domingo, octubre 04, 2015

De "desafectos" a "desacreditados".



Por la rendija. El Colapso del Hotel Francés. Foto iphone OR.




De “desafectos” a “desacreditados.”


“El Ministerio de Turismo (MITUR) le restó calidad al informe del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), referente a las causas del desplome del Hotel Francés, en la Zona Colonial.
En nota de prensa, el MITUR señaló que el informe carece de legitimidad, de objetividad y de planteamientos técnicamente sustentados y llama a las medios de comunicación a no hacerse eco de informaciones que no sean oficiales.”
Mitur descalifica informe desplome hotel Francés. Periódico Hoy, 24 septiembre 2015.
Resulta curioso cómo se van repitiendo los patrones de gobernanza- para usar una palabra de moda que, como la democracia, es como la saliva: todo el mundo la tiene en la boca, pero nadie sabe de dónde viene ni para qué sirve.
En el flamante comunicado “oficial” del Ministerio de Turismo sobre las causas del desplome del Hotel Francés, se “descalifica” el informe del ICOMOS y se plantea solo como válido el informe “oficial” por el mero hecho de “ser” “oficial”.
Esto me recordaba que durante la dictadura de Trujillo se calificaba como “desafecto” a todo aquel que osara contradecir el parecer “oficial”.
En el país dominicano querer vender como “válido” los informes de comisiones “oficiales” es un asunto que trae a risa, ya que sabemos cuan contaminadas y deterministas son las conclusiones y recomendaciones emanadas de una comisión “oficial”. Recordemos el chiste: “un camello es un caballo diseñado por una comisión oficial.”
Descalificar a una institución del nivel técnico del ICOMOS dominicanos es, además de un atrevimiento, una lamentable boutade y una muestra de prepotencia, fruto de :
  1. Querer poner la agenda política por encima de los procedimientos de intervención en Centros Históricos. y 
  2. La lamentable tendencia de valorar lo extranjero sobre lo local. 

El informe del ICOMOS Dominicano dice lo siguiente:
“El inmueble del hotel Francés colapsó por una falla de estabilidad global del talud vertical de arcilla, el cual se formó como resultado de la excavación realizada en las calles adyacentes. Esta excavación se hizo contigua al inmueble y en toda la longitud del muro portante norte de la primera crujía, dejando la base del muro sin confinamiento por su lado externo.”
El informe “oficial” dice en los puntos 4 y 5:
“4-El colapso de la pared Norte de la edificación que alojaba el Hotel Francés, tuvo como causa diferentes aspectos, o una combinación de varios, entre ellos los relacionados al sistema estructural existente en el edificio al momento del colapso, producto de la modificación del sistema original, asi como la excavación adosada a la fachada del edificio, a partir del talud vertical que soportaba directamente el muro.

5-Al profundizar la excavación adyacente el muro norte del edificio, se aumentó la altura del talud de corte lo cual redujo la estabilidad del edificio.”( las negritas son nuestras)
Como se verá, a pesar de todo el rodeo que se da en el informe “oficial” tratando, como ha dicho Edwin Espinal, de culpar a Rodrigo de Liendo del desplome, se dice exactamente lo mismo que dice el ICOMOS, la pregunta es:
¿Por qué ese afán de “descalificar” al ICOMOS, cuando se concluye lo mismo, sino es por presentarse el MITUR como infalible y por poner por encima la experticia extranjera , en este caso mejicana, sobre la capacidad técnica instalada local?
Para concluir, me atrevo a citar las opiniones de dos arquitectos dominicanos muy calificados, sobre este tema :
1-“Hay algo positivo que nos queda de toda esta desgraciada experiencia: todo proyecto que se maneje con esas características de misterio, falta de información, escaso soporte cultural y técnico y con exceso de autoridad habrá de producir idénticos resultados nefastos.
Es increíblemente absurdo que se haya permitido manejar una intervención fundamental al patrimonio histórico monumental a un Ministro de Turismo. La absurdidad resulta de simples razonamientos de competencia, totalmente ausentes en este caso así como de las relativas sumas envueltas.”
Leopoldo Franco

2- Posición técnica o política? “…esta comisión de estructuralistas avalado por instituciones académicas y gubernamentales y que se supone de sobrada capacidad, en el espacio pagado que publican no tiene nada que evidencie un estudio técnico de su parte, más bien el texto está basado en los estudios de los mexicanos que vinieron por tres días, y los antecedentes suministrado por segundos sobre la historia del hotel Francés, Además de una que otras afirmaciones producto de la intuición , el empirismo y "lo observado por sus integrantes en visitas sistemáticas" para luego basar sus recomendaciones en lo concluido preliminarmente por los extranjeros. Todo esto sin considerar nunca los estudios de los arqueólogos de Patrimonio Monumental que durante tres meses analizaron el caso punto por punto con un minucioso levantamiento forense que revela las causas reales del derrumbe, con recomendaciones claras y concluyentes. 
Esto es sencillamente penoso y grave, a la vez, de parte de estas instituciones académicas que sellan el documento."
Gustavo Ubrí

Parecería que volviéramos a "descalificar" y a "desafectar" toda opinión que no sea “oficial”. Es una pena!
OR.

PD: Alertamos sobre el caso de las Ruinas de San Francisco, hay que seguir exigiendo que se respeten y que se informe sobre el proceso.