viernes, mayo 03, 2013

GNA 34





GNA 34
Un día como hoy hace 34 años, un grupo de arquitectas graduadas de la UASD, decidieron que debían hacer un esfuerzo por ampliar su educación y se dispusieron a hacer lo que en principio se concibió como un grupo de estudios sobre Arquitectura.
Estas mujeres jóvenes, recién egresadas de la universidad sentían que su formación, sobre todo en las áreas de historia y teoría, y  especialmente en el conocimiento de la Arquitectura Dominicana había que consolidarla.

La metodología era que se asignaban temas que debían estudiar y que después presentaban al grupo donde se discutía y se profundizaba sobre lo expuesto.

Sheila López, Edda Virginia Grullón, Angelita Burgos, Fátima Karam y Nourys Bello no sabían en ese momento que están dando vida a un grupo que- y lo decimos sin ninguna modestia- cambiaria la manera de ver , pensar y actuar en la Arquitectura de nuestro país.

Posteriormente se incorporan al grupo Manuel Pujols y Raffi Lantigua y de esa manera se conforma la primera etapa de aquella iniciativa.


En los meses posteriores a aquel mayo tan lejano, soy invitado a formar parte aquel grupo entusiasta y les propongo al mismo que deberíamos tener una participación publica que comenzara a establecer una línea critica de publicaciones, lo que es aceptado por los muchachos .

El próximo paso fue darle un nombre al grupo y se escogió el de Grupo Nueva Arquitectura y se hicieron propuesta para un logo que lo identificara y se escogió el que diseñara Edda.

Escribo un articulo sobre tres edificaciones recién construidas en la ciudad y muy importantes, El Banco BHD, de la oficina de Plácido Piña y Harry Carbonell, el Edifico Galerías  Comerciales, de Eduardo Selman y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos,  de William Reid y se lo presentamos al grupo que lo avala y lo llevamos al Listín Diario para ver si lo publicaban.

Don Rafael Herrera, el legendario Director del Listín nos llama a su despacho y sostuvimos una conversación que de alguna manera marcó mi accionar posterior. Recuerdo que lo primero que me llamó la atención fue el inmenso escritorio lleno de papeles y libros, detrás de los cuales se asomaba la figura bonachona de Don Rafael y un pequeño letrero en la esquina izquierda del escritorio que decía: “ No me organicen el escritorio que me desorganizan la vida”.

Don Rafael me corrigió de entrada un error en mi trabajo, me dijo : “ Si vas a escribir sobre la Arquitectura Dominicana lo primero que debes hacer es escribir bien el nombre de los Arquitectos, no es William Read ( asi lo había escrito) es William Reid”.

El articulo, “ Influencia Internacional en la Arquitectura Dominicana”, fue publicado a dos paginas en el suplemento cultural del Listín que se publicaba los sábados e inmediatamente se produjo todo un debate en la comunidad de Arquitectos, sobre todo en los profesores de la Escuela de Arquitectura de la UASD – nuestros profesores- que criticaron acremente la publicación con el argumento de que nosotros  no teníamos calidad para criticar la obra de los Arquitectos dominicanos. Esto ocasionó una crisis interna dentro del Grupo, donde se llegó a plantear que debíamos disculparnos, a lo que me opuse rotundamente y le explicaba por qué, le dije a mis compañeros que había recibido las llamadas de Plácido, de Eduardo y de Don Billi, y los tres me felicitaron por el articulo y me alentaron a continuar haciendo ese tipo de trabajo – deferencia que guardo como una de las mas grandes satisfacciones  que he tenido en el ejercicio de la critica de arquitectura. Aquella información soluciono inmediatamente el conato de crisis y decidimos seguir haciendo las publicaciones en el Listín.


En 1981 ocurren dos cosas que consolidan al Grupo Nueva Arquitectura : la celebración de la Exposición y Ciclo de Conferencias que realizamos en memoria del Arq. Manolito Baquero, que había fallecido recientemente y que titulamos  “Arquitectura Contemporánea en la Republica Dominicana” y que fuera realizada exitosamente en Casa de Teatro con la colaboración del CODIA y de los estudiantes del Centro Javier, entre ellos Andrés Navarro y Teófilo Almonte y en la que participaron Eugenio Pérez Montás- quien publica una extenso articulo celebrando el evento en la columna que publicaba en El Caribe, Doy Gautier, Ramón Martínez, Juan Díaz Paniagua, a la sazón Secretario General del CODIA, Erwin Cott, Eduardo Selman, el Ing. Alfredo Ricart Nouel, Bichara Khoury, entre otros profesionales  en el ciclo de conferencias y en la exposición se presentaron obras  los arquitectos Guillermo González, Manolito Baquero,  José Antonio Caro, Gay Vega, William Reid, Rafael Calventi, Fred Goico, Erwin Cott, Eduardo Selman, Pedro José Borrell, Antonio Casasnovas, Radames Díaz y Placido Piña.

La otro fue la incorporación al Grupo de Emilio Brea, a quien invitara a participar luego de leer un articulo del mismo sobre el Congreso de la UIA en Varsovia – de aquel articulo de Emilio siempre recuerdo la foto que lo acompañaba y el pie de la misma “ la persona con la gorra blanca es el autor” o algo así.



Otro hito importante para la consolidación del Grupo fue la incorporación de Cuquito Moré quien se hace cargo de editar la efímera revista del GNA “ARQUIVOX”, que a pesar de que solo se editan cuatro números le dio una profundidad academica a los trabajos que realizamos, el primer número de ARQUIVOX se dedicó a la Arquitectura de la Era de Trujillo, con un excelente ensayo de Cuquito.



Con la incorporación de Emilio  y Cuquito las actividades del Grupo se aceleran, celebramos Arquitectura 83 en la Republica Dominicana,  seguimos publicando , pasando al Nuevo Diario donde Emilio y yo nos encargamos de publicar semanalmente   Hoja de Arquitectura  durante mas de dos años, cambiamos el nombre del Grupo que paso de ser Nueva Arquitectura a Nuevarquitectura, publicamos durante dos años Hoja de Arquitectura, editamos ARQUIVOX y creamos la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo y la Bienal de Arquitectura del Caribe entre otras muchas cosas, entre ellas la principal fue la de crear una conciencia arquitectonica en la Republica Dominicana y servir de referencia a una generación nueva de pensadores y editores de arquitectura entre los que cabe señalar a Jose Enrique Delmonte con la Fundación Walter Palm y la edición por parte Cuquito Moré los Archivos de Arquitectura Antillana y por parte de Carmen Ortega y Lourdes Periche  la revista ARQUITEXTO.

Y todo por la voluntad de un grupo de Arquitectas que decidieron que no era suficiente lo que habían aprendido en las aulas ……A ellas les dedico este comentario a los 34 años de aquella histórica decisión.
UN ABRAZO GRANDE……
OR