sábado, agosto 16, 2014

Emilio en el contexto caribeño y profesional.



Ha pasado mas de un mes de su partida, y el próximo 20 de agosto celebraria su 64 aniversario.
Emilio nos ha dejado un vacío difícil de llenar, contradiciendo la ley del horror vacui de la naturaleza, pues nada ni nadie a corrido a llenar este vacío que es fundamentalmente una presencia en el recuerdo...
PeNéLopE y a través de ella, sus amigos, quieren recordar a Emilio celebrando su cumpleaños de una manera informal, o si se quiere, y emulando el nombre de aquel programa radiado por Radio Habana Cuba, que oíamos medio escondidos, formalmente informal, como era Emilio José, con un convite de compañeros , ex alumnos y amigos que estamos invitando para que esten con nosotros en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU el jueves 21 de agosto a partir de las 7 de la noche. 
Les exhortamos a que participen y compartan el recuerdo de Emilio celebrandolo y compartiendo vivencias, anécdotas y fotos.
Les dejo, además, una serie de comentarios sobre la partida de Emilio que nos llegaron de muchas partes testimoniando la notable influencia de Emilio en el contexto profesional y como sus amigos sintieron su partida. Esta entrada la teníamos editada hace tiempo, pero nos resultaba peculiarmente doloroso publicarla...
OR

Emilio en el Contexto Caribeño y Profesional


Ines Aispún, Diario Libre


Desde Puerto Rico

Querido Omar:

No he querido comunicarme contigo al celular porque me imaginé que deben haberte agobiado con llamadas. Desde que recibí tu mensaje ayer a las 12:30 pm, estoy tratando de asimilar la triste noticia de la partida de Emilio. Yo lo quería mucho, tanto por su personalidad como porque de alguna manera ustedes allá y nosotros acá crecimos – más bien debiera decir envejecimos - juntos en la profesión, y experimentamos las mismas etapas , aunque sazonadas por los sabores particulares de cada isla. 
Con Emilio, se marcha una parte de esa historia - quizás la más combativa y vocal – y de esa conciencia que protagonizaron ustedes allá y en todo el Caribe y que fue tan importante. Sin embargo, no hay otra opción que sentirse orgullosos de lo mucho que lograron ambos con los limitados medios que tuvieorn; a otros les toca ahora tomar el batón y continuar la tarea; ojalá den el paso al frente, porque hacen falta…

Transmítale, por favor, mis condolencias a su familia y a André – que así se llama también mi hijo – en este momento triste.

Un fuerte abrazo

Arq. Manuel Bermúdez AIA

 
Desde Cuba

Querido Omar,
Recibe en nombre de Julia y mio nuestro pesar por la muerte de Emilio. Fue siempre un gran amigo de nosotros y de Cuba, agudo y valiente en la defensa de sus ideas. Esa llama inflamada estará siempre encendida para nosotros y toda la arquitectura del Caribe.
Trasmite a sus familiares nuestra apoyo en este momento de tanto dolor.
Un abrazo,
Choy y Julia.

Desde Haití

Hola Omar,
De veras, qué maldita vaina!
No tengo a quién dirigir mis pésames sino a tí, Emilio era el  amigo-combatiente que parece que queríamos igual.
Fuerza!
Didier

Desde España

Madrid.-
11 de julio de 2014.-

Querido Toby:

                Te escribo con una inmensa pena.  Aunque tampoco supe de la muerte de Mario Coyula y de Edwin Cott, el recibir de golpe la noticia de la muerte de Emilio me ha conmovido profundamente. En los últimos tiempos intercambiamos algunos mensajes sobre nuestras preocupaciones de siempre dentro del territorio dominicano.  Le noté decaído y preocupado por su salud.  No presumí que el desenlace podría estar cercano.  Emilio, te ruego que se lo transmitas a su familia en mi nombre fue un combatiente, heroico y honesto, por la dignidad del espacio modificado por el hombre.  De esa lucha dio muchos testimonios a lo largo de su vida y los dominicanos –no solo la profesión en nuestro país- ha perdido un insustituible instrumento de crítica, de análisis y de sopesada denuncia.  Me siento abrumado por su desaparición, le echaremos mucho en falta, su presencia sigue siendo necesaria.

                Gracias por hacerme llegar esta noticia a pesar de que llega impregnada de dolor.  Un fuerte abrazo.

 ANTONIO VÉLEZ

Desde Curazao

"Apreciado amigo Omar y colegas, Que gran dolor me hace de oír que nuestro gran colega y amigo Emilio Brea ya no está. Nuestro ultimo encuentro fue en Punta Cana en la conferencia de UNIBE sobre arquitectura y turismo de cual encuentro les mando unas fotos. Espero que el espíritu que el nos deja atrás será un consuelo en el próximo tiempo. 
Saludos.Ronny Lobo Jongbloed 170 Curaçao, Dutch Caribbean”

Desde Martinica

estimado emilio
te escribo este corto mensaje desde martinica para decirte toda nuestra emocion en estos momentos tan dificlles de entender
para decirte que santo domingo no sera nunca mas el mismo, para decirte que te queremos como el hermano que no tuve
pero para asegurarte que la materia viva de la arquitectura que supiste mostrarnos no desaparecera ni con tu memoria

saludos hermano caribeño
un abrazo fuerte y todo nuestro apoyo a toda tu familia y amigos

gustavotorres

Bonjour
Emilio s'affirmait toujours en Défenseur de l'Architecture et donc du Patrimoine: mémoire historique des peuples.
C'était un précurseur.
Respect à sa famille et à son pays.
 Lucien  CIDALISE MONTAISE
 Président de L'Ordre des Architectes de Martinique (1994- 2000)

(Emilio se afirmó siempre como defensor de la arquitectura y del patrimonio, de la memoria historica de los pueblos
fue un precursor
respeto a su familia y a su país

Lucien Cidalise Montaise
presidente del colegio de arquitectos de la martinica entre 1994 y 2000)


Desde Costa Rica


De Emilio, solo gratos y afectuosos recuerdos guardo en la memoria.
Favor transmitir nuestro sentido pésame a Teresa y sus hijos.

Jimena + Bruno

Desde Canada

Un ultimo adios a un verdadero professional en busqueda de identidad de la arquitectura dominicana. sinceras condoleances a la familia”

Francois Guignard