domingo, septiembre 07, 2008

Por qué Penélope?








En 1995 entendíamos que se necesitaba una publicación que presentara no solo proyectos sino y principalmente el pensamiento teórico de los proyectistas y por tal razón nos propusimos hacer una revista de teoría y pensamiento de arquitectura sin grandes pretensiones editoriales.
Diseñamos una revista con un formato alargado, simple pero inusual, 4.25” x 11”, y nos acercamos a Juan Mubarak para iniciar el proyecto.
De Juan presentamos su proyecto de remodelación de una vivienda,“ y Altagracita crece...”, y una conferencia experimental , “Conferencia al Alimón” que preparamos conjuntamente para el evento de “Arquitectura Joven” exposición de proyectos de estudiantes realizada en 1993 en la antigua Casa de Francia en la Ciudad Colonial haciendo referencia a la memorable conferencia que dieron Neruda y Federico García Lorca en el Pen Club en el Hotel Plaza de Buenos Aires en 1933 y que de forma magistral relata el chileno en sus memorias “Confieso que he vivido” (1)
Presentábamos además una interesante entrevista que le realizara la revista NYA números 7/8 de 1994, Colin Rowe donde emite unas ideas demoledoras sobre la enseñanza de la arquitectura y completábamos la edición con dos artículos mas uno de Juan, “Vivir en lo contemporáneo” y el otro mío, “La Arquitectura como medio de comunicación”.
Sin embargo, teniendo ya el primer número diagramado, el proyecto se abandonó a pesar de que a los amigos que se la presenté les gustara el proyecto, así Carlos Jorge la presenta en Periferia, lo que provoca que muchas personas solicitaran, vía internet, la revista que nunca se editó.
En varias ocasiones Juan y yo tratamos de retomar el proyecto, involucrando en una ocasión a Ricardo Brito, pero al final no pudo concretarse.
En julio del 2006 iniciamos este blog con el nombre de aquella otra revista inédita como una prueba y posteamos un artículo que habíamos escrito para la revista Arquitexto de Carmen Ortega y Lourdes Periche.
Pasaron dos años sin postear nada nuevo hasta que Plácido Piña publica su blog Arquitectura en Bici y linkea a Penélope entre sus blogs preferidos y me pone un mensaje animándome a seguirlo.
Y así estamos haciendo.
Como parte de este nuevo esfuerzo queremos presentarles la introducción que escribiéramos para la Penélope inicial, que explica, entre otras cosas, el nombre, que extrañó a muchos de nuestros amigos.
En esta introducción, que titulamos “ Por qué Penélope?”tratamos de explicar nuestras motivaciones para hacer la revista, motivos que, como se verá, son totalmente válidos a 13 años de distancia.
OR

Por qué Penélope?

Penélope, en la mitología griega, es la imagen de la espera. La espera esperanzada, la que teje y desteje para dar tiempo a que llegue lo que tiene que llegar.

La arquitectura en nuestras latitudes y en este final de milenio, debiera presentar esa cualidad de espera esperanzada , tejiendo pensamientos entrópicos y fractales sin miedo a destejerlos para volverlos a construir de una mejor manera cuando sea necesario, manteniendo abiertas las puertas a la universalidad contemporánea.

La práctica profesional ha estado atada a las solicitaciones del mercado especulativo o a los compromisos políticos con muy poco espacio para las realizaciones de arquitectura de calidad. El pensamiento ha estado ausente por mucho tiempo en nuestra praxis.

Colin Rowe define la enseñanza de la arquitectura como “la ineptitud lidereando la inexperiencia”, afirmación reveladora que toma cuerpo de una manera grosera en nuestras academias, donde se maneja un mojigaterismo arquitectónico que destruye toda iniciativa valiosa que parta de los estudiantes y los profesores y que trate de explorar mas allá de lo que tradicionalmente nos ofrecen los programas de las escuelas de arquitectura. Y las universidades, como instituciones, castran toda posibilidad de crecimiento en aras de una falsa moralidad anacrónica e impropia de las aspiraciones de este fin de milenio sin comprender su labor de formadora y quedándose como un proyecto comercial

Penélope tratará, entonces, de tejer y destejer pensamientos, de construir una teoría válida y de desarrollar una crítica fundamentalmente comprometida con la arquitectura de calidad producida desde las formulaciones teóricas y de diseño de arquitectos y otros profesionales que manejen las traducciones de los pensamientos de la contemporaneidad en arquitectura.

Penélope será una revista de teoría de la arquitectura, un instrumento de exploración de la ciudad autosemejante , un espacio para el onanismo heterotópico, una provocación al pensamiento.

Penélope será poesis y arte ; espacio y luz, superposición y fragmentación , borde y corazones blancos.

Penélope será PeNéLopE

OR

(Escrito en 1995)



(1) Pablo Neruda. Confieso que he vivido. Memorias. Seix y Barral. Capitulo 5. España en el Corazón. Como era Federico. Pag. 157 y siguientes.
Publicar entrada