domingo, noviembre 02, 2014

Un 3 de Noviembre sin Bienal

No hay bienal este año.

Hoy 3 de noviembre del 2014, Día de la Arquitectura Dominicana, gestionado por el Grupo Nuevarquitectura a solicitud y propuesta de Emilio Brea, deberíamos estar inaugurando la XII Bienal de Arquitectura de Santo Domingo (BASD), pero no sucede así simplemente por la irresponsabilidad de nuestras autoridades de la cultura quienes, primero, duraron casi dos años para pagar los premios de la XI BASD, luego de muchas gestiones por parte del GNA y de la SARD, y de muchos amigos que intercedieron ante las autoridades de cultura y luego de incontadas promesas, que finalmente se concretizaron hace apenas dos meses.
Con la XII BASD la historia sigue el trillo de la irresponsabilidad y el irrespeto para la Arquitectura y los Arquitectos dominicanos por parte de las autoridades de cultura, que no quisieron en la práctica, apoyar la bienal, esgrimiendo en alguna ocasión el desfasado argumento de que "los arquitectos tiene cuartos, que busquen los premios ellos" Esta frase destemplada retrata unas autoridades de Cultura que no entienden lo que es la Cultura ni la importancia de la Arquitectura en la conformación de la mayor obra de arte de la humanidad, a decir de Lewis Mumford, que es la ciudad.
Al Ministerio de Cultura se le planteó con tiempo lo de la realización de la XII BASD, e inclusive en alguna de las reuniones que tuvimos con el titular, se nos dijo que " ya se estaba trabajando en eso, y que se había dispuesto el Remozar el deteriorado Museo de Historia y Geografía para tales fines". 
Al final todo quedó en agua y sal, con un gemido a lo Joan Manuel y un "cresta que cuando llega a ser/ ya no es ninguna" de Silvio.
Afortunadamente los responsables de la BASD, su creador el Grupo Nuevarquitectura-GNA y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD, no se han desanimado con este espectacular y trovadoresco desaire y ya estamos preparando la XII BASD para celebrarla el próximo año, aun y tengamos que ir a la modalidad inicial que no contemplaba premios en metálico.
Mientras tanto, tenemos las actividades del PreSAL, que se inician este lunes 3 de noviembre en el que recordamos a Guillermo González Sánchez, a Emilio Brea y a la Arquitectura Dominicana.
FELICIDADES!
OR


Los afiches de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.




















2 comentarios:

Dario SOLANO dijo...

...así andan, o caminan las autoridades culturales y el liderazgo político. Al final, creo que se deberían buscar otras estrategias e implicar al sector privado en esta loable acción hasta tanto tengamos autoridades con capacidades creativas y responsabilidad frente a un proyecto de nación en gestación que amerita de una nueva ¨arquitectura¨!

javier enrique romero avila dijo...

Hola a todos.
Alguien puede ayudarme con el nombre de la obra ganadora del "Gran Premio Bienal" de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

Agradezco mucho cualquier indicación.