jueves, agosto 18, 2011

Elecciones en la SARD

Este viernes 19 de agosto a partir de las 11 A.M.  en el antiguo Pabellón de Venezuela, se celebran las Elecciones para elegir la nueva directiva de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD).
Estas elecciones han levantado un gran revuelo en el medio profesional de los arquitectos. De repente personas que no les había interesado nunca el destino de la Sociedad, están opinando sobre la institución, a veces haciéndose eco de posiciones interesadas que han tergiversado algunas actuaciones  de los dirigentes de la SARD, esos mismos dirigentes que son los que se han interesado por mantener de pie lo que se constituyó en un esfuerzo por reivindicar la profesión y los mismos dirigentes que rescataron la propiedad del Pabellón de Venezuela, esa pieza única diseñada por el venezolano Alejandro Pietri, y que han hecho posibles la continuidad de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.


Y este revuelo me parece muy importante porque a pesar de todo el mismo lo que hace es reconocer esas actuaciones al querer y plantearse consolidar la institución y rescatar ese edificio del que apenas se acordaban... ademas el disenso es un compañero de la participación y respeto y celebro, las posiciones encontradas.
Soy de los que creo que hay que reconocer las actuaciones cuando las mismas dan por resultados cosas concretas , a pesar de las maneras que se han logrado; a veces las cosas hay que tener el valor  de hacerlas y ya.
Por esas razones estoy en la Plancha “Todos Unidos” con Erwin Cott, Franc Ortega, Cuquito Moré, Maura Domínguez, Guaroa Noboa, Rafa Selman, Daniel Pons, Arturo Despradel, Antonio Segundo Imbert , Walter Schott y Alex Martínez entre otros; un grupo multigeneracional de mucho empuje que puede ayudar, con la participación de todos, a construir una Sociedad fuerte y participativa.
Y por eso me atrevo a solicitar que nos apoyen votando por este grupo que ha demostrado que le duele nuestra profesión: contamos contigo!



OR

PROGRAMA MINIMO


ORGANIZAR Y FORTALECER LA SARD
   revisar y actualizar  los estatutos
   incorporar a todos los arquitectos del pais
   organizar las finanzas
   captar recursos
   conseguir sostenibilidad económica
PROYECTO COLEGIO
   buscar reconocimiento internacional, UIA, FPAA, FCAA, etc.
   promover la independencia del ejercicio profesional
   conseguir el reconocimiento del valor de nuestro oficio
INCORPORAR A LOS ESTUDIANTES
   crear el comité estudiantil de apoyo a la SARD
CAPACITACIÓN PERMANENTE
   organizar charlas, talleres y conferencias
PROCURAR BENEFICIOS PARA LOS MIEMBROS
   revisar, establecer y garantizar tarifas justas para los arquitectos
   conseguir el reconocimiento en establecimientos comerciales
   proveer asesoría legal en redacción de contratos, asistencia en litigios etc.
   defender el derecho de autor
RESTAURAR EL PABELLÓN
   poner en valor y restaurar el Pabellón con apoyo del DOCOMOMO
   buscar reconocimiento del Pabellón como patrimonio nacional e internacional
   Poner en función permanente el pabellón como sede de la SARD
procurar la autosostenibilidad económica del Pabellón