lunes, noviembre 15, 2010

Premios de la X BiASD


El Arq. Jorge Ventura Ovalles, colaborador principal del proyecto, recibe a nombre de la Arq. Shaney Peña el Galardón que los acredita como ganadores del Gran Premio Bienal de la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.
Arq. Shaney Peña
La X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo realizó este 13 de noviembre, fecha del 40 aniversario de la muerte de Guillermo González Sánchez, el acto de  premiación de los proyectos elegidos por el jurado que en esta ocasión estuvo conformado por Daniel Elie, de Haití, Fernando Abruña, de Puerto Rico y Manuel Salvador Gautier, de República Dominicana, quién lo presidió y Aixa Weber, quién actuó como secretaria del Jurado. Les recordamos que la exposición de la  X BiASD permanecera abierta hasta el 30 de noviembre. 
PeNéLopE presenta el acta con el laudo del Jurado y algunas imagenes de los proyectos ganadores.
Felicidades a todos los galardonados!
OR


ACTA DEL JURADO DE PREMIACIÓN EN LA
X BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO

RELATORÍA   DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Día 12 noviembre, 2010
Primera intervención del día 11 de noviembre, con la convocatoria del presidente del Comité Bienal Arquitecto Erwin Cott en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo para la entrega a los integrantes del equipo (jurados y secretaria), de las bases del concurso, reglamentaciones y designación oficial a las funciones correspondientes en cada caso.
 Se dió inicio a la jornada de trabajo a las 4:15 p.m. con la reunión del jurado y la secretaria, proponiendo los primeros una definición operacional con la finalidad de determinar los procedimientos de evaluación y selección de proyectos y obras teniendo como conclusión:
  1.- La selección preliminar de proyectos mediante una primera ronda de evaluación individual, en la que cada miembro del jurado hará su recorrido escogiendo en las diferentes categorías la cantidad descrita a continuación:
     a) Diseño Arquitectónico -------------------------------------------------------5 proyectos
     b) Diseño Urbano -----------------------------------------------------------------3 proyectos
     c) Diseño Interiores --------------------------------------------------------------1 proyecto
     d) Arquitectura Verde -----------------------------------------------------------2 proyectos     
     e) Arquitectura del paisaje ó Paisajismo ------------------------------------2 proyectos
     f)  Arquitectura Experimental -------------------------------------------------1 proyecto
     g) Teoría, Historia y/o Critica de la Arquitectura y/o Urbanismo -----2 obras
2) Terminada la selección preliminar efectuar una nueva reunión para confrontar las decisiones individuales, determinando las coincidencias entre los proyectos escogidos y considerando las mismas como preseleccionadas en su categoría, así mismo se considerarán para nueva evaluación aquellos proyectos u obras escogidas de maneras individuales pero no coincidentes.
3) Con la preselección finalizada por el jurado, realizar una segunda ronda de evaluación en equipo para discutir los valores y criterios generales de los preseleccionados para elegir entonces los proyectos ganadores.
4) El jurado determina que los premios que se consideren desiertos en una categoría podrán adjudicarse a otra, sustentado por las justificaciones correspondientes.
5) Se establece que en la categoría de Teoría, Historia y/o Critica de la Arquitectura y/o Urbanismo el arquitecto Manuel Gautier deberá abstenerse de participar en la selección para la premiación, por haber sido el escritor del prólogo para una de las obras.
El día 12 de noviembre el jurado se reunió por segunda vez para completar el proceso de selección.

LAUDO
Después de una concienzuda revisión de los planos presentados para proyectos y obras profesionales y de los proyectos de tesis de los estudiantes, el jurado determinó lo siguiente:

1.-
En la categoría de Trabajos de Grado se otorgó el premio al trabajo “Imagen y Ciclo, ordenamiento de uso para el parque nacional Los Haitises”, de Elia Martínez, PUCMM Santo Domingo.

Imagen y Ciclo. Elia Martínez. PUCMM-STA. Premio




Se logra mucho con poco. Con intervenciones mínimas en el paisaje se viabiliza el uso turístico y de recreación cultural en el ambiente sin menoscabar su conservación e integridad.

Se otorgaron menciones a los siguientes trabajos:
a)    ”La Galería como generadora del espacio arquitectónico para la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Cerro, Gabriela Abreu y Danny Cáceres, UCATECI.


La Galería como generadora de espacio arquitectónico. Gabriela Abreu y Danny Cáceres. UCATECI

b)   “Centro de formación Multimedia”, Reynaldo Acevedo, UCNE San Francisco de Macorís.

Centro de Formación Multimedia.Reynaldo Acevedo. UCNE
c)    Reedición y Reformación de Espacios Públicos en el Casco Histórico de la Ciudad de Santo Domingo”, Gretchen Ortiz, PUCMM Santo Domingo.
d)   Centro de Fabricación, Comercialización y Museo de la Industria Tabacalera Dominicana”, Lourdes Díaz, UNIBE.
e)    “Espacio Vacante”, Kuniko Kasahara y Paloma Arias, UNIBE.


Espacio Vacante. Kunio Kasahara y Paloma Arias. UNIBE

f)     Insula Urbana y Proyectos Centro Caribe, Jacobo Arismendy, UNPHU.

Ínsula Urbana.Jacobo Arismendy. UNPHU


2.- En las categorías de trabajos profesionales, se acordó declarar desiertas las categorías Restauración de Monumentos, Diseño de Interiores y Arquitectura Verde. Por esta razón, se acordó adjudicar premios adicionales en la categoría de Diseño Arquitectónico y en la categoría de Teoría, Historia y/o Critica de la Arquitectura y/o Urbanismo.

3.- En la categoría de Diseño Experimental el jurado determinó como proyecto ganador la “Unidad de Turismo Móvil”, de los Arqs. Andy Zapata, Ramón Correa y Robert Joa. Este proyecto se categorizo como experimental en vez de verde.


Unidad de Turismo Móvil. Andy, Zapata, Ramón Correa y Robert Joa.

Este proyecto había sido catalogado como Arquitectura Verde, pero el Jurado consideró incluirlo en esta categoría.
El modulo admite autonomía desde el punto de vista de infraestructura permitiendo acceder a áreas naturales con un impacto mínimo.
El aspecto formal es interesante, aproximándose a la expresión artística de una escultura y transformando totalmente el aspecto tradicional de un trailer o furgón.

También otorgó una mención al Proyecto “Cartografía de un espacio intermedio: Objeto frontera”, de los Arqs. Shaney Peña Gómez, Jacobo Arismendy Cabrera y Max Alonso Hernández.


4. En la categoría de Paisaje, se otorgó una mención al Proyecto “Verde sobre verde”, del Arq. Juan Mubarack.


Verde Sobre Verde. Juan Mubarak

5.- En la categoría de Teoría, Historia y/o Critica de la Arquitectura y/o Urbanismo se determinó otorgar dos premios:
   a) Un premio al libro “Arquitectura Popular Dominicana”, de Víctor Manuel Durán y Emilio José Brea.
Victor Durán recibe el Galardón de manos de la Viceministro de Cultura Da. Lourdes Camilo de Cuello en compañía de Erwin Cott y Omar Rancier.
Es un aporte al conocimiento del patrimonio Vernáculo del Caribe, explora las diferentes tipologías de esa arquitectura, incluyendo la espacialidad y sus componentes arquitectónicos.
El libro cementa la convicción de la importancia de este patrimonio. Es importante señalar el glosario de términos que suplementa la lectura.
Al tener textos en español, ingles y francés, atiende las necesidades lingüísticas de casi toda la región del Caribe.

Arquitectura Popular Dominicana. Victor Durán y Emilio Brea.

b) Un premio a la revista AAA, de Moré Arquitectos y Asociados.

Revista Archivos de Arquitectura Antillana. AAA. Gustavo Moré, Director.
Es una revista única y representa un esfuerzo continuo y serio que explora las manifestaciones arquitectónicas y de calidad contemporánea en contraposición a otras revistas de carácter fugaz.
Documenta fielmente la memoria del futuro. Se celebra además la calidad gráfica de la publicación.

6.- En la categoría de Diseño Urbano se otorgó el premio a la Obra Arquitectónica “Nuevo Guayacanes”, de Visanto Properties.


Nuevo Guayacanes. Visanto Propierties.

Las condiciones que se valoraron en este proyecto incluyen el respeto y acomodo de la infraestructura peatonal existente, y la estructura morfológica del proyecto inspirada en el sistema de raíces de un árbol como analogía en su tesis de trabajo.
Se encontró encomiable la participación comunitaria y grupos de interés durante el proceso de diseño.

7.- En la categoría Diseño Arquitectónico se determinó otorgar dos premios:
 a) Un premio al Proyecto Arquitectónico “Edificios de usos múltiples y estacionamientos, SCJ/PGR”, de Moré Arquitectos y Asociados.

Edificio de Usos Múltiples y Estacionamieno. Gustavo Moré y Juan Caro. Moré Arquitectos.
Se trata de un diseño limpio, racional y ordenado, destacando la simplicidad en sus formas y el correcto manejo de elementos que se contraponen.

   b)   Un premio a la Obra Arquitectónica “Villa Amy”, del Arq. Diego Forero.
Villa Amy. Diego Forero
Es una obra con un manejo exquisito de los materiales, donde se manifiesta la penetración del exterior al interior sacando partido al paisaje.
Dentro de su simplicidad de casa de campo presenta una complejidad volumétrica que provoca a su vez una amplitud espacial y se complementa con el uso de materiales contrastantes.
c) Se otorgó una mención a la Obra Arquitectónica “Residencial Modelo IV”, del Arq. Richard Jiménez Rodríguez.
Residencial Modelo IV. Richard Jiménez Rodríguez.

8.- El Gran premio Bienal es otorgado al Proyecto correspondiente a la categoría Paisaje o Paisajismo, “Parque Ecológico Binacional/Dajabón”, del Arq. Shaney Peña Gómez.

Gran Premio X BiASD.  Parque Bi-Nacional/Dajabón. Shaney Peña
En este proyecto se utilizan los elementos naturales como organizadores del espacio. Se celebra la excelente relación sinergística entre los sistemas que crea el ser humano y los sistemas que crea la naturaleza en ese binomio inescapable entre éstos
Idea extraordinaria de parque compartido por dos países, creando un lugar de todos. Rescate de un área abandonada convirtiéndola en un espacio público de distracción peatonal y visual.




Los Jurados:  Daniel Elie ( Haití) y Manuel Salvador Gautier (República Dominicana)
Arriba, Fernando Abruña (Puerto Rico)



---------------------------------------                                                                                          
 Arq. Manuel Gautier (Rep. Dominicana)                                                                    
 Presidente                                                                                                                  

   ---------------------------------------                                  ----------------------------------------
Arq. Fernando Abruña (Puerto Rico)                               Arq. Daniel Elie (Haití)           
                                              
                           Miembro                                                                       Miembro

 

  

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaría saber si existe algún tipo de certificación para los que ganaron mención de honor ya que en el museo nunca me supieron decir... y siempre me decían te llamamos, lo cual nunca hicieron.

Anónimo dijo...

I take pleasure in, lead to I discovered exactly what
I used to be taking a look for. You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

Also visit my web-site ... ranger forum

Anónimo dijo...

This piece of writing will help the internet viewers for creating new web site
or even a weblog from start to end.

Here is my web blog: afghanswisshospital.com

Anónimo dijo...

Hi there! This blog post could not be written any better! Going
through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this.
I am going to forward this article to him. Fairly certain he will have a very good read.
Thanks for sharing!

Also visit my site ... http://mhuthaw.blogspot.com/