lunes, diciembre 30, 2013

El año en que perdimos y recordamos.


El año en que perdimos y recordamos.

Este año que concluye perdimos mucho, por lo que debemos recordar también mucho.
Apenas al tercer mes arrollan a Segre que caminaba por Niteroi  en Rio de Janeiro y a mitad de año se nos fue una de las mujeres mas valientes que hemos conocidos: Clara Leyla Alfonso , periodista de fuste, emprendedora , compañera y madre y en Puerto Rico, con un día de por medio,  como apuntara Plácido en su comentario “ yo también perdí dos amigos” en el que me señalaba con toda su elegancia y cariño, mi inexcusable olvido, partió el talentoso Luis Flores, quien cuando le enviara la foto que nos tomara Cesarito en 1990 con Emilio y Plácido frente a la entonces Galería de Arte Moderno, me dijo, al darme las gracias (“no tenia fotos con Plácido”) que no sabia que yo lo estimaba tanto.
Las artes plásticas también han tenido sus grandes perdidas este año, Domingo Liz, uno de los grandes de la plástica dominicana, mi profesor de Artístico y Modelado en la UASD de los 70, que vivía en una espléndida casa a orillas del Ozama, partió hace meses ( la Bienal de Artes Visuales se dedicó a Domingo) y súbitamente este viernes de fin de año, muere en Berlín Fernando Ureña Rib, gran pintor , critico e intelectual, el hermano de Edgar y de Pedro.
En Puerto Rico el entrañable  Emilio Martinez pierde su padre y al final, en este diciembre se fueron la madre y el tio-padre de Constantinos y la madre de  Jaime, compañeros en las lides académicas desde esa UNPHU de mis amores, y producto de las necedades burocráticas de algún oscuro funcionario de Medio Ambiente, un infarto, “ como del rayo”, se llevó a  Erwin, profesor, amigo y cómplice.

Ciertamente perdimos mucho y ciertamente tenemos mucho que recordar. 
Esperemos  el  2014 no sólo con el recuerdo si no también con la esperanza!
OR

Amanecer de Navidad 2013. Villas del Mar, Juan Dolio. OR
Feliz 2014!

2 comentarios:

nieve cabrera dijo...

Gracias por compartir esta pagina. Feliz año nuevo.

pj alfonso dijo...

Omar, celebro tu teson y dedicacion para mantener viva la lucecita de lo que nos alumbra el espiritu y la esperanza. Gracias por tus palabras para la memoria de Clara Leyla. PJ