viernes, mayo 05, 2017

Cuando el Olvido es imperdonable.

Cuando el olvido es imperdonable.
                                                                 A Emilio que no hubiese olvidado.
                                                                 A Cuquito en su cumpleaños.
                                                                 A Edda, Fatima, Angelita, Nourys y Sheyla, por su valor.
Hace 38 años y dos dias se conjugaron, en un grupo de arquitectas recién graduadas, la voluntad de aprender con la voluntad de hacer y se creó un grupo que, al correr de los años, dejaría un marca importante en el desarrollo de la arquitectura dominicana. Edda Grullón, Angelita Burgos, Nourys Bello, Sheyla López y Fatima Karam, crean el 3 de mayo de 1979, hace ya 38 años, un grupo de estudio con el que pretendian cubrir esa necesidad de conocimiento que la enseñanza  universitaria no había cubierto. Ese grupo de estudio fue el germen del Grupo Nueva Arquitectura.
 Cuando se le da nombre habian entrado a formar parte de el grupo primero Manuel Pujols y  Rafi Lantigua, y posteriormente Yo. En 1980 se inició un proceso de publicación de artículos de crítica y contenido arquitectónico y realizamos, en 1981, la primera exposicion del Grupo Nueva Arquitectura, "Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana"  en Casa de Teatro con el apoyo del Secretario General del CODIA  de esa época, Juan Díaz Paniagua, actualmente residente en Bélgica y el Grupo de Estudiantes de Arquitectura del Centro Javier, entre los que estaba Andrés Navarro, el actual Ministro de Educación. Luego de ese primer evento se incorporan al GNA Emilio Brea y Cuquito Moré, y , como gustaba decir Emilio, el resto es historia.
Viendo el camino recorrido, incluyendo la irreparable pérdida de Emilio, creo que el espiritu del Grupo, cuya nomenclatura cambiara a propuesta de Emilio a Grupo Nuevarquitectura, puede ser definido por los versos de la canción de Silvio:
“Poco me importa donde rompa mi estación
Si cuando rompa está rompiendo lo imposible.
Por eso canto arena
Roca que luego es multitud en agua buena
Y canto espuma
Cresta que cuando viene a ser ya no es ninguna.”


OR.































No hay comentarios: