domingo, septiembre 28, 2008




El Polígono Catedral y el Plan OISOE-Arzobispado
La presente entrada es un articulo que se publicó en el periódico Hoy el 21 de septiembre (http://hoy.com.do/opiniones/2008/9/21/248236/El-Poligono-Catedral-y-el-Plan-OISOE-Arzobispado).
Nuestra idea fue la de llamar la atención sobre el invaluable recurso, histórico y cultural, pero también económico, aspecto que hay que comenzar a rescatar ante los fallidos intentos de sensibilizar al Estado y al sector privado con los argumentos culturales e históricos, de nuestra Ciudad Colonial.
Frente a la debacle económica norteamericana, nuestro modelo mas conspicuo, producto de ese proceso irracional de creación de "riquezas"de papel en base a la especulación ( vale mas un grupo de acciones electrónicas que una fabrica fabrica real), necesitamos pues ofertar una ciudad real e histórica, que constituye un valor tangible, antes que espejismos neoliberales en base a parecernos a NY o Miami o de construir una isla artificial.
OR


La Ciudad Colonial de SD es un recurso invaluable para el país
OMAR RANCIER

Si se quiere un ejemplo de ciudad, en términos de historia, calidad de sus espacios y una razonable oferta de senderos marcados por monumentos y por una arquitectura relevante, puede tomarse como ejemplo a la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD). Al mismo tiempo debe señalarse que, tristemente, esta ciudad no ha tenido la suerte que se merece.

La suerte de cualquier ciudad depende de la capacidad de administrar correctamente sus recursos territoriales y urbanos.

La CCSD es un recurso invaluable para el país, por lo que tenemos la responsabilidad de formular instrumentos que permitan su sana gestión, su desarrollo equilibrado, y su interpretación como un activo social y urbano.

En los últimos años se ha evidenciado dentro de la CCSD un proceso de deterioro que pone en peligro la declaratoria de Patrimonio Mundial concedida por la UNESCO en 1991, y que evidencia la necesidad de una estrategia que proponga un relanzamiento integral de la misma. Se han realizado varios planes y propuestas, pero ninguna se ha implementado de una manera efectiva. Este es el propósito del Plan Catedral.

Dentro de esa visión se viene articulando una serie de propuestas que enrumban hacia la estructuración de instrumentos de planificación que permitirían manejar adecuadamente la ciudad histórica y potencializar sus recursos para convertirla, no solo en un destino, sino en una oferta turística de primera calidad.

Entre estas propuestas nos referiremos a dos iniciativas que proporcionarían a las autoridades responsables de la gestión urbana de la CCSD posibilidades de optimizar tanto el conocimiento del sector, en cuanto espacio construido e histórico, como el manejo de su centro urbano.

Primero es el Proyecto para la Elaboración de un Modelo Digital de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que inicia la Escuela de Arquitectura de la UNPHU con financiamiento del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el Grupo Vicini y la ONFED que desarrollará un instrumento imprescindible para un manejo integral de la CCSD al lograr una visión tridimensional de cualquier nueva intervención, permitiendo un mayor control de los proyectos, sobre todo en lo referente a inserción del mismo en el entorno histórico.

Este proyecto, además, incorporará a una base de datos común las informaciones catastrales actualizadas de cada edificación del sector, donde se podrán encontrar datos históricos, precisiones urbanas, arquitectónicas y de propiedad de cada inmueble, con posibilidad de retro-alimentar continuamente la base de datos.

Se prevé la conformación de un taller de cartografía digital que, a través de estaciones remotas, dé servicios a la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental y a las demás instituciones que tienen la responsabilidad de ejercer la gestión urbana de la CCSD.

A partir de este proyecto se generará una serie de informaciones de diferentes niveles de profundidad, desde las básicas para el visitante normal, disponible en DVD, hasta la información técnica precisa que necesita el proyectista o el historiador.

El otro proyecto que se lleva a cabo, también con el financiamiento del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es el Plan de Actuación para el entorno de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo y del Museo la Catedral, en la Ciudad Colonial.

Esta propuesta trata de desarrollar un Plan de Actuación vial y de reconfiguración del espacio urbano del entorno inmediato de la Catedral de Santo Domingo, que permita solucionar los problemas de tránsito y ambientales, entre los cuales podemos señalar el proceso de corrosión de las fachadas de la Catedral y los problemas estructurales que se desprenden de los micro sismos que produce el tránsito indiscriminado en el sitio.

A partir de un diagnóstico urbano que comprende el conteo vehicular de la zona, la demanda y la oferta de estacionamientos y la evaluación del espacio urbano, principalmente las aceras y las fachadas urbanas, este plan propondrá una serie actuaciones basadas en diseños simples y relativamente económicos, acompañado de sugerencias especificas para el desarrollo de parqueos públicos, dentro y en la periferia de la CCSD.

Uno de los aspectos que aborda este Plan de Actuación es el estudio de los recorridos turísticos en el entorno de la Catedral. Estos recorridos se coordinarán con la oferta única del Museo de la Catedral que construye e instala el Arzobispado de Santo Domingo con el consenso del Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en los edificios de la Cárcel Colonial y la casa Herrera-Borgellá, dentro de un Polígono que se ha convertido en el corazón del Centro Histórico.