viernes, noviembre 02, 2012

XI BIASD.



XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA 2012.

Este sábado 3 de noviembre, fecha de nacimiento de Guillermo González en 1900,  a las 7:00 PM, en el Museo de Arte Moderno, se inaugura la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, una inicitiva del Grupo Nuevarquitectura (1979) que data de 1986 cuando se edita la primera version de la BASD. Esta vez con algunos cambios que incluye el montaje de la Categoria de Tesis de Grado en Novocentro y su apertura el martes 6 de noviembre. Las exposiciones de la VII BIAU  y de la Bienal del Caribe, una exposición de fotografias del grupo Escritura del Espacio, y una exposición homenaje a los Arquitectos  dominicanos Pablo Morel y Eduardo Rozas y al puertorriqueño Hector Arce, de los primeros conferencistas de la Bienal en 1986, fallecidos el año pasado y a Antonio Casasnovas en reconocimiento a su labor  como Arquitecto. Además se presentará una exposición  retrospectiva de las diez bienales anteriores curada por la infatigable  Mauricia Dominguez  y un equipo de estudiantes. 
Esta vez la BiASD estará montada en el Museo de Arte Moderno hasta enero del 2013 y se realizarán conferencias y conversatorios durante estos tres meses.
El jurado internacional para la confrontación bienal estará conformado por las Arquitectas españolas  Inés Sánchez de Madariaga y Ana López de Ortega, quien ademas es la curadora de la exposicion de la Expo Bienal de Arquitectura Iberoamericana, VII BIAU,”Arquitectura para la Integración Ciudadana” y la Arquitecta  Kathy MacDonald de Costa Rica, editora de la Revista DOMUS de America Central.
Quienes dictarán ademas conferencias en el MAM.
Los premios serán entregados el 13 de noviembre, aniversario del fallecimiento de Guillermo González en 1970.
Les dejo con un trabajo que habíamos publicado en Periferia hace mas de diez años y que revisamos y actualizamos en esta ocasión con la entusiasta y oportuna participación de Leyda Brea, la Directora de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM recinto Santo Domingo, que acompañamos con algunas fotos inéditas que tomara en la V BASD el eterno caminador y escudriñador Víctor Durán.
OR



BASD. Bienales y Arquitectura: Una visión crítica.
Las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo -BASD- son el resultado lógico de las actividades críticas y de concienciación sobre la arquitectura que viene realizando el Grupo Nuevarquitectura-GNA- desde 1979.
La primera BASD, se realiza en noviembre de 1986, escogiéndose la fecha del 3 de 13 de noviembre para su realización como reconocimiento al maestro de la arquitectura moderna dominicana Guillermo González, fecha de su nacimiento y muerte respectivamente, a quién también se dedicara esta Bienal, iniciándose de esa manera la tradición de nombrar cada Bienal con el nombre de uno de nuestros arquitectos como reconocimiento a su trabajo.
Contra viento y marea, luego de diez bienales, la BASD ha contribuido a abrir ese espacio al debate de la Arquitectura en el país y en el área del Caribe, proporcionándole la oportunidad a todos los arquitectos de exponer sus trabajos, lo que permite tener cada dos años la perspectiva, que si bien limitada no ha sido menos certera, de la dirección de nuestra Arquitectura.
Las dos primeras bienales fueron las bienales de la posmodernidad. Los trabajos de Plácido Piña, Marcelo Alburquerque, Cristóbal Valdéz, Oscar Imbert y Raúl De Moya, propugnaban por el rescate de la historia y las tradiciones relevantemente locales. Estos proyectos tuvieron como interlocutor el magnífico edificio de la CDA, de Fernando Ottenwalder y Pedro Vega, (Premio primera BASD) que maneja un vocabulario cúbico modular que lo acerca al neoracionalismo y que crea con el giro de la estructura, una rica tensión espacial, y, al transformer arquitectónico, pato venturiano de hormigón armado, del edificio de Seguros Pepín, diseño de José Mella y Leopordo Franco.(Premio segunda BASD).
La tercera BASD es la de la neomodernidad. Nuestros arquitectos presentan una clara intención de manejar dentro de la historia con un patente esfuerzo de abstracción. En tal sentido se expresa Yuyo Sánchez y Cesar Curiel, en su Condominio Paraíso, P. Piña en su Residencial Jardín de Arroyo Hondo y las creaciones de Harry Carbonell. En aquella bienal, en la parte internacional correspondiente a la primera Bienal del Caribe, se presentó el trabajo de Choy López, la Terminal de Vuelos Ejecutivos del Aeropuerto de Santiago de Cuba, premiado conjuntamente con Gran Café Saint Michel de Moré & Masalles.
La Cuarta Bienal da un salto y de pronto, se plantean en el país las posibilidades del caos entrópico relacionado con las interpretaciones más fractales de nuestra realidad en los trabajos de Mubarak, Kamel Tejeda Lulo (EPD) y Celeste Ogando, interlocutores de otros trabajos que particularmente me parecieron regresiones a posiciones superadas por parte de Piña, Sánchez-Curiel y Moré. Esa Bienal es también escenario para el Onanismo Oniríco de Carbonell, sincretismo extraño y personal que se centra en una cultura quizás no totalmente interiorizada, pero de gran fuerza expresiva.
La V BASD, fue un buen ejemplo de las traducciones teóricas en arquitectura y fue una reflexión en el borde, un texto subversivo que parte de textos literales para construir un texto arquitectural.
Lectura del Acta de Premiación por Silvia Arango ( Colombia), Presidenta del Jurado, la acompaña Erwin Cott, detrás José Antonio Choy(Cuba),  Ricardo Legorreta( Mexico, fallecido en el 2011) y Miguel Angel Roca ( Argentina)  jurados de premiación y conferencistas en la V BASD. 1994. Foto Víctor Durán

Silvia Arango, Erwin Cott, Miguel Angel Roca y Ricardo Legorreta en sesión. Foto Víctor Durán.

Ricardo Legorreta durante su conferencia. Foto Víctor Durán.

Miguel Angel Roca, Víctor Durán y Ricardo Legorreta. Cortesía de Victor Durán

La Sexta Bienal de Arquitectura es la Bienal de la vivienda, aunque el Gran Premio va a un edificio de oficinas, VZ, de Jordi Masalles, resulta significativo que  los otros proyectos premiados exploran diferentes tipologías de vivienda: Blonda rescata el callejón, Pons se expresa a través del reciclaje y Roberto Rijo sigue su exploración de las viviendas en hileras.

La VII BASD se destaca por los premios a proyectos de pequeña escala como los de Rijo y Carlos Jorge, y por haber sido la única muestra en la que se ha premiado un trabajo de la categoría Teoría con el Gran Premio Bienal: “La Ciudad del Ozama”, de Eugenio Pérez Montás.

A partir de la Octava Bienal hasta la Décima, el tema de la sostenibilidad medio ambiental ha sido expresado a través de edificios sostenibles (Bruno Stagno),  parques ecológicos (Shaney Peña). Sin embargo es necesario señalar que  últimamente se ha perdido la capacidad de textualizar la arquitectura, y la presencia cada vez más determinante de los programas CAD y BIM ha planteado una transposición entre el diseño como texto y contexto. Ese subvertir el orden para trasmitir un idea que antes se ha formulado desde la iteración fractal de los fragmentos, y, que finalmente, de mano de los rendering computarizados se ha banalizado y convertido cada vez más en un resultado “fashionable”.

Mas, la gran verdad es que la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo se ha constituido en EL espacio de la Arquitectura en el país, lo que es mucho decir en un país que se ha ido deconstruyendo, económica, social y moralmente, de mano de unos conductores totalmente incapacitados e incapacitantes.

Omar Rancier/ Leyda Brea.
Noviembre 2012.