sábado, julio 06, 2013

Estos días aciagos...



Clara Leyla Alfonso . Foto tomada del periodico digital 7 Días
Emilio Brea, Luis Flores, Plácido Piña y Omar Rancier.
Foto de César de la Cruz. 1990














Esto días aciagos, cargados de malas nuevas, lluviosos y calientes, de ojos llorosos y corazón contrito.
Estos dias húmedos de julio, no quisiera yo que se repitan.
Se nos fue primero un gran maestro puertorriqueño y universal, un amigo entrañable y una referencia obligada de la buena arquitectura y de la arquitectura del Caribe.
Me llamó Emilio Brea para darme la noticia: murió Luis Flores. Carajo! Se nos están yendo los buenos, los referentes, esos que fueron capaces de responder al llamado que le hizo un pequeño grupo de Santo Domingo y crear una red de amigos interesados en mejorar la ciudad en hacer buena arquitectura y en divulgar que si el sur también existe, el centro, este " archipiélago de azúcar y de alcohol" , existe también por sí mismo.
Se nos ha ido Luis con las camisas como su apellido, cargado siempre de arquitectura ; Meses atrás se nos había ido Segre, con su poloché peptobismol, su nariz de judío italiano cubano y su visión histórico-crítica e ideológica de un Caribe que se repite, auto semejante y diferente; y ahora, esta vez me llama Abdalita, mi querida sobrina, para decirme que Clara Leyla, la de Plá, la periodista intrépida, la amiga consecuente, la hermana de El Faculto, ha partido.
Los ojos aguados y el corazón contrito.
 Carajo! como se nos van los buenos!
Días aciagos que no quisiera que se repitan.
Solo me alegra saber que, donde sea que estén, habrán formado un coro de isleños con Salinas , el maestro rubio y sonriente y están hablando , Bob, Fernando, Luis y Clara Leyla,  de todo lo bueno de ser caribeño.
OR