domingo, mayo 03, 2015

GNA36

GNA36

A Sheyla, Edda, Angelita, Fátima, Nourys, Manuel, Rafi y Cuquito, por todo.
A Emilio, porque extraño mucho su ausencia que se hace una presencia cotidiana y porque hace falta.


Poco me importa donde rompa mi estación
Si cuando rompe está rompiendo lo imposible.
Canto Arena
Silvio Rodriguez.




Hoy hace 36 años un grupo de muchachas recién salidas de las aulas universitarias decidieron crear un grupo de estudio con la finalidad de completar su conocimiento de la arquitectura sin saber que esa decisión iba a repercutir en el devenir de la arquitectura Dominicana.
Sheyla Lopez, Edda Virginia Grullón, Angelita Burgos, Fátima Karam, y Nourys Bello sembraron de esa manera la semilla de una de las más bellas iniciativas por el conocimiento y el reconocimiento de la arquitectura, "principalmente de la arquitectura Dominicana" que hasta el momento se desarrollaba sin el reconocimiento social que merecía; esta chicas talentosas fueron acompañadas por Manuel Pujols, arquitecto y fotógrafo de una fina sensibilidad. Posteriormente tuve el honor de que se me invitara a participar de este grupo de estudio al que se integró también Rafi Lantigua.
El salto de convertir el grupo de estudio en un grupo crítico de difusión de la arquitectura, fue el paso lógico al darnos cuenta de que teníamos que compartir nuestras reflexiones con un público más amplio y ahí viene el bautismo del grupo de estudio que se convirtió en el Grupo Nueva Arquitectura.
Habíamos decidido publicar en la prensa los resultados de nuestras discusiones y un coloso del periodismo dominicano, Don Rafael Herrera en ese entonces Director del Listín Diario nos abrió las puertas de ese medio y accedió a publicar los primeros trabajos sobre la crítica de la arquitectura contemporánea que se realizan en el país.
Anteriormente se habían publicados trabajos sobre arquitectura Dominicana pero generalmente fueron dirigidos a la parte histórica de la arquitectura colonial, como los excelentes trabajos de Eugenio Pérez Montás y Doña María Ugarte en el suplemento cultural del Caribe; o se habían limitado   a reseñar los aportes de Guillermo Gonzales a raíz de su muerte en 1970, como los publicados en noviembre de ese año en la Revista CODIA 38, con dos magníficos ensayos sobre la obra de Gonzalez de Pérez Montás y de Roberto Bergés, pero fue el Grupo Nueva Arquitectura que inició y posteriormente sistematizó, cuando se pasa a publicar en 1982 las Hojas de Arquitectura, en El Nuevo Diario, el ejercicio de una crítica que se acompañó de unos programas de difusión de la arquitectura Dominicana que se convirtieron en paradigmas del ejercicio de una crítica no sólo arquitectónica sino también social.
Nueva Arquitectura inició, además, en 1981, acompañado por aquel CODIA con Juan Díaz Paniagua como secretario General y del grupo de estudiantes del Centro Javier, del que formara  parte el hoy flamante Canciller de la República, Andrés Navarro, la realización de las primeras exposiciones de arquitectura, que no fuese estudiantil como los Expo Taller de la Escuela de Arquitectura de la UASD.
En 1981 se inaugura, en Casa de Teatro, Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana, Ciclo de Charlas y Exposición de Arquitectura en homenaje  al Arq. Manuel Baquero- Manolito, recién fallecido en esa época. Durante tres días , del 4 al 6 de septiembre y a casa llena, tuvimos una exposición con 39 obras de arquitectos dominicanos y un ciclo de charlas que consistió en un panel sobre el estado de la crítica de la arquitectura en el país y cinco conferencias magistrales.
Siempre pienso en este evento como el germen de la Bienal de Arquitectura Dominicana que inició Nuevarquitectura en noviembre de 1986.


Después de aquel evento invité a Emilo Brea a que se integrara al grupo y luego lo hizo Gustavo Moré,y esa decisión consolidó y renovó al Grupo, que posteriormente cambia la manera de escribir su nombre , ahora era, a sugerencia de Emilio, Nuevarquitectura. De aquí en adelante, lo demás, como escribió Emilio, es historia...Y debo confesar que siento un gran orgullo de haber sido parte de esta iniciativa que me permitió compartir con Sheyla, Angelita, Fátima, Edda, Nourys, Manuel, Rafi, Emilio , Cuquito y muchísimos arquitectos  y estudiantes, que hoy son exitosos arquitectos, periodistas y sociólogos, y empresarios a los que aprecio y admiro y que nos apoyaron en nuestro proyecto, a todos ellos gracias de corazón!
OR
Angelita, Sheyla, Omar, Nourys, Emilio, Edda y Jose Enrique
en la tertulia que la Fundación Erwin Walter Palm realizara para conmemorar los 34 años del GNA. Foto Diario Libre