sábado, noviembre 05, 2016

To sir with Love 2

Harry Carbonell Hurts. Fotos de Oliver Severino.
En febrero de este año publiqué  un post que titulé  "To sir with love" dedicado a Harry Carbonell. En esta ocasión y como parte de las celebraciones del Día de la Arquitectura Dominicana, la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña rindió homenaje a Harry quien presentó algunas de sus obras en un conversatorio que acompañó este acto de reconocimiento a uno de los valores de la Arquitectura Dominicana.

Harry Carbonell al centro, con Chileng Ho, Heidi De Moya, Omar Rancier, Ylka Mendoza y Constantinos Saliaris.

José Antonio Constanzo, actual Decano de Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, quien fuera además estudiante de Harry, leyó un bello texto sobre el Maestro. Una semblanza con sentimientos que le presentamos como una demostración de respeto y admiración.
OR

Silvestre De Moya, Heidi De Moya, Omar Rancier, Martha Rivera, Harry Carbonell, José Antonio Constanzo, Constantinos Saliaris y Bienvenido Pantaleón.




SEMBLANZA DE HARRY CARBONELL HURST
Por José Antonio Constanzo C.
En ocasión de un homenaje a su persona, su obra y su labor docente, el día 3 de noviembre del 2016, en la conmemoración del Día de la Arquitectura Dominicana, Acto celebrado en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Harry Carbonell Hurst (1949)
Nació en un año del siglo pasado que no viene necesariamente al caso, joven activo, con las inquietudes propias  y con las solidarias, en 1975 se gradúa de arquitecto en esta Escuela de Arquitectura y Urbanismo de nuestra UNPHU, que forja junto a su temperamento y personalidad a un arquitecto de pensamientos imaginarios, inquietos, profundos y creativos, pensamientos que pueden viajar desde el diseño de un Banco Comercial, hasta la casa más pequeña que respetando la dignidad de su usuario pudiera concebir, pasando por la agrupación de esas viviendas y ese sello urbanista, diseños de Clubes Sociales y proyectos de fuerte carácter conceptualista como experimentos de la arquitectura para el alma y la vida, para el quehacer cotidiano del ser humano, pero también para el deleite del resto de lo que por vida y naturalmente se hace.

A pesar de que las cosas no han ocurrido “separadas”, para mejor comprensión se plantean aquí varias fases:

El Arquitecto
Su trayectoria profesional es amplia, diversa y forjada con fuerza de inquietud, razón y espíritu… siendo socio en ocasiones, en solitario en otras, es un incansable soñador siempre, pero con su visión de la realidad de la función de manera constante, a pesar del pragmatismo simbólico o de carácter conceptual que pueda impregnar a sus obras.

El Arqto. Omar Rancier reseña en su Blog Penélope que “…asociado con Plácido Piña, produjo algunas de las obras paradigmáticas de la arquitectura dominicana, como son el edificio del BHD y el Pabellón Deportivo del Santo Domingo Country Club.”
“Sin embargo veo a Harry (continúa explicando Rancier) como uno de los arquitectos dominicanos maestros en el tema de la vivienda. Los diseños y las reflexiones sobre la vivienda que Harry ha producido constituyen un verdadero legado de buen diseño.”

§  Asociado en sus primeros años de ejercicio profesional, desde 1991 tiene su empresa de Diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos, Consultoría y Supervisión (Arquitectura del Trópico, HCH).
§  Desde el 1997 hasta el 2015 fue Miembro del Consejo de Planificación y Consultor de Diseño de Costasur Dominicana, del Central Romana Corporation
§  Edificios de Apartamentos en Santo Domingo, en La Romana, en San Isidro. Hoteles varios y Proyectos tales como Proyecto turístico Don César (con Marcello Alburquerque) en Las Terrenas, diseños y remodelaciones de residencias, proyectos residenciales y de carácter social, participación en concursos del estado y privados, bienales, etc., demuestran su capacidad camaleónica en la adaptación de lo que se considera “lo contemporáneo” en cada tiempo presente.

El concursante y Ganador de Concursos
En la búsqueda por la excelencia encuentra en los concursos un medio retador, por lo que siempre se involucra, a pesar de sus opiniones personales en lo concerniente a los concursos en nuestro país, y algunos resultados son como los siguientes:

§  1978. Primer Premio Concurso “Edificio Banco Hipotecario Dominicano”. Arquitecto Asociado P. Piña & Asociados. Santo Domingo.
§  1981. Participante “Housing and Urbanization VI”, Regional Cuorship and Competittion on Housing. Port of Spain. Trinidad y Tobago.
§  1988.             Expositor Segunda Bienal Arquitectura Santo Domingo. Proyecto “Residencial Carla”. Sto. Dgo. R.D.
§  1990. Tercer Premio Arquitectura XVII Bienal Artes Visuales Santo Domingo. Proyecto “Casa Muro”.
§  1991. Primer Premio Concurso “Remodelación y Ampliación del Club Deportivo Naco”. Santo Domingo.
§  1992. Primer Premio Arquitectura XVIII Bienal Artes Visuales Santo Domingo. Proyecto “Casa Arbol”.
§  1992. Gran Premio Bienal BASD 1992. Proyecto “Secuencia Onírica”.
§  1994. Primer Premio Urbanismo Bienal BASD 1994. Proyecto “Casas Realizables”
§  1994. Gran Premio Bienal BASD 1994. Proyecto “La Cuartería”, con el gran honor de recibir estos premios de manos de un Arqto. admirado por él, el Arqto. Ricardo Legorreta.

En la academia:
Desde antes de ser profesor ya estaba interesado en los afanes docentes y actividades que incentivaran de algún modo su eterno aprendizaje y su colaboración efectiva con este ámbito, participando en numerosos talleres, seminarios, cursos, charlas, del Grupo Nueva Arquitectura, del CODIA, de las diferentes universidades, en ENEFAS, tanto como participante, como protagonista principal.

Algo a destacar es que en el 2010 fue el director de un equipo de trabajo de estudiantes de esta universidad (reforzados por miembros de su oficina), que presentaron una propuesta formal arquitectónica a la reconstrucción de Haití, con un proyecto de Viviendas autosustentables, Integradas a Zona Industrial, con invernadero, energía renovable, y diseñadas con un sistema prefabricado.


El profesor
En agosto del 1983, se inicia como profesor de Diseño VII en esta universidad, su Alma Mater, y el Arqto. Rancier (antes citado) escribió también en su Blog que “como profesor, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y en otras escuelas donde impartió docencia, sentó cátedra en cuanto la calidad en los diseños de sus alumnos, producto de la exigencia continua de calidad que transmitía a los estudiantes y a los arquitectos que han compartido el taller profesional con él.” –fin de la cita-

Ha dado clases aquí y en UNIBE en los Diseños III, V, VI, VII, VIII, IX y X, ostentando actualmente en esta universidad (UNPHU) el máximo escalafón que es el de ‘Profesor Titular’.

Entre muchos testimonios de sus estudiantes, en el Blog “A LA SOMBRA DEL TAMARINDO” (publicado el 1ro sep 2011 por Luis Mieses) Luis Mieses escribió: “…hiperactivo; perspicaz y seguro de sí; creativo y franco hasta el dolor... ése es Harry, nuestro inolvidable profesor.”

Continúa Mieses afirmando que “Logró mostrarnos el raro equilibrio que existe entre el creativo pragmático, el espíritu indomable y el profesional responsable. Primaba su interés por enseñar por sobre todas las cosas. Su visión sobrenatural realizaba "resonancias magnéticas" a nuestros proyectos para extraerles lo mejor a cada uno. (…) es de esa rara casta de maestros que nos dió confianza con respeto; que nos enseñó a valorar nuestras ideas y con ellas a nosotros mismos; (…) y nos mostró como llevar con humildad el orgullo.” –fin de la cita-

Quien les habla tuvo la oportunidad de ser su estudiante, en aquel primer grupo de 1983, y vivir de manera personal el torrente de energía que desborda en sus propósitos, porque a cualquier cosa que se ha dedicado lo ha hecho con la actitud convincente de cumplir con creces la labor propuesta y hasta sobrepasar los objetivos originalmente propuestos.

Y de este Arquitecto, diseñador, consultor, charlista, ganador de concursos y de premios, profesor, hay una parte que describir que es de un carácter tan humano…y podría decirse hasta íntimo… que para esto le voy a pedir a una persona muy especial, muy suya, y entre ellos muy suyos… que me ayude… esta persona es su esposa y cómplice de muchas cosas,  que está aquí con nosotros y que nos dará un poco de ese Harry: Martha Rivera.


Después de ésto…creo que las palabras sobran!

-->
Recibamos entonces a nuestro Harry Carbonell, el arquitecto y profesor de todos!!!

Propuesta para Haití. 2010. Grupo UNPHU con Harry Carbonell.