sábado, mayo 23, 2015

Manuel Bermúdez: Rehabilitar los barrios populares para construir la ciudad

Cuquito, Ricardo, Emilio Brea, Emilio Martinez, Omar y Manuel, la noche de entrega del Premio Henry Klumb. 2003.

Manuel Bermúdez es uno de esos arquitectos que han sido parte del movimiento de arquitectos del Caribe que promovió, y aun promueve, el Grupo Nuevarquitectura.
Cubano de nacimiento, puertorriqueño de corazón y formación, dominicano por amistad y caribeño por todo lo anterior y porque desde hace años estudia sistemáticamente con sus estudiantes de la Escuela de Graduados de la UPR la arquitectura del Caribe, Manuel es  parte de ese entrañable grupo de amigos caribeños que conforman entre otros, en Puerto Rico, Emilio Martinez, el inolvidable Luis Flores, Andrés Mignucci, Jorge Rigau, Enrique Vivoni, Paco Rodriguez y Carlos Betancourt en las academias; de Cuba, Jose Antonio Choy y Julia León, y los maestros idos de Fernando Salinas, Roberto Segre y Mario Coyula; Gustavo Torres y Serge Lechtmy  de Martinica y Jack Sansilie de Guadalupe, que siempre han apoyado las Bienales de Arquitectura de Santo a Domingo y las actividades que se han desarrollado desde la UNPHU o desde la Sociedad de Arquitectos.
Hace un par de años estuvimos participando con estudiantes de la UPR y la UNPHU, en el proyecto Aliarse para desarrollar proyectos que involucren a la comunidad en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Manuel Bermúdez presenta los proyectos de Aliarse. 2011.


La obra de Manuel es de una calidad pensada y ha explorado escalas diferente desde la ciudad a la arquitectura en una búsqueda de la idea del Caribe.


Manuel Bermúdez, AIA. Relocalización Comunidad El Peligro.
Tomado del Catálogo de Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico. AIA


Ha escrito sobre la arquitectura de Puerto Rico y el Caribe y además imparte docencia en la Escuela de Graduados de la Universidad de Puerto Rico.
En esta ocasión Manuel Bermúdez nos trae una conferencia sobre  la rehabilitación de los barrios populares como una estrategia para construir ciudad. Esa ciudad del Caribe que tanto ha estudiado.
PeNeLopE invita a esta conferencia este lunes 25 de mayo en la Sala Max Henriquez Ureña de la UNPHU a las 7:00 PM.