch, es la de llamar a presentación de ofertas económicas , no de diseños o de ideas de diseño, para determinados trabajos y que además ese llamado  defina perfiles profesionales que favorezcan a cierto tipo de empresa o de autor,en una evidente manipulación en pos del "efecto Bilbao" que busca afanosamente el difuso "valor agregado" que supuestamente acarrea  una obra de "autor"- esta manipulación  supone por un lado la exclusión de profesionales jóvenes y por otro, la exclusión en general  de profesionales locales, los cuales para participar en estas licitaciones deben asociarse con empresas que cumplan con el perfil, regularmente empresas internacionales.
Es como si no se confiara en la capacidad de los profesionales locales, de su formación y de su experiencia de más de de 40 años de trabajos en la CCSD.

5-¿QUIEN LE TEME AL MITUR FEROZ.?
En 1962 el dramaturgo Norteamericano Edward Albee pública su obra en tres actos  "Quien le teme a Virginia Wolf" popularizada por la excelente película de Mike Nichols protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1966. En 1975 Tom Wolf escribió "From Bauhaus to Our Houses" que en español fue publicada con el título de "Quien le teme a la Bauhaus feroz".



El título de esta presentación hace referencia a estas obras y al cuento de la Caperucita Roja siempre amenazada por el Lobo feroz.
Pensemos que la CCSD es esa Caperucita amenazada por una gestión que ha sido bastante irregular y que ha permitido que aparezca varios lobos feroces con una característica en comun: tienen recursos y eso en nuestro país es una patente de corso.
En la magnífica conferencia del Lic. Edwin Espinal, se demostró el desconocimiento, por parte de las instituciones del Estado, del marco legal vigente, lo que ha generado, por un lado la suplantación de competencias(el MITUR ha asumido competencias propias de la DNPM, lo mismo ha sucedido con la OISOE) y por otro lado las consecuentes actuaciones soportadas por esas suplantaciones.

Creo que esta situación viene a ser otra manifestación de lo que llamamos "síndrome de Emiliano Tejera" o sea " bien muerto pero mal matado".
De entrada hay que apuntar que la intención es correcta, se trata de retomar el proceso de consolidación de la CCSD , pero la manera de hacerlo es incorrecta y se basa mas en la capacidad de ejecución presupuestaria que de implementación de un Plan que responda al marco legal existente. En otras palabras " el que tiene mas saliva come mas hojaldre"
Con una estructura institucional fuerte y económicamente independiente, además de unas innegables capacidades técnicas- aunque no especializada en temas de restauración y conservación patrimonial-  el MITUR fue escogido por el BID como la institución más "confiable" para manejar un programa millonario, aunque disminuido en un 40%, entre un grupo de instituciones entre las que estaban Cultura, el ADN, el Fondo para la Protección de la CCSD y el Consorcio y que eran la manifestación evidente de la problemática institucional que ha afectado el Centro Histórico desde aquellas contradicciones entre la antigua Oficina de Patrimonio Cultural y la Comisión de Monumentos.
Dentro de este panorama de debilidades institucionales, suplantaciones de competencias y superposición de funciones, el MITUR se ha constituido en un supra poder en la CCSD dentro del esquema  de actuación en la Zona definiendo los proyectos del programa sin responder a los lineamientos de la DNPM, que se ha quejado públicamente de que no se responde a sus alegatos, determinando sus propios términos de referencia, definiendo sus propios perfiles profesionales o empresariales que como dijimos anteriormente, parecerían hechos por una institución que no cree en la formación profesional de los técnicos locales o que está en la búsqueda del autor capaz de replicar el éxito de Gehry en Bilbao.
Al poder real  de MITUR sobre la CCSD   avalado por su autonomía económica y su capacidad operativa y por la decisión del BID se le suma ahora, además, la presencia de otra oficina del Estado que responde al perfil de capacidad operativa + autonomía económica que comienza a imponerse en el Centro Histórico: La OISE. Estas presencias lo que evidencia es la debilidad del Ministerio de Cultura y de su DNPM, de ejercer sus atribuciones legales, como lo demostrara Edwin Espinal.
Por otro lado es preocupante que el sector privado intervenga en la CCSD sin unos procedimientos claros en cuanto los criterios de cambio de usos y respondiendo a una zonificación que argumentando razones económicas impongan la exclusión social como estrategia para convertir la Ciudad Colonial en un destino turístico de alto estándar y que se olvide de la corresponsabilidad social que acarrea desarrollar proyectos en una zona tan sensible de la ciudad.
Nos parece que esa manera de actuar, de mano de la imposición, es una práctica nociva para en un futuro poder tener una Ciudad Histórica con equidad, inclusiva y democrática, pues como dijo Unamuno al Facista de Millán-Astray: " ¡Podréis vencer, pero jamás convencer! ¡Porque si para vencer os sobra la fuerza, para convencer os falta la razón! "
¿Quién le teme al MITUR feroz? ,quiere ser una advertencia sobre la necesidad de tener una planificación coherente de la CCSD acompañada de una coordinación operativa interinstitucional que disponga la actuación de los diferentes sectores, tanto público, como privado o multilateral, de acuerdo a las atribuciones establecidas por ley y de acuerdo a lo planificado en un Plan Director previamente consensuado con la participación de los principales actores de la Ciudad Colonial.




[1] Programa Fomento Al Turismo  de la Ciudad Colonial de Santos Domingo. BID. http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=DR-L1035
[2] ibidem
[3] Perez, C. Informe sobre el Dimensionamiento de la Capacidad de Carga Turística de la CCSD. 3 octubre 2013