lunes, septiembre 28, 2015

Hace cuatro años...


Foto Pablo Morel. Sincretismo en el ojo del artista.
Hace cuatro años...

Hace cuatro años perdía a mi amigo.
En un instante pasamos de estar conversando sobre los solos de rock que nos gustaban - el de "Hotel California", de The Eagles, "While my Guitar Gently Weeps", de los Beatles, decía yo; Pablo se decantaba por "The Wall" de Pink Floyd,  o por Dire Straits -, a volar por los aires y solo oí a Pablo decir, "¡Channel, cuidado!" después todo se puso negro, creí que me había quedado ciego y escuché
a alguien decir, "¡hay un muerto y es dominicano!" No quise oír más y me cerré en mí mismo, todo negro, no sólo la vista.
Nunca podré aceptar que Pablo, mi amigo, compañero, confidente , socio, se fuera esa mañana a las 8:30 en un lugar cualquiera de la carretera entre Mella y Duverge, en aquella zona agreste y despoblada que tanto le gustaba a Pablo, con su ojo de fotógrafo y su alma de niño asombrado ante las maravillas de lo cotidiano, conquistado por el sincretismo religioso que tan bellamente documentara.
Pablo estará siempre presente en mí y en quienes lo conocieron.
Extraño su cálido saludo cada mañana que nos encontrábamos en la Oficina de la Ciudad, nombre que propuso para esa iniciativa que se quedó en los esfuerzos que conformamos, Pablo, Luis Guzmán y yo.
¡Grrrancier! Me decía cuando entraba a la oficina, con su acento de media lengua euro centrista.
Pocas personas he conocido con la erudición de Pablo, con el don de gente de Pablo, con la creatividad de Pablo, con el maravilloso ojo de Pablo.
Hoy, a cuatro años de su partida,  yo, Omar, el hijo de Matías y Marina, declaro que extraño a Pablo Morel y Mercado, el santiaguero que dejó su alma en un camino del sur persiguiendo el sueño de hacer mejor el mundo.
OR
29 de septiembre 2015
Pablo y yo, 28 de septiembre 2011.

Catedral. Pablo Morel.

1 comentario:

cilky dijo...

que pena me da el pensar en su partida. Tan bueno y dado a los demás, Dios lo tenga en gloria. Pablo es ese Angel que papa dios necesitaba al lado. creo esa foto la tome yo en el 2011, un abrazo!