Este sábado 3 de noviembre, fecha de nacimiento de Guillermo González en 1900, a las 7:00 PM, en el Museo de Arte Moderno, se inaugura la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, una inicitiva del Grupo Nuevarquitectura (1979) que data de 1986 cuando se edita la primera version de la BASD. Esta vez con algunos cambios que incluye el montaje de la Categoria de Tesis de Grado en Novocentro y su apertura el martes 6 de noviembre. Las exposiciones de la VII BIAU y de la Bienal del Caribe, una exposición de fotografias del grupo Escritura del Espacio, y una exposición homenaje a los Arquitectos dominicanos Pablo Morel y Eduardo Rozas y al puertorriqueño Hector Arce, de los primeros conferencistas de la Bienal en 1986, fallecidos el año pasado y a Antonio Casasnovas en reconocimiento a su labor como Arquitecto. Además se presentará una exposición retrospectiva de las diez bienales anteriores curada por la infatigable Mauricia Dominguez y un equipo de estudiantes.
Esta vez la BiASD estará montada en el Museo de Arte Moderno hasta enero del 2013 y se realizarán conferencias y conversatorios durante estos tres meses.
El jurado internacional para la confrontación bienal estará conformado por las Arquitectas españolas Inés Sánchez de Madariaga y Ana López de Ortega, quien ademas es la curadora de la exposicion de la Expo Bienal de Arquitectura Iberoamericana, VII BIAU,”Arquitectura para la Integración Ciudadana” y la Arquitecta Kathy MacDonald de Costa Rica, editora de la Revista DOMUS de America Central.
Quienes dictarán ademas conferencias en el MAM.
Los premios serán entregados el 13 de noviembre, aniversario del fallecimiento de Guillermo González en 1970.
Les dejo con un trabajo que habíamos publicado en Periferia hace mas de diez años y que revisamos y actualizamos en esta ocasión con la entusiasta y oportuna participación de Leyda Brea, la Directora de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM recinto Santo Domingo, que acompañamos con algunas fotos inéditas que tomara en la V BASD el eterno caminador y escudriñador Víctor Durán.
OR
BASD. Bienales y Arquitectura:
Una visión crítica.
Las
Bienales de Arquitectura de Santo Domingo -BASD- son el resultado lógico de las
actividades críticas y de concienciación sobre la arquitectura que viene
realizando el Grupo Nuevarquitectura-GNA- desde 1979.
La
primera BASD, se realiza en noviembre de 1986, escogiéndose la fecha del 3 de
13 de noviembre para su realización como reconocimiento al maestro de la
arquitectura moderna dominicana Guillermo González, fecha de su nacimiento y
muerte respectivamente, a quién también se dedicara esta Bienal, iniciándose de
esa manera la tradición de nombrar cada Bienal con el nombre de uno de nuestros
arquitectos como reconocimiento a su trabajo.
Contra
viento y marea, luego de diez bienales, la BASD ha contribuido a abrir ese
espacio al debate de la Arquitectura en el país y en el área del Caribe,
proporcionándole la oportunidad a todos los arquitectos de exponer sus
trabajos, lo que permite tener cada dos años la perspectiva, que si bien
limitada no ha sido menos certera, de la dirección de nuestra Arquitectura.
Las
dos primeras bienales fueron las bienales de la posmodernidad. Los trabajos de
Plácido Piña, Marcelo Alburquerque, Cristóbal Valdéz, Oscar Imbert y Raúl De
Moya, propugnaban por el rescate de la historia y las tradiciones
relevantemente locales. Estos proyectos tuvieron como interlocutor el magnífico
edificio de la CDA, de Fernando Ottenwalder y Pedro Vega, (Premio primera BASD)
que maneja un vocabulario cúbico modular que lo acerca al neoracionalismo y que
crea con el giro de la estructura, una rica tensión espacial, y, al transformer
arquitectónico, pato venturiano de hormigón armado, del edificio de Seguros
Pepín, diseño de José Mella y Leopordo Franco.(Premio segunda BASD).
La
tercera BASD es la de la neomodernidad. Nuestros arquitectos presentan una
clara intención de manejar dentro de la historia con un patente esfuerzo de
abstracción. En tal sentido se expresa Yuyo Sánchez y Cesar Curiel, en su
Condominio Paraíso, P. Piña en su Residencial Jardín de Arroyo Hondo y las
creaciones de Harry Carbonell. En aquella bienal, en la parte internacional
correspondiente a la primera Bienal del Caribe, se presentó el trabajo de Choy
López, la Terminal de Vuelos Ejecutivos del Aeropuerto de Santiago de Cuba, premiado
conjuntamente con Gran Café Saint Michel de Moré & Masalles.
La
Cuarta Bienal da un salto y de pronto, se plantean en el país las posibilidades
del caos entrópico relacionado con las interpretaciones más fractales de
nuestra realidad en los trabajos de Mubarak, Kamel Tejeda Lulo (EPD) y Celeste
Ogando, interlocutores de otros trabajos que particularmente me parecieron
regresiones a posiciones superadas por parte de Piña, Sánchez-Curiel y Moré. Esa
Bienal es también escenario para el Onanismo Oniríco de Carbonell, sincretismo
extraño y personal que se centra en una cultura quizás no totalmente
interiorizada, pero de gran fuerza expresiva.
La
V BASD, fue un buen ejemplo de las traducciones teóricas en arquitectura y fue
una reflexión en el borde, un texto subversivo que parte de textos literales
para construir un texto arquitectural.
Silvia Arango, Erwin Cott, Miguel Angel Roca y Ricardo Legorreta en sesión. Foto Víctor Durán. |
Ricardo Legorreta durante su conferencia. Foto Víctor Durán. |
Miguel Angel Roca, Víctor Durán y Ricardo Legorreta. Cortesía de Victor Durán |
La Sexta
Bienal de Arquitectura es la Bienal de la vivienda, aunque el Gran Premio va a
un edificio de oficinas, VZ, de Jordi Masalles, resulta significativo que los otros proyectos premiados exploran
diferentes tipologías de vivienda: Blonda rescata el callejón, Pons se expresa
a través del reciclaje y Roberto Rijo sigue su exploración de las viviendas en hileras.
La VII BASD se destaca por
los premios a proyectos de pequeña escala como los de Rijo y Carlos Jorge, y
por haber sido la única muestra en la que se ha premiado un trabajo de la
categoría Teoría con el Gran Premio Bienal: “La Ciudad del Ozama”, de Eugenio
Pérez Montás.
A partir de
la Octava Bienal hasta la Décima, el tema de la sostenibilidad medio ambiental ha
sido expresado a través de edificios sostenibles (Bruno Stagno), parques ecológicos (Shaney Peña). Sin embargo
es necesario señalar que últimamente se
ha perdido la capacidad de textualizar la arquitectura, y la presencia cada vez
más determinante de los programas CAD y
BIM ha planteado una transposición entre el diseño como texto y contexto. Ese subvertir
el orden para trasmitir un idea que antes se ha formulado desde la iteración
fractal de los fragmentos, y, que finalmente, de mano de los rendering
computarizados se ha banalizado y convertido cada vez más en un resultado
“fashionable”.
Mas, la gran
verdad es que la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo se ha constituido en EL espacio de la Arquitectura en el
país, lo que es mucho decir en un país que se ha ido deconstruyendo, económica,
social y moralmente, de mano de unos conductores totalmente incapacitados e
incapacitantes.
Omar Rancier/ Leyda Brea.
Noviembre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario