domingo, agosto 23, 2009

Uno, dos y tres: algunas aclaraciones, una nota sobre la intolerancia a la crítica y un VINTAGE Necesario

1-Luego de publicar la nota sobre la conferencia de Jaime Lerner, recibí dos aclaraciones que es preciso publicar. Ambas sobre nuestro comentario relacionado al hecho de que el taller que realizara Lerner en la PUCMM de Santiago fuera un taller prácticamente cerrado.

César Payamps me escribió una nota explicándome que “Lo Santiagueros no hicimos ese plante Omar, pues ni me invitaron a mi ni a casi ningún profesor de Escuela de Pucmm”.

Así mismo la Arq. Annette Tejada, del CEUR, nos explicó que ni siquiera a la Arq. Rosemary Franquiz, Directora de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM en Santiago, se invitó y que otras personas, ajenas a la Escuela, se encargaron de organizar este taller.

Con esto cumplo con mis amigos de Santiago y como le contestara a César “ Ya me lo imaginaba!”

2-Iba a escribir una nota sobre la intolerancia a la crítica, cuya manifestación mas penosa es cuando se manifiesta como comentario anónimo en personas jóvenes, pero a veces el silencio es la mejor respuesta a los(as) necios(as).

3-No obstante quise traerle unas publicaciones hechas hace ya 20 años , casi nada según Gardel, del Taller Experimental de la Vivienda en Centros Históricos que se organizó como parte del “XI Seminario Nacional del ICOMOS” que se realizó del 4 al 8 de octubre de 1989 en el Salón Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU.

El taller se realizó un mes antes en UNIBE y los resultados fueron impresionantes, lamentablemente alguien botó en la Oficina de Patrimonio Cultural los planos realizados por los diferentes equipos que se formaron compuestos de profesionales y estudiantes y sólo quedaron algunos dibujos entre ellos los de Marcelo Alburquerque y Cristóbal Valdez de su propuesta Ozamarina para el barrio de Santa Bárbara y que presentamos en esta ocasión.

Lo cierto es que ahora más que nunca hace falta esta dinámica de los talleres en un ámbito que está como en animación suspendida.

OR


Fascimiles de la Página Nuevarquitectura, Números 22 , 23 y 24 del 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre de 1989 que el Grupo NuevArquitectura publicara en el periódico EL Siglo.

Haga clic en la imagen para leer el contenido.


Ozamarina la propuesta del equipo conformado por Marcelo Alburquerque, Cristóbal Valdez, Angel Giudicelli Max Vargas y Elvira Valera presentaran para el barrio de Santa Bárbara en el TEVICH del 1989.