domingo, marzo 15, 2009

VINTAGE 2
ARQUITECTURA 83 EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

El segundo evento del Grupo Nuevarquitectura.

Despues del exito con Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana, el Grupo Nuevarquitectura (GNA) se planteó realizar un evento mas abarcador y organizado.
Con el Apoyo del entonces Centro de Cultura Hispánica que dirigía con una visión excepcional Pedro Verges, comenzamos a organizar esta exposición de proyectos no realizados y ciclo de conferencias que se realizó de 4 al 6 de mayo de 1983.
Ya participaban del grupo ademas de Sheyla Lopez, Edda Grullón, Angelita Burgos, Fatima Karam, Nourys Bello, Manuel Pujols, Rafi Lantigua y yo, Emilio Brea y Enrique Coradín.
Para aquella ocasión se invitó a Miguel Vila a que diseñara la exposición.
Panel con Milagros Nanita y Alfredo Ricart.

Se invitó a un gran numero de arquitectos a la exposicion de proyectos no realizados y se organizo un ciclo de charlas con la participación de Radamés Díaz Torres, el GNA (Emilio Brea y Omar Rancier), Eugenio Pérez Montás, Eddy Rozas,Milagros Nanita, el Grupo Gamma (Rafael Arvelo, Luis Lajara, Bichara Khory, Rogelio Batista) Cristóbal Valdézy Francisco Camarena, como ponentes y Leopoldo Espaillat Nanita Alfredo Ricart Nouel,Maximo Brito, Miguel Vila, Apolinar Fernandez, Raúl De Moya, Marcelo Alburquerque, René Alfonso, Miguel Hernández, César Iván Feris, Julio Hernández Santelise, Manuel Valverde Podestá, Rafael Calventi, José Rafael Sosa, Marianne de Tolentino, Ramón Martinez, Luis Eduardo Delgado, Anibal García, Sebastián García, Dagoberto Pimentel, Federico Fondeur, Nelson Toca, Luis Guzmán, Joaquín Gerónimo, Carlos Pou, Ramón Vargas Mera, Pablo Santos,y René Sánchez Córdoba como panelistas y se finalizó con un Coloquio con Don Pedro Mir sobre Poesía y Arquitectura donde fueron panelistas Doña Carmen Quidiello de Bosch, Pedro Vergés, Miguel Vila y Omar Rancier.

Para el afiche se uso un boceto para el proyecto presentado en el concuso de la Central de Créditos por Plácido Piña.
Era la epoca del posmodernismo y asi quedó evidenciado con los proyectos no realizados que se presentaron en la exposición en la que participaron 25 arquitectos: Pedro José Borrel, Plácido Piña, Rafael Calventi, Fred Goico, Raúl de Moya, Cristóbal Valdéz, Marcelo Alburquerque, Grupo Gamma ( Arvelo, Lajara, Khoury, Batista), Erwin Cott, Miguel Vila, Nazre Sansur, Milán Lora, Espaillat Nanita, René Alfonso, Harry Carbonel, José Mella, Guillermo Abreu, Radamés Díaz, Eduardo Selman, José Rincón Mora, Fernando Ottenwalder, García Pecci, Luis Despradel , Eduardo Lora y Omar Rancier.
El evento fue muy exitoso y sobre el mismo escribieron Marianne de Tolentino y Jeannette Miller en sus columnas de crítica de arte publicadas en la prensa de la epoca y el grupo empezó a trabajar en una nueva edición del evento: Arquitectura´84, pero la poblada de ese año frustó el intento.
El resto es que esas dos actividades la del 81 y la del 83 fuero los antecedentes de la Bienales de Arquitectura de Santo Domingo que el GNA comenzó a organizar en 1986 y ya va por la IX BASD.



Ediciones de Hoja de Arquitectura dedicadas al evento, en la segunda aparece un comentario del Arq. Doy Gautier. ( hacer click para ver ampliadas)