sábado, octubre 11, 2014

Poligoniando

Poligoniando
Gasparín en el Polígono Central

Desarrollo del panel. Foto tomada del Facebook de Arquitexto.

El jueves 9 de octubre y como parte del programa Tropical Ghost participamos en el panel sobre el Polígono Central con el tema de "Polígono sin Ley" conjuntamente con Gustavo Valdéz, Cristobal Valdéz, Javier Pérez, Juanín Pérez Morales, y Roberto Carvajal Polanco.

El panel fue coordinado por Arturo Despradel y José Marión-Landais., quienes previamente habían realizado un ejercicio teórico graficando el posible desarrollo del sector a partir de la aplicación de las normativas del Polígono.



Me pareció estar viviendo un déjà vu, pues en el 2009, realizamos el mismo panel, casi con las mismas personas para tratar el mismo tema,  en el foro de EspaciosUNPHU.


Me parece que hay cuatro temas sobre este sector y la ciudad en general, a los que se debe poner atención.

1- La falta de Gestion Urbana.

La gestión urbana la entendemos como la disposición de administrar los recursos de una ciudad o territorio a partir de una visión del mismo que contemple como objetivo que las actuaciones que se permitan hacer sean las mejores para la ciudad y sus pobladores. en pocas palabras podemos hablar de voluntad política, un tema bastante difuso y de bordes poco definidos, pero la cierto es que cualquier normativa, aun la mejor de las normativas, si no tiene una administración coherente y transparente, es letra muerta. 

Algo así se trashuma en el Polígono Central.

2- La densidad indiscriminada versus la densidad inteligente.

El PC se ha densificado indiscriminadamente, sin entender que la densidad debe ser una densidad inteligente para que sea sostenible y promueva la calidad de vida. 

Optimizar el uso de la tierra no significa meter mas personas por hectáreas, ese es el objetivo de los promotores inmobiliarios porque significa poder vender más unidades de vivienda y ganar mas, la densificación como estrategia de optimización del territorio debe ser una densidad Inteligente que cree ciudad y que no cargue al Estado los costos de adaptación de las infraestructuras de servicio.   

3- La valorización del espacio público.

Las calles y avenidas SON espacio público, y de alguna manera son un espacio social, la modalidad implantada en el PC de los parqueos en primera planta enfrentado la acera, además de ser peligrosa en términos de seguridad sísmicas, constituyen lo que los expertos llaman "piso suave" una condición de riesgo muy alta, no ayuda a crear el ambiente de ciudad y hacen que las calles se tornen peligrosas al no haber ninguna actividad real conectada con ellas.

Así  mismo el hecho de que el ADN no respete las índices  internacionales de espacios públicos que plantean un mínimo de 10 m2 de espacio público por habitante, va conformando un sector urbano con un déficit de espacios públicos que se mantiene en aumento mientras los espacios sucedáneos como los grandes centros comerciales- que NO son espacios públicos, como le señalara en el panel a Gustavo Valdéz- se conviertan en la oferta de lujo y segura de los espacios que día a día pierde la ciudad.

4-La falta de interlocutores calificados.

La debilidad en la gestión deviene normalmente en la ausencia de un interlocutor técnico del Municipio calificado y en la implantación de las malas prácticas y la corrupción administrativa, que si bien es un accionar de la administración pública Es alentada y fomentada por promotores del sector privado que aprovechan esta debilidad para violar las normas y poder sacar más beneficios a sus proyectos.
Hay que fortalecer los espacios técnicos de la administración pública municipal al mismo tiempo que se demande una gestión eficiente, eficaz y transparente del territorio.

Al final del panel los jóvenes moderadores preguntaron que qué podían hacer ellos, las nuevas generaciones, para enfrentar este problema y se dieron dos respuestas:

Cristóbal Valdéz recomendaba que tratarán de participar en el movimiento político contestatario que se han manifestado en los últimos tiempos y a través de este poder accesar a puestos públicos y técnicos municipales.

Por mi parte recomendé que crearán opinión pública atreviéndose a decir lo que piensan, les señalaba que ahora eso es más fácil a través de las llamadas redes sociales de internet y les decía que un ejemplo de la fuerza de la opinión, y como la misma puede de nuevo valorizar todo lo democrático que tienen los espacios públicos, era lo que había sucedido en la plaza Tahrir en El Cairo durante la llamada Primavera Árabe, en el Zuccotti Park en NY, las manifestaciones de Los Indignados y aquí mismo, en Santo Domingo, en el Parque Independencia, donde toda una multitud , convocada a través de las redes sociales, se apropió, valorizándolos de nuevo como los espacios mas democráticos de la ciudad, de las parques y plazas para exigir que se respetaran sus derechos.


 Regresando a casa esa noche, recordaba cuando publiqué el primer artículo para Nueva Arquitectura, una página completa en el Listín Diario, a principios del los  años 80, lo titulé "Influencia Internacional en Nuestra Arquitectura" donde reseñaba tres edificios recién construidos por esos años: la Asociación Popular de Ahorros Y Préstamos, de don Billy Reid, el Banco BHD de Plácido Piña y Galerías Comerciales de Eduardo Selman; aquel artículo suscitó una serie de críticas , sobre todo en la Escuela de Arquitectura de la UASD, en que nos calificaron de frescos e irrespetuosos, lo que ocasionó una pequeña crisis interna en el Grupo Nueva Arquitectura ( así lo escribíamos en aquella época antes de que Emilio sugiriera el Nuevarquitectura que seguimos usando), sin embargo sucedió algo maravilloso, recibí llamadas telefónicas por separado de don Billy, de Plácido y de Eduardo, felicitándome por el trabajo y alentándome a que siguiera escribiendo.

A esos tres Arquitectos  le debo gran parte de mi pasión de decir lo que pienso Y por eso siempre les he agradecido y tengo un lugar especial para ellos en mi corazón.
OR