domingo, marzo 29, 2009

Las Chichiguas de la UNPHU.
Hace 32 años un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña llevaron a cabo la idea de uno de ellos.
José Mella propuso la realización de un Festival de la Chichigua en las semanas de cuaresma, época considerada tradicionalmente "de chichiguas" por el flujo de vientos.
En aquella ocasión, me cuentan, que José hizo un "cajón" enorme, Oscar Imbert ganó volando la más alta, tan alta que no pudo bajarla y la tuvo que dejar ir "en banda" y Belkys Adams ganó con la más chiquita.
La ultima edición de ese Festival se realizó en 1996 y despues de 13 años de nuevo la Facultad de Arquitectura y Artes y las escuelas de Arquitectura y Diseño, apoyando la iniciativa del Primer Comité de Egresados de Arquitectura de la UNPHU, realiza el Festival de la Chichigua UNPHU 2009.
En esta edición de PeNéLoPe traemos algunas imagenes de este evento que resultó muy exitoso y algunas fotos "vintage", como gusta decir a La Caracola, del Festival de la Chichigua de 1994, con fotos hasta del Gordo de la Semana.

Bienvenido Pantaleón en el Gordo de la Semana con Freddy Beras Goico mostrandole algunas de las chichiguas. 1994

Una de las Chichiguas del 94.

Dos personajes, Bienvenido Pantaleón y Juan Mubarak en 1994.
Doña Diana La Paix, (Cosita), con Nicomedes Mora, al centro Bienvenido Pantaleón, en la entrega de premios de 1994.
Todas las fotos de 1994
fueron suministradas por el Arq. Pantaleón.

Lo que sucedió en el Play de la UNPHU este domingo fue una verdadera fiesta de confraternización en la que participaron desde el Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Vice rector de Gestión, Ing. José R. Espaillat, hasta los empleados de la universidad, los estudiantes y visitantes de todas partes.
En ese sentido debemos destacar la solidaridad y entusiasmo de la Arq. Zamira Asilis, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y egresada de la UNPHU, quien compartió este Festival con un grupo de estudiantes de la UNCE que viajaron desde San Francisco de Macorís en un autobus para participar en esta fiesta, llevándose además , dos premios.
Siempre he dicho que a Zamira hay que darle un premio especial por su entusiasmo.
Hay que reconocer , también, el trabajo enorme que realizara el Comité de Egresados de Arquitectura, con Nancy de Pool y Belkys Adams a la cabeza con el apoyo y entusiamo de Bienvenido Pantaleón ( que ha estado gozando de este Festival desde el 1993, y fué el que mas gozó este domingo).
Un elemento sobresaliente fue el hermoso diseño de los trofeos entregados que realizara el Ricardo Brito, quien ademas compitió con una micro-chichigua, las piezas de Ricardo son simplemente hermosas.

La idea es realizar el festival todos los años para que desde la UNPHU se convide a un evento que rescate una tradicion y que fomente la confraternización.
OR


Oscar Imbert, las canas en la cabeza y en sus diseños con Ylka Mendoza en el Festival del domingo.


El grupo de participantes en la categoría de "cajones" presentan sus diseños.


Ylka entrega el premio a la chichigua que voló más alto a un estudiante de la UCNE, detrás Juan Mubarak y con gorra naranja Bienvenido Pantaleón y a la derecha Doña Diana la Paix.


La más grande.


Ricardo Brito muestra su micro-chichigua.