sábado, enero 31, 2009

Un Libro importante:
El Monumento a los Héroes de la Restauración. Historia y Arquitectura
.



En diciembre del año pasado Edwin Espinal tuvo la gentileza, como siempre, de enviarme una copia de su recién publicado libro sobre el Monumento de Santiago, que editara conjuntamente con César Payamps y para la Secretaría de Estado de Cultura.
De pequeño formato, el libro hace un concienzudo recuento de la historia del monumento diseñado por Henry Gazón Bona en conmemoración a la llamada “Paz” de Trujillo y aupado por un extenso coro de genuflexos trujillista entre el que se destaca, como ideólogo, la figura de Mario Fermín Cabral, autor de la infame propuesta que le cambiara el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de “Ciudad Trujillo” a mediado de los años 30 del siglo pasado.
El trabajo de Edwin y César hace un recuento preciso desde la definición de la propiedad del terreno, el llamado "Cerro del Castillo", repasando todos sus propietarios hasta que se llega a la elección del sitio para el monumento.
Ciertamente el fuerte de la publicación es prácticamente la historia jurídica del proceso que culminara con la erección de este imponente monumento, lo que permite establecer correlaciones interesantes en términos de cómo se manejó la estructura judicial en épocas de la dictadura de Trujillo.
De una manera metódica y minuciosa se van despejando dudas en la definición de los terrenos y del desarrollo de toda la concepción y las vergonzantes adherencia a la idea de glorificar al Dictador con un monumento costeado, en parte, por los aportes de la burguesía cibaeña, como demuestra el libro de Edwin y Cesar, domeñada por la férula de quien nunca fue bien visto por los lares del Cibao.
Continúa con la historia moderna del monumento incluida, la cual rescata de un penoso olvido, la gloriosa batalla del Hotel Matum del 19 diciembre de 1965, cuando las tropas invasoras norteamericanas, conjuntamente con tropas leales al desaparecido e infame gobierno de Reconstrucción Nacional, emboscaron y trataron sin lograrlo, de asesinar al grupo de patriotas encabezado por el Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño, hasta las travesuras de María , La Escaladora, culminando con el recuento de las remodelaciones de la edificación que concluye la realizada el año pasado.
Acompañado de una buena documentación fotográfica, histórica y contemporánea , nos quedamos, sin embargo, esperando esa misma minuciosidad en la parte concerniente a la elaboración del diseño y su gráficos , un diseño de gran fuerza simbólica en el paisaje de la Ciudad Corazón, que la marcó para siempre en su perfil urbano.
Emilio Brea, en su apretada reseña sobre las publicaciones de arquitectura en el país en los últimos años, aparecida en su columna de Clave Digital dice lo siguiente: “el de muy discreto formato pero de amplia honestidad intelectual, en la identificación de las citas producto de las investigaciones "Monumento a los Héroes de la Restauración. Historia y Arquitectura" (del aún joven doctor en derecho Edwin Espinal Hernández y fotografías del arquitecto César Félix Payamps Fernández, para la Secretaría de Estado de Cultura)” y ciertamente una de las características del texto es la profusión de citas que testimonian un arduo trabajo de investigación.

OR
Planos del Monumento. Tomado del libro " La Arquitectura Dominicana en la Era de Trujillo. Álbum No.1" Colección Henry Gazón Bona. Ingeniero Arquitecto. Publicada por sus discípulos y colaboradores. Impresora Dominicana 1949

No hay comentarios: