Erwin tuvo un infarto luego de discutir con un funcionario de Medio Ambiente donde había ido, por enésima vez, a tratar de sacar un permiso para poder desarrollar su idea de hacer un restaurante mas formal donde Emilio tuvo su Fuerte-Café San Gil; en parte la incompetente burrocracia lo había matado...
A Erwin lo conocí primero como profesor en las aulas de la escuela de Arquitectura de la UASD y posteriormente, entre discusiones y confrontaciones, fuimos construyendo una bella amistad. Al final Erwin se constituyó en una especie de tutor para mi, tratando de aconsejarme en algunas decisiones importantes y animándome a hacer cosas. Esa disposición de Erwin se la agradecí - y agradezco-desde lo mas profundo de mi ser.
Erwin, sobre todas las cosas, fue mi amigo.
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Silvia Arango, Erwin Cott, Miguel Angel Roca y Ricardo Legorreta, deliberando sobre los premios de la V Bienal. |
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Silvia Arango. ( fotos Víctor Durán) |
Gran arquitecto, pocas veces se ha reconocido su talento en el diseño, el mayor reconocimiento de ese talento se hizo de manera privada y asombrosa por una de las intelectuales más sólidas de la Arquitectura Latinoamericana: Silvia Arango. Era el mes de noviembre de 1994, celebrábamos la V Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, esta vez en el Palacio de Bellas Artes y Silvia venia como jurado de la confrontación, jurado que lo completaban Miguel Ángel Roca, de Argentina, José Antonio Choy de Cuba y Ricardo Legorreta, de México; este jurado ha sido el de más alto nivel profesional que ha tenido la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo en toda su historia.
Sus trabajos con Doi Gautier como el Orfanato o el edifico Shell CONALCO, en la Máximo Gómez, exploraron las posibilidades plásticas del hormigón armado y su proyecto expresionista con que participara en el concurso de Catedral de La Vega constituyen referentes importantes que demuestra la calidad de nuestro arquitecto.
Fue además un gran artista plástico y sus pinturas y dibujos así lo demuestran su última exposición en la Quinta Dominica de la Ciudad Colonial y estaba preparando una exposición nueva donde experimentaba con impresión digital para trabajar sobre la misma sus obras.
Siempre me contaba como pudo arreglárselas para ganar algún dinero cuando estudiaba en Roma pintando pañuelos para mujeres.
Fue el tercer presidente del CODIA y el primer presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, proyecto en el que puso mucho empeño y que ha sido injustamente mal valorado por las directivas posteriores de la SARD, sin embargo hizo mas que cualquiera para que ese proyecto fuese una realidad.
Siempre me contaba como pudo arreglárselas para ganar algún dinero cuando estudiaba en Roma pintando pañuelos para mujeres.
Fue el tercer presidente del CODIA y el primer presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, proyecto en el que puso mucho empeño y que ha sido injustamente mal valorado por las directivas posteriores de la SARD, sin embargo hizo mas que cualquiera para que ese proyecto fuese una realidad.
Pudiera escribir muchas cosas de Erwin pero la que mas me llena y la que apreciare siempre es haber sido mi amigo, un amigo de verdad!
Omar
Omar