jueves, noviembre 03, 2016

3 de noviembre

El 3 de noviembre de 1900 nació en la ciudad de SantoDomingo Guillermo González Sánchez, quien con los años se convirtió en el principal arquitecto de la modernidad dominicana. Hoy, 3 de noviembre de 2016, es, además, el Día de la Arquitectura Dominicana, designación que se logró por la solicitud realizada por el Grupo Nuevarquitectura (GNA)  al Gobierno, presidido en ese entonces por el Dr. Balaguer y utilizando las excelentes relaciones entre el GNA y el Arq. Rafael Tomás Hernández.
Ya en 1986 el Grupo Nuevarquitectura había dedicado la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo (BASD), a Guillermo González Sánchez y había instituido en las bases de la BASD que en lo adelante las mismas se celebrarán del 3 al 13 de noviembre, fechas del nacimiento y la muerte de Guillermo González, y que el GNA ha mantenido vigente.


Hoy es el Día de la Arquitectura Dominicana, según el decreto 503-88 emitido el 2 de noviembre de 1988  a solicitud del Grupo Nuevarquitectura y que dice así:

"Dec. No. 503-88 que declara  el día 3 de noviembre de cada año, como 
Día de la Arquitectura Dominicana

JOAQUIN BALAGUER
Presidente de la República Dominicana
NUMERO: 503-88

                 CONSIDERANDO,  Que el día 3 de noviembre de 1900 nació en esta ciudad el arquitecto Guillermo González Sánchez, considerado el padre de la arquitectura moderna dominicana y forjador de los lineamientos  estéticos de la arquitectura contemporánea en nuestro país,
                    VISTA la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el Grupo Nuevarquitectura, fundado el 3 de mayo de 1979,
                    En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la COnstitución de la República,

DECRETO,
             Artículo 1.- Se instituye el 3 de noviembre de cada año, como "Día de la Arquitectura Dominicana".

                 Artículo 2.- Envíese a las Secretarías de Estado de Interior y Policía y de Obras Públicas y Comunicaciones y al Colegio de Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, para los fines correspondientes.
          Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos (2) días del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y ocho, año 145° de la Independencia y 126° de la Restauración.
JOAQUIN BALAGUER"

Es asi como el 3 de noviembre se convierte en el Dia de la Arquitectura Dominicana ( y no del Arquitecto Dominicano, como escriben a veces) y, entre otras cosas, por eso, el 3 de noviembre es LA FECHA para la realización de las BASD, como establecen sus bases.
Este escrito se hace además en memoria de Emilio José Brea García, quien desde el GNA fue el gestor de esta idea.
OR
Afiche de la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. Diseño de Iris De Mondesert.1986





No hay comentarios: