miércoles, noviembre 03, 2010

La X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo



Hoy 3 de noviembre de 2010, cuando se celebra el aniversario 110 de Guillermo Gonzalez Sanchez, se abre al público, alas 7:00pm, la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo dedicada a tres pilares de nuestra arquitectura contemporanea: Cuqui Batista, Eduardo Selman y Oscar Imbert, y con la participacion internacional de Fernando Abruña y Carlos Betancourt de Puerto Rico, Sonia Chao, cubana radicada en Miami, USA, Arnaldo Vaca, argentino, Daniel Elie, haitiano, Manuel Blanco, español y los dominicanos Rafael Alvarez y Richard Moretta.
Aprovecho para publicar, (sin pedirle permiso) que Emilio enviara un bello escrito que nos recuerda como se consiguió el decreto del Dia de la Arquitectura Dominicana ( y no del Arquitecto, como se ha pulicado a veces) para publicarlo, un escrito, además, que nos recuerda a Pilar, nuestra querida compañera que se nos fuera tan prontamente.
Este Penélope va por Pilar...




Un Escrito de Emilio Brea...

En la víspera del 3 de noviembre de 1988, se nos acercó el arquitecto Rafael Tomás Hernández Ramos para darnos una buena noticia, la que nos facilitó con una sencilla frase: “el decreto sale esta noche”. Estábamos en el fragor organizativo de última hora, en la entonces Galería de Arte Moderno, dando los toques casi finales para la apertura de la II Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, la que se dedicaría a la memoria del fallecido arquitecto Manuel Adriano Valverde Podestá (Manolito), muerto el 23 de junio de manera natural, cuando éste contaba 42 años. Ya estaba decidido que la II Bienal estaría dedicada al arquitecto José Antonio Caro Álvarez (7-junio-1910/11-febrero-1978). Desde la primera, que fuera dedicada al arquitecto Francisco Guillermo González Sánchez (3-noviembre-1900/13-noviembre-1970), las bienales pretendieron siempre ser dedicadas a desaparecidas figuras del pasado a los cuales, la entidad creadora de las mismas que fue el Grupo Nuevarquitectura -GNA-, no tuvo la oportunidad de homenajear merecidamente en su momento (el GNA fue fundado el 3 de mayo de 1979). Desde la Primera Bienal, en1986, y tras la demolición del hotel Jaragua, en 1985, pedíamos al poder ejecutivo el decreto de la fecha conmemorativa.

Las bienales fueron creadas a partir de una fecha de apertura en recordación permanente al nacimiento del arquitecto González Sánchez, y cumplían un programa de actividades de diez días, para cerrar el 13, fecha del fallecimiento del reconocido profesional. Hoy miércoles 3 de noviembre se conmemora el Día de la Arquitectura Dominicana y como cada dos años, se abre la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, que agrega a su nombre la palabra Internacional desde el 2006, cuando se hizo la sexta (una recuperación puesto que no se hacían desde el 2000), no obstante que lo fue y lo ha sido internacional desde la primera, cuando trajéramos al catalán Manolo Núñez-Yanowsky (Samarkanda, Uzbekistán, 1942), por intermediación del ahora Centro Cultural Español (antes Instituto Cultural Dominico Hispánico). A Núñez-Yanowsky lo fue a buscar al aeropuerto la desaparecida arquitecta Pilar Contín (*) mientras parte del GNA (Omar Rancier, Eliana Hernández y nosotros) lo esperábamos en el apartamento donde vivíamos, en la Arzobispo Portes frente al Palacio de Justicia que diseñara Mario Lluberes Abreu (29-diciembre-1906-/16-marzo-1967), cuyas columnas estriadas y adosadas al muro resanado del primer plano, elevándose por los tres niveles del inmueble, arrancaron una viva expresión de asombro por parte de Núñez-Yanowsky quien dijo en voz alta “ah, ¿pero ya Bofill pasó por aquí?” (No sabía que nuestro Bofill se le había adelantado al suyo por 50 años). Dentro, en el discreto espacio del apartamento, servimos un mangú de plátanos campesinos, además de yuca fresca y mocana, ambos encebollados con frituras variadas (huevos, tocinetas, salchichón, queso blanco y jamón) y jugos de frutas naturales diversos, a lo que sobrevivió el catalán, haciéndole olvidar, momentáneamente, las alusiones estilísticas de la arquitectura maciza que le dio la bienvenida visual en Ciudad Nueva.

En la Segunda Gran Noche de Arquitectura, en la mesa de izquierda a derecha, Kitty Nuñez, Omar Rancier, Pilar Contín, Joaquín Gerónimo,Rosa Nuñez, Edda Grullón y Lissette Selman y otras compañeras del GNA, en el podio, Andresito Gómez

(*) Teresa Rosalía del Pilar Contín Ramírez fue una entusiasta colaboradora del GNA y asumió roles protagónicos, desde un anonimato sin reclamos, sencillamente solidaria y positivista. Se había recibido de arquitecta en la UNPHU, el 21 de abril de 1982. Falleció el 16 de abril del año pasado (2009). Apenas tenía 55 años (4-Sept.-1954). Vivía en las estribaciones cercanas de Jarabacoa, con su esposo Ismael Pérez (Papin), donde había hecho contacto con la pródiga naturaleza de las montañas renunciando a lo mundano y aferrándose a una espiritualidad que le acercó al sacerdocio sin compromisos que no fueran el servir al prójimo (por ella estas letras…)

La foto la tomó Cesarito de la Cruz en la escalinata de la entonces Galería de Arte Moderno en aquella histórica IIBASD del 1988 y aparecen en ella Emilio Brea, Luis Flores, Plácido Piña y Omar Rancier. El arte de las tres imagenes que se van descubriendo es de Ricky Mejía.